Reos de Cancún destruyeron el inhibidor de llamadas de celulares. Autoridades esperan incrementen extorsiones

CANCÚN, MX.- En el recuento de los daños provocados por el motín de presos de la cárcel de Cancún, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Juan Pedro Mercader Rodríguez, confirmó que los internos dañaron el aparato para inhibir la salida de llamadas de teléfonos celulares, por lo que no descartó que las extorsiones telefónicas se incrementen:  

“Sí es un riesgo que se disparen las llamadas de extorsión”, Mercader Rodríguez, quien añadió que personal del C4 está trabajando en la reparación del equipo, aunque, ‘lo más probable es que se tenga que reponer lo más pronto posible’, comentó.

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres y Mercader Rodríguez dieron los pormenores del motín suscitado ayer en pleno partido de fútbol México-Brasil.


García Torres detalló que la Procuraduría está integrando la denuncia por daños, evasión de presos, motín y lo que resulte en agravio del gobierno del estado, y se está a la espera de que el Poder Judicial presente la denuncia por los destrozos de los juzgados penales.

El Procurador informó que Carlos Jesús Xiu Huitzil, de 23 años, con proceso penal por los delitos de robo y lesiones; David Gerardo Hidalgo Escobedo, de 26 años, procesado por violación; y Delfino Junior de la Torre Quiam, de 26 años de edad, procesado por el delito de homicidio, son los tres reos señalados en la denuncia de la Fiscalía como presuntos responsables.    

Añadió que las afectaciones fueron múltiples, y abarcaron el área de cocina, la enfermería, aduanas, los juzgados, primero, segundo y cuarto donde se incendiaron expedientes y equipo de cómputo, así como mobiliario, archivos; además se dañaron ventanas y enrejados.

García Torres mencionó que aún se está investigando quiénes encabezaron el movimiento: “se les está ubicando; trabajando para conocer las causas que originaron el motín; no hay línea, hay el comentario de que se iba a tener una tienda comunitaria, acabando con las actuales, que había cobros, pero se está investigando”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública agregó que además del descontento porque se está considerando instalar una tienda comunitaria en lugar de las tienditas operadas por los presos, la protesta de los internos se generó por el supuesto cobro de 10 por ciento sobre los artículos que entraban al Cereso, y rumor de traslado de internos hacia el Cereso de Chetumal, lo cual, aseveró, es falso.

Mercader Rodríguez reiteró que hubo un acuerdo con los presos de que no habría represalias, lo que posibilitó recuperar el penal sin mayores consecuencias de heridos o muertos. Sin embargo, aseguró que se actuará contra los que encabezaron los destrozos, y se investigará si hay responsabilidad de funcionarios en prácticas, como el cobro de cuotas.


De antemano, exculpó al director de la cárcel de Cancún, el general retirado, Virgilio Morales, de los señalamientos que hicieron los presos en su contra, en una manta que exhibieron durante el motín.

Tanto el Procurador como el Secretario Estatal de Seguridad Pública dijeron no tener certeza sobre las causas del motín y el descontento carcelario, por lo que seguirán las investigaciones en torno a lo declarado por los presos.

Juan Pedro Mercader aseveró que el problema de las cárceles en Quintana Roo es la sobrepoblación, y en una idea equivocada, llamó a los abogados y a los defensores de oficio a acelerar los juicios; aunque en realidad es el sistema judicial el que les debe dar celeridad.

El funcionario refirió que en Quintana Roo la población penitenciaria es de 3 mil 887 internos, y hay una sobrepoblación de mil 327. Están procesados por delitos del fuero común 2 mil 797; y sentenciados del fuero común, 883.

En tanto hay 138 internos federales procesados; y 69 internos federales sentenciados.

La cárcel de Cancún es de las que se encuentra en peores condiciones, con mil 684 internos, cuando la penitenciaria tiene una capacidad de 796, es decir, la sobrepoblación es de 888 internos (111 por ciento).

Mil 227 reos del fuero común están siendo procesados, y sólo hay 318 sentenciados.

Una tercera parte de los procesados podría optar por el beneficio de la pre liberación, en atención al cumplimiento del trabajo, la educación, la buena conducta y su participación en actividades artísticas, deportivas y culturales, lo que les otorga el beneficio de compurgar años de 8 meses, en lugar de 12 meses.

Según Mercader, “la problemática (en las cárceles) es fácil de resolver con atender el rezago de internos procesados”. (NoticaribeNews)
Reos de Cancún destruyeron el inhibidor de llamadas de celulares. Autoridades esperan incrementen extorsiones Reos de Cancún destruyeron el inhibidor de llamadas de celulares. Autoridades esperan incrementen extorsiones Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 18, 2014 Rating: 5

No hay comentarios