Acalló Roberto Borge a medios de comunicación de Quintana Roo

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hizo valer el poder de los convenios económicos firmados con los medios de comunicación de Quintana Roo para borrar la denuncia que ayer hicieron ex ediles del PRD, acusando que la pretendida revisión de las cuentas públicas de los municipios que gobernó el Sol Azteca es en realidad una persecución política.

Ayer, los ex presidentes municipales Julián Ricalde y Domingo Flota, de Benito Juárez (Cancún), y del municipio maya, José María Morelos, respectivamente; ofrecieron una conferencia de prensa en Playa del Carmen, acompañados del presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, para exponer la inequidad y el dolo con el que actuó la XIV Legislatura, de mayoría priista, al solicitar a la Auditoría Superior del Estado que audite las cuentas públicas del ejercicio 2013 de los ex presidentes municipales de oposición.

Julián Ricalde Magaña y Domingo Flota Castillo exigieron que también se audite la cuenta pública del municipio de Solidaridad, y criticaron que el entonces tesorero José Luis Toledo Medina y el ex alcalde, Filiberto Martínez Méndez, ahora ambos convertidos en diputados locales, exijan cuentas a los ex ediles de oposición, cuando ellos no pueden entregar números de por lo menos 386 millones de pesos, un empréstito que estaba etiquetado para realizar ocho obras, de las cuales varias llevan casi un año detenidas por falta de fondos.

Aunque entre el ex tesorero, hoy presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina,  y el entonces presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, también actualmente legislador, “desaparecieron” 386 millones de pesos, la cuenta pública de Solidaridad no tuvo ninguna objeción y pasó suave como mantequilla. Mientras tanto, las de los ex perredistas, incluyendo también la de la panista, ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García, están siendo auditadas con lupa y señaladas de desvíos millonarios.

Eso, fue lo que acusaron ayer los perredistas, pero ningún periódico impreso de Quintana Roo consignó esta versión, y los dos que dieron espacio a la información, el Diario de Quintana Roo y La Verdad, aprovecharon las declaraciones del ex edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para tundirlo con todo, y recordarle su negro pasado; porque claro que lo tiene, y sus múltiples omisiones y actos de corrupción como servidor público, que en este medio señalamos muchas veces, cuando era Presidente municipal.

Pero hoy el punto no es ese. El punto es que el gobernador Roberto Borge, hizo válidos los millonarios convenios que mantienen con vida a los diarios impresos de Quintana Roo.

Ni el periódico Por Esto, “El diario de la dignidad”, como dice su eslogan, se salvó de la censura. Todos los diarios expresaron su máximo servilismo. “El periódico que nació y crece con el estado”, el Novedades, se quedó chico, no creció; como siempre, se acomodó a los designios del amo en turno.

El Diario de Quintana Roo, de los hermanos Contreras Castillo, que bien saben lo que es fundar un periódico a partir del gobierno, desde la función pública, sí le dieron espacio al asunto, y de qué manera; le dedicaron su portada al ex Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, donde lo menos que le dijeron fue “Pinocho”, y le recordaron su episodio del “Bejaranazo del Caribe mexicano”, un video donde se le ve recibiendo fajos de billetes”.

El Periódico, otro medio oficialista, también retomó el asunto, pero lo hizo en palabras del siempre dispuesto a alabar al gobernador, Roberto Borge: el director del diario, Gerardo García, quien se refirió al tema desde su espacio de opinión, donde igualmente dejó muy mal parado a Julián Ricalde.

Por cierto, del ex alcalde de José María Morelos, Domingo Flota, prácticamente no se dijo nada, como si él no hubiera estado en la conferencia de prensa. Lo que vuelve más evidente que no es el jugador a vencer en este adelantadísimo pre pre proceso electoral.

En el periódico La Verdad, de Carlos Canabal, ahora “consultor externo del gobernador Roberto Borge”, también se dieron vuelo para hacer quedar al ex Edil de Cancún como un personaje temeroso de ser encarcelado por el desvío de recursos públicos, y responsable de desfalcos, con declaraciones de “ciudadanas” que acusan a Julián Ricalde de no haber invertido “ni un solo peso” en su colonia.

El periódico Quequi también evadió la nota informativa.

El Diario Respuesta hizo lo propio. Salvo que éste continuó con el otro “encarguito” del gobernador Roberto Borge: seguir linchando a su eterno enemigo, el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, a quien no le perdona estar haciendo campaña anticipada con miras a la gubernatura del estado. El Diario Respuesta, cuyos dueños, los hermanos Millar han hecho fortuna no sólo por medio de su periodiquillo, sino a través de negocios auspiciados por los gobiernos estatal y municipal, es quizás la muestra más patética del pasquinerismo en tiempos modernos, porque no se puede llamar periodismo a lo que hacen.

La otra cara de la moneda

Y mientras los diarios locales se sometieron sumisamente a la censura ordenada por el gobernador, el vocero Rangel Rosado, “docto” en temas constitucionales, envió un boletín de “punch”, con el título: “Confirma el Instituto Mexicano para la Competitividad a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en crecimiento económico”; en el que se destaca que el estado creció 4.7 por ciento, gracias al trabajo de… sí, adivinó, el casi héroe Roberto Borge Angulo. Esa fue la nota, y lo otro, lo de los perredistas resentidos y perdedores, eso no existió más que en la imaginación de algunos cuantos.

Por cierto el IMCO también sitúa a Quintana Roo en el lugar número 20 del Índice de Información Presupuestal, con una calificación general de 45 por ciento en el cumplimiento de la información financiera, es decir, el estado reprueba en información que tiene que ver con el manejo de recursos públicos; de acuerdo al propio Instituto Mexicano para la Competitividad, al que sólo reconoce el gobierno de Quintana Roo cuando le conviene…

Y bueno, por si no fuera poco ese boletín, David Balam, el presidente municipal de Tulum, en su papel de bufón del rey en turno, publicó otro comunicado en el que “Aplaude la labor de Beto Borge, por consolidar crecimiento económico en la entidad”; casi le da gracias por este mundo en el que vive; otra muestra de cómo se puede denigrar la condición humana hasta los límites más increíbles del servilismo.

Apenas el lunes, publicamos un artículo sobre la enfermiza política de medios de comunicación del Gobernador de Quintana Roo, y su reiterada negativa a reconocer los convenios firmados con la prensa; hoy, se confirma de manera contundente a qué grado están sometidos los medios locales a los caprichos del pequeño rey absurdo Roberto Borge; que todo los días se mira a su espejo mediático y pregunta: ¿Quién es el más bello y poderoso de este reino?...

Esta no es la primera vez en que los medios locales se acogen a la censura, el 2 de junio del 2013, también lo hicieron y "ocultaron" la caída del templete en el que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho estaría con candidatos del PRI, evento al que prefirió ya no llegar el líder del tricolor.  
Acalló Roberto Borge a medios de comunicación de Quintana Roo Acalló Roberto Borge a medios de comunicación de Quintana Roo Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, junio 11, 2014 Rating: 5

No hay comentarios