QRoo, en alto riesgo por virus chikungunya; es inminente su llegada, dicen autoridades sanitarias

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Quintana Roo espera la llegada del virus chikungunya, por ser uno de los sitios de mayor tránsito turístico, tanto vía aérea como marítima, y porque el virus se encuentra latente en las islas del Caribe, reconoció, Wilberth Luciano Fuentes, subdirector de epidemiología en el estado, quien aseveró que se están tomando todas las medidas preventivas necesarias y se cuenta con la capacidad médica para atender los casos que se presenten.

“(Quintana Roo) es de alto riesgo, sabemos que va llegar, no sabemos cuándo, lo que tenemos que hacer son medidas de mitigación, el combate al dengue, descacharrizar, que no haya criaderos, informar a los médicos del cuadro clínico y detectarlo a tiempo” comentó el funcionario.  

Agregó que entre los controles que se tienen es que todas las personas que hayan estado fuera del país por 14 días, y que estuvieron en lugares que potencialmente hayan tenido casos y presenten fiebre y dolor articular se consideran y se tratan como caso probable, además que cuando se reciben aviones, barcos o cruceros de otros países se revisa que tengan certificado de desinfección y se realizan acciones antivectoriales.

El Subdirector de epidemiología de Quintana Roo enfatizó que por ahora lo importantes es reforzar la lucha contra el dengue, toda vez que el vector de este mal, es decir, el transmisor, es el mismo mosco del Aedes Aegypti.

Recordó que la sintomatología es la misma del dengue, fiebre y dolores articulares pero muy fuertes, que causan incapacidad. A diferencia del dengue no presenta cuadros hemorrágicos.

Este año el mosco Aedes Aegypti ha causado 201 casos de dengue, de los cuales 184 han sido hemorrágicos, sin que se hayan presentado decesos. El año pasado se registraron 765 casos de dengue. (NoticaribeNews)
QRoo, en alto riesgo por virus chikungunya; es inminente su llegada, dicen autoridades sanitarias QRoo, en alto riesgo por virus chikungunya; es inminente su llegada, dicen autoridades sanitarias  Reviewed by NoticaribeNews on lunes, junio 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios