35 mdp “sacó” gobernador Roberto Borge de Fideicomiso turístico para patrocinar equipos de fútbol

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Los caprichos del gobernador Roberto Borge Angulo cuestan caros. Caprichos de los que nos enteramos y se pueden rastrear a través del largo camino de la transparencia y el acceso a la información, institución convertida en una burla en este estado; porque habrá otros excesos que conoceremos en algún tiempecito más, cuando Borge Angulo deje de mandar en el feudo Quintana Roo, y que por ahora nos están vetados.

Roberto Borge, como ningún otro gobernador lo ha hecho, maneja a su gusto y antojo los presupuestos de municipios y alcaldías, él ordena el monto de los sueldos, él decide a quién se otorgan los contratos de obra pública y de servicios, él manda cuándo y cómo se suministran los recursos inclusive para el pago de salarios y proveedores, en concreto él le da una jineteadota completa y total al dinero del erario público de todos los niveles.

Una de las mayores víctimas de este "absolutista" y sucio manejo de los recursos públicos son los fideicomisos de promoción turística, que aunque son organismos autónomos, ahora no pueden mover un lápiz sin el permiso o la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo.

Resulta que en el 2013, Borge Angulo decidió que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya destinara 23 millones 147 mil 520 pesos para “patrocinar” al equipo de fútbol español RCD Espanyol de Barcelona. Así como lo lee, un equipo que a menos que usted sea español, prácticamente nadie conoce, pero que por quién sabe qué intereses, recibió 23 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo, sólo para que unos jugadores, entre los que hay un par de mexicanos, portaran en su camiseta la marca Riviera Maya.

Otro equipo de fútbol totalmente desconocido que Roberto Borge, “el gran hincha”, decidió que sería bueno patrocinar con dinero del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, fue el de fútbol soccer FC Dallas, de Texas, al que le entregó en el 2013, 4 millones 725 mil pesos; también por portar la marca de este destino turístico, en la camiseta.

A los Potros del Atlante, el equipo de casa, propiedad del millonario empresario Alejandro Burillo, al Gobernador de Quintana Roo se le hizo bueno regalarle 7 millones 492 mil 500 pesos, con el mismo objetivo, que los perdedores llevaran la marca Cancún y Riviera Maya.

Estos gustitos del “hincha” Roberto Borge, en el 2013, le costaron a los hoteleros la friolera de 35 millones 365 mil pesos, y digo que le costaron a los hoteleros porque son quienes aportan el 3 por ciento del impuesto al hospedaje sobre cada cuarto-noche ocupado; y se supone que dichos recursos deben ser operados por los fideicomisos para la promoción turística.

De ninguna forma se puede explicar o justificar cómo han servido esos 35 millones de pesos para la promoción turística.

En el 2012, la situación no fue muy distinta, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) debió poner 16 millones 720 mil pesos para patrocinar al RCD Mallorca, equipo que ni en su país puede encontrar marcas que los impulsen debido a sus malos resultados. A los Potros del Atlante, destinó 7 millones 492 mil 500 pesos. Fueron otros 24 millones 212 mil pesos tirados a una ocurrencia de Roberto Borge.    

Hasta mayo de este año, el Fideicomiso de la Riviera Maya seguía patrocinando al desconocido FC Dallas Soccer, con un millón 350 mil pesos.

Cabe destacar que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, es decir, el Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, se negó a entregar la información relativa a qué eventos había patrocinado del 2012 a la fecha, y la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo sólo informó que en el 2012 y 2013, la OVC destinó 400 mil dólares más IVA al patrocinio del Atlante, esto es, al igual que el Fideicomiso de la Riviera Maya, unos 7.5 millones de pesos. Se aclara que en el 2014, a mitad de año, "el monto está por definirse".

Roberto Borge "borró" autonomía de los fideicomisos de promoción turística   

Fue el ex gobernador Mario Villanueva Madrid quien en 1996 creó el impuesto al hospedaje para financiar a los fideicomisos de promoción turística; en el 2009, el ex senador Félix González Canto decidió incrementar de dos por ciento a tres por ciento el impuesto; y a la par que aumentó el ingreso por este concepto, tomando en cuenta que en todo el Caribe mexicano hay poco menos de 100 mil habitaciones de hotel, también incrementó la opacidad en el manejo de este dinero, que con Roberto Borge dejó de ser administrado por los fideicomisos y destinado únicamente a la promoción turística para ser operado por el propio Gobernador, en caprichos absurdos, sin que los hoteleros, que le deben tanto al gobierno por un permisito irregular, por una devastación solapada, por una calle cerrada y privatizada, y por muchas otras cosas, se atrevan a cuestionar, ni tímidamente,  cómo se gasta el dinero que entregan a la hacienda pública.

En diversas ocasiones esta reportera ha requerido los contratos firmados entre el gobierno de Quintana Roo, y los equipos de fútbol RCD Espanyol de Barcelona, RCD Mallorca, y  FC Dallas, pero las mismas el gobierno del estado, a través de la Unidad de Transparencia, los ha declarado inexistentes, lo cual ha confirmado el sometido, servil y sumiso Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo, a pesar de que se han ofrecido como pruebas los boletines de prensa, que a través de una instancia oficial, como lo es la Unidad del Vocero, se han difundido, sobre estos patrocinios.  

Aunque no se han obtenido los contratos, por lo menos se conoce con más certeza el despilfarro.
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