Con discurso “churrigueresco” inaugura diputado José Luis Toledo la Copecol

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- A saber quién le diría al joven José Luis Toledo Medina, presidente de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que entre más churrigueresco su discurso para inaugurar la Cuarta Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), tanto mejor.

Y lo peor, a saber, quién se lo escribiría. Alguien que seguramente confunde la poesía con la melcocha, como para hacer pronunciar entusiastamente al anfitrión “Chanito” Toledo, peroratas como “Quintana Roo es a cada paso un tesoro acumulado de milenarias alfombras verdes y sagrados lienzos turquesa, de pirámides guerreras y sueños cósmicos, de gente con raíces de ceiba”… Me recordó un anuncio de esos de Televisa con imágenes de la “grandeza” de México.

Sin ton ni son, desde el inicio, “Chanito”, sacó a relucir su título de Licenciado en Turismo, que nunca ejerció, y su gran ignorancia en teoría política:

“Que no se confunda más, el poder no es otra cosa que la capacidad de hacer, y hoy, con su presencia, esta capacidad se multiplica, sean ustedes bienvenidos a Quintana Roo, a este estado, de espíritu entusiasta, a este que a sus casi 40 años se ha convertido en una locomotora de la industria turística de México y Latinoamérica”;

Para un muchacho, que desde que aún no tenía uso de razón, su padre, Marciano (Chano) Toledo, de quien heredó el apodo,  lo empujó hacia el ruedo político, seguramente eso es el poder; la capacidad de hacer. Por ejemplo, cuando su padre dinamitó un cenote para hacerlo lago, lo hizo porque tenía poder, y no hubo otro poder que se lo impidiera, salvo una multa ridícula de la Dirección de Desarrollo Urbano. O cuando su padre le “heredó” a él y a sus hermanos, mamá incluida, varios locales del mercado público Diana Laura Rioja, aunque legalmente no se podía hacer eso, su padre sí pudo hacerlo, porque tenía poder. Ya le empiezo a ver el sentido a la frase. Por cierto, aquí en la foto, como de Primera Comunión, el joven del festejo, José Luis Toledo; su padre Marciano Toledo, y su madre Delfina Medina. 


Y así, así, más o menos continuó su discurso, que en un momento me confundió, cuando se refirió a él y a sus homólogos, a los diputados; pues lo más bajito que les puso fue poderosos y líderes, casi dioses, con capacidad de cambiar miles de vidas y cumplir sueños: “hoy, nuestro estado se siente orgulloso de acoger en su tierra a los que tienen el poder de cambiar una vida y con ella miles más, y es que aquí están presentes los líderes en quienes los mexicanos depositaron su confianza, porque creyeron en su capacidad para hacer su sueño posible”.

¡Nombre!, ¿de verdad Chanito le aventó una hojeada a su discurso antes de leerlo?. Se me hace que no. O de plano, sí cree que los legisladores son casi dioses.

¿Cómo dice qué dijo? La etiología de qué

Sin pena, porque ya sabemos que José Luis Toledo, ex tesorero de Solidaridad (Playa del Carmen), no conoce la pena, pues si la conociera no se atrevería a salir a la calle luego de hacer perdedizos 386 millones de pesos, continuó su entusiasta discurso, sacado como del bote de basura de un estudiante trasnochado de Preparatoria:

“Es tan sustancial la labor del legislador que no se equivocó Lasalle cuando habló de las características  del poder constituyente en una sociedad organizada y que sirve como etiología de los poderes constituidos, entre ellos, al que pertenecemos, por eso, no es presunción decir que trabajamos para una vida de éxito, de cada mexicano que representamos, es una misión que hoy venimos a confirmar”.

Sin comentarios, cuando no se es, pues no se es…

En caída libre y sin paracaídas, “Chanito” descendió de Lasalle, al “discurso sentido”, ese que “llega al corazón”: 

“(...) esta cuarta plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales es la oportunidad de consolidar el tipo de democracia y representatividad que se forja desde la mirada de ciudadanas como Doña Rosa, desde las manos curtidas de Don José; desde el hambre de estudiar de Ramiro y Linda; desde el segundo turno de Lupita y las historias de piel y sangre con las que todos tenemos el privilegio de cruzarnos”.

Aquí lo dejamos, en “las historias de (…) sangre con las que todos tenemos el privilegio de cruzarnos”, fíjese que tontería, a este diputado le parece un privilegio cruzarse con historias de sangre.

Lo peor es que seguramente el “congresista” José Luis Toledo antes de pronunciar el discurso que alguien le escribió, lo leyó...  pero no entendió nadita, simplemente le pareció, “harto bonito”. 

Necesario decir que la Copecol reúne en su cuarta plenaria a más de 500 legisladores de todos los estados, y el Distrito Federal, así como académicos. El evento “lucidor” del diputado Toledo fue inaugurado por el gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y Estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Con discurso “churrigueresco” inaugura diputado José Luis Toledo la Copecol Con discurso “churrigueresco” inaugura diputado José Luis Toledo la Copecol Reviewed by NoticaribeNews on jueves, junio 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios