Presume Peña Nieto inversión “billonaria” en sector turismo y termina dando miserias

CANCÚN, MX.- Aunque en su reciente participación en el Tianguis Turístico de México, en Cancún, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presumió una inversión billonaria en turismo, de más de 180 mil millones de pesos para el periodo 2014-2018, la realidad es que la federación destina presupuestos verdaderamente miserables, inclusive a los estados que más divisas generan, como Quintana Roo.

De acuerdo a un documento obtenido a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo (solicitud 00001114), en el 2012, Quintana Roo, donde se ubican Cancún y la Riviera Maya, dos de los destinos vacacionales más exitosos de América Latina, recibió de la federación sólo 70 millones 300 mil pesos para inversión turística, a los que el estado sumó otros 35 millones 150 mil pesos; es decir, en total se invirtieron 105 millones 450 mil pesos.

El mayor gasto se destinó a la Rehabilitación del Centro de Convenciones de Cozumel, con 40 millones de pesos; se trata de un espacio subutilizado, en donde se realizan escasos eventos.

En el “mejoramiento integral del Bulevar Bahía de Chetumal”, se invirtieron 17 millones 800 mil pesos.

Varios gastos no están detallados, y en algunos casos, como lo dio a conocer NoticaribeNews en una nota anterior, los recursos no se aplicaron, pues al parecer fueron desviados a través de compras y servicios simulados, como el caso del “Programa Integral Mundo Maya”, que se efectuó en “todo el estado”, según el informe de inversión, y para el cual se destinaron 8 millones 150 mil pesos.

Otros recursos que se aplicaron en “todo el estado”, pero sin precisarse ni obras ni gasto, es el “Programa emblemático de mejoramiento integral de unidades de servicio en sitios arqueológicos”; el “Programa integral de equipamiento y señalización turística del Caribe mexicano”, que absorbió 10 millones de pesos; el “Programa integral          de mejoramiento de accesos públicos a playas y lagunas, en el que se gastaron 6 millones de pesos; y el “Programa integral de competitividad del sector turístico”, que requirió de 4 millones de pesos.

En el 2013, la situación no fue muy diferente, ya que la federación nuevamente entregó a Quintana Roo 70 millones de pesos para inversión turística, y el gobierno del estado aportó otros 70 millones de pesos, lo que hizo una bolsa de 140 millones de pesos.

El mayor de los gastos fue de 50 millones de pesos, y se destinó al “Proyecto integral Corazón Cancún”, sólo a la primera etapa que contempla “la intervención sobre 620 metros lineales de la avenida Tulum, entre las avenidas Cobá y Uxmal”. El proyecto contempla la ampliación de las áreas peatonales y de arbolado” (solicitud UVTAIP 00260313)                

Aunque fue presupuesto del 2013, hasta la fecha, las obras referidas aún no se concluyen.
    
Otros 30 millones de pesos se aplicaron al “Mejoramiento integral de la imagen urbana de Playa del Carmen”, en particular se refiere a las obras efectuadas en la avenida 10 y que tampoco han concluido.

Para el “Programa emblemático Mundo Maya” se presupuestaron 21 millones de pesos, pero, como lo publicamos el 6 de mayo pasado, se trató de otro caso de desvío de recursos.

El resto del dinero para inversión turística se distribuyó de la siguiente manera: “Imagen urbana de Cozumel”, 11 millones de pesos; “Mejoramiento integral de imagen urbana de Tulum”, 10 millones de pesos; Bacalar Pueblo Mágico,  6 millones de pesos; “Proyectos ejecutivos de infraestructura turística” 3 millones 800 mil pesos; y “Diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad del destino”, 3 millones 200 mil pesos.

El monto de dinero que la federación destina al rubro turístico en los estados, no tiene nada que ver con las cifras estratosféricas de las que presume, en el discurso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y lo que es peor, se diluyen en los estados, entre el desvío de recursos y la aplicación dudosa.

El documento con la información de la inversión turística en Quintana Roo puede descargarse aquí. (NoticaribeNews)

Presume Peña Nieto inversión “billonaria” en sector turismo y termina dando miserias Presume Peña Nieto inversión “billonaria” en sector turismo y termina dando miserias Reviewed by NoticaribeNews on martes, mayo 20, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. Todo se lo roban, el desvió de recursos es algo que se da de manera descarada.
    Espero de esos millones destinen unos a rescatar la Mega-Chatarra de Chetumal que es un monumento al desvió de recursos.
    Es cuanto :.

    ResponderEliminar