Países del Arrecife Mesoamericano esperan recibir 40 mdd del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

CANCÚN, MX.- En el marco de la de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), se espera que este organismo, que agrupa a 150 países, anuncie la autorización de recursos por el orden de los 40 millones de dólares para el Arrecife Mesoamericano, se trata de mil kilómetros que se extienden por Guatemala, Belice, Honduras y México donde se ubica aproximadamente el 60 por ciento de esta barrera arrecifal, en específico en Quintana Roo.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp-Península de Yucatán), dijo que la petición se hizo al GEF, por parte de los cuatros países que integran el Arrecife Mesoamericano, y ayer se presentó ante la comunidad técnica de este organismo.  

Detalló que el Arrecife Mesoamericano es la tercera barrera arrecifal del mundo, pero la primera barrera transfronteriza, de la que dependen económica y turísticamente cuatro países, por lo que se busca una inversión de 40 millones de dólares, en cifra no definitiva, para ser invertidos en los próximos cinco años en proyectos que eviten que continúe el proceso de contaminación de este ecosistema, del manto freático y de los manglares; así como generar programas para mejorar la calidad del agua de los arrecifes, y contar con un plan de manejo costero integral, lo que permitirá, a largo plazo, asegurar la supervivencia del arrecife, que es una fuente de turismo y de recursos para las comunidades.

Gómez Lozano estimó que en esta Quinta Asamblea que reunió en Cancún a representantes de los 150 países, se tenga una respuesta positiva a la petición.

Agregó que igualmente, se sentaron las bases para el control y manejo del pez león, entre los cuatro países que forman parte del Arrecife Mesoamericano, el cual se ve amenazado por esta especie depredadora.


Malas noticias para Puerto Morelos, no habrá más áreas naturales protegidas

La Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) no trajo buenas noticias para Puerto Morelos, pues el Director regional de la Conanp-Península de Yucatán aseguró que en Quintana Roo no se crearán nuevas áreas protegidas, por lo que la solicitud de los habitantes de esta alcaldía queda descartada.

En lugar de la nueva área natural,  se pretende firmar “un convenio de colaboración con los tres niveles de gobierno para generar el programa de restauración y (para que) se comprometan recursos que aseguren que los arrecifes de Puerto Morelos, permanezcan, que se restauren, y que no se contamine el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”, expresó el funcionario.

De esta forma, se diluye la esperanza de decretar un polígono de 4 mil 600 hectáreas de manglares en Puerto Morelos, como nueva Área Natural Protegida, lo que deja a este ecosistema, ya muy depredado por los desarrollos turísticos, a expensas de nuevas inversiones, como el Dragon Mart Cancún. (NoticaribeNews)
Países del Arrecife Mesoamericano esperan recibir 40 mdd del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Países del Arrecife Mesoamericano esperan recibir 40 mdd del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Reviewed by NoticaribeNews on lunes, mayo 26, 2014 Rating: 5

No hay comentarios