Quintana Roo está en penúltimo lugar en Transparencia y Acceso a la Información

CHETUMAL, MX.- De acuerdo con indicadores de transparencia y acceso a la información pública, a nivel nacional, Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar del país en el caso de información fiscal.

Sin embargo, el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, Orlando Espinosa Rodríguez, siendo presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, dice desconocer indicadores en los que la entidad ocupa los últimos lugares de transparencia.

De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (Itidif), que es un indicador clave de la Auditoría Superior de la Federación cuyo objetivo es medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa para elevar la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal de su administración, Quintana Roo bajó del lugar 27 al 30 en el último año.

Este indicador califica la transparencia de preceptos de la Ley de Contabilidad como información fiscal, financiera, de finanzas públicas y de deuda pública.

Se analiza el marco regulatorio, costos operativos, marco programático presupuestal, rendición de cuentas, evaluación y resultados, así como estadísticas fiscales.

En 2013, los primeros lugares fueron el Estado de México, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Jalisco, mientras que las peores cinco fueron Tlaxcala, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero.

Quintana Roo respecto a 2012 perdió casi diez puntos de la evaluación y cayó tres lugares.

Además de falta de algunos datos dentro de su presupuesto de egresos, el nivel bajo de la calificación es por la carencia de información fiscal disponible en línea, es decir, poco clara, sin ser completa, sin desagregación, ni orden interno.

Por ejemplo en el concepto de deuda pública cumple con la disponibilidad en tiempo, pero sólo incluye datos sobre endeudamiento neto.

Dentro del análisis del Itidif se detectó también falta de información y desagregación de la información de las adjudicaciones y adquisiciones. Existen carencias en el número y nombre de empresas participantes en el concurso de licitación, motivo de licitación y el plazo de entrega.

Las variables de menor cumplimiento del Itidif a nivel nacional fueron la información relacionada con el presupuesto de egresos, cuenta pública y los informes de finanzas públicas y estadísticas fiscales.

Esta mañana se contactó al presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, Orlando Espinosa Rodríguez, quien siendo presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, que es la que coordina  a los órganos de transparencia en las entidades, dijo desconocer indicadores en los que la entidad ocupe los últimos lugares.

Refirió que en todo caso, Quintana Roo podría salir mal evaluado tomando en cuenta que no cuenta con un marco normativo que sancione rigurosamente a los funcionarios públicos que no entreguen la información pública obligatoria que soliciten los ciudadanos.

Reconoció que las leyes de transparencia en Quintana Roo no han sufrido modificación al respecto, por lo que no pasará de una amonestación el hecho que se les niegue información pública a los ciudadanos por parte de los sujetos obligados.

Señaló que actualmente se discute la Ley General de Transparencia en el Senado de la República y que sus leyes secundarias están encaminadas a hacer más rigurosas las sanciones.

“El principal problema a nivel nacional es que hay gente que no entiende que la transparencia está en la Ley  es una obligación”, concluyó. (Por Esto)
Quintana Roo está en penúltimo lugar en Transparencia y Acceso a la Información Quintana Roo está en penúltimo lugar en Transparencia y Acceso a la Información Reviewed by NoticaribeNews on lunes, mayo 19, 2014 Rating: 5

2 comentarios

  1. Y con la Licenciada TERESA JIMENEZ RODRIGUEZ, encargada de la Unidad de Vinculación para la TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION, seguro terminan en el último lugar.
    Cuando responde que es TODO lo que puede hacer, deja en claro su mediocridad y falta de voluntad.
    Pero hay que entender que son puestos de cuates, de amigos por tres años para cobrar y mamar del presupuesto y pobre de aquel que intente preguntarle algo a Mau porque me lo corren.
    "Muchas veces lo que se calle hace mas impresión de lo que se dice"
    Es cuanto :.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a la encargada de TRANSPARENCIA de Solidaridad, la Lic. TERESA JIMENEZ RODRIGUEZ que solo sirve para cobrar su salario de miles de pesos por NO HACER NADA, bueno sí, realmente la pusieron de tapadera.
    Se volvió esa oficina otro Elefante Blanco como le paso a Contraloría.
    "La poca información que dan viene más maquillada que una puta del farallón". y no me refiero a la dueña.
    Es cuanto :.

    ResponderEliminar