Suprema Corte de Justicia echa para atrás candidaturas independientes en QROO por no cumplirse requisitos procesales

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 8 votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por invalidar el Decreto 170 que modifica la Constitución de Quintana Roo para permitir las candidaturas independientes, con lo que esta figura no se podrá aplicar en el proceso electoral de julio próximo.

Aunque divergentes en los razonamientos jurídicos, los integrantes de la SCJN que decidieron echar para atrás la reforma a la Constitución de Quintana Roo, para permitir las candidaturas independientes; coincidieron en señalar que la existencia de dos actas de Cabildo no daba la certeza y dejaba dudas de cuál era la voluntad de los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto en torno a este tema.

Los ministros señalaron que ante la duda, el Congreso del estado debió corroborar la validez de los documentos.

Con esta determinación de la SCJN, que se suma a la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aplicar la redistritación aprobada en julio del 2012, el gobernador de Quintana Roo suma dos batallas perdidas en su intento por recuperar todos los municipios del estado para el PRI.

Posicionamiento de los ministros de la SCJN

El ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán consideró que  el proceso mediante el cual se aprobó y se publicó el Decreto 170, por el que se reformó la Constitución de Quintana Roo y diversos reglamentos, se incurrieron en graves vicios que lo invalidan, pues la existencia de dos actas de cabildo del municipio Felipe Carrillo Puerto no generan certeza.

Citó algunas irregularidades de las dos actas de cabildo, como que en una no se encontraba el Secretario general del municipio y en otra sí; en una no se encontraba el presidente municipal (Sebastián Uc Yam), y en otra sí; además de que existe un Regidor que votó de manera diferente, en sentidos opuestos, pues un acta votó en contra del Decreto 170 y en otra a favor de mismo.

Cossío Díaz: no genera certeza existencia de dos actas.

El ministro José Ramón Cossío Díaz señaló que la situación en la que se aprobó el Decreto era complicada, pues existe un acta de cabildo del 17 de noviembre del 2012, en la que se manifiesta que no se aprueba decreto, dicha acta se entregó al Congreso el día 21 de noviembre que fue el día en que se llevó a cabo el proceso legislativo en el que se aprobó el Decreto.

La otra acta de cabildo de Felipe Carrillo Puerto, es de fecha 20 de noviembre, en ésta se aprueba la reforma; dicha acta se presentó al Congreso ese mismo día 20 de noviembre por la noche.

El 21 de noviembre, día de la votación del Congreso, se presenta un oficio en el que se señala la existencia de otra acta, la del 17 de noviembre.

El ministro Cossío Díaz consideró que lo anterior no genera certeza existencia de dos actas. Destacó que el vicio en el  proceso se da en la sesión del Congreso, que a sabiendas de la existencia de dos actas de cabildo distintas, continuó el procedimiento.

Reiteró que el problema es que no resulta claro si el cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó o no el Decreto 170. Además, menciona, algunos diputados piden suspender la sesión del Congreso para aclarar la existencia de dos actas distintas; lo que no se hace: “el Congreso con la controversia lleva a cabo la sesión”. Por lo expuesto, el ministro José Ramón Cossío Díaz, se pronunció por invalidar el Decreto 170 por el que se aprobó la figura de candidaturas independientes en Quintana Roo.

Valls Hernández: no comparto el examen del proyecto de las dos actas que supuestamente existen

El ministro Sergio Armando Valls Hernández, fue uno de los tres que votó a favor de reconocer la constitucionalidad del Decreto 170 y no invalidarlo, y consideró que la existencia de dos actas de cabildo podría dar lugar a una averiguación penal “pero no a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie”. Agregó que la Corte sólo debía considerar si el Congreso de Quintana Roo, al realizar el cómputo de los municipios que habían aprobado el Decreto, cumplió con verificar que se hayan realizado con las formalidades requeridas para las sesiones de cabildo.

Sin mayores argumentos, el Ministro concluyó “no comparto el examen del proyecto de las dos actas que supuestamente existen”.

Cabe recordar, que el ministro Sergio Armando Valls Hernández es amigo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien en 20 de mayo del 2011 acudió a Tuxtla Gutiérrez Chiapas a un tremendo festejo del cumpleaños del Ministro; es decir, es su amigo. En otros casos el ministro Valls se ha pronunciado en contra de controversias promovidas por los partidos políticos opositores al PRI, en Quintana Roo, como en el caso de Bacalar.

Olga Sánchez Cordero: es evidente que existe un conflicto político en Felipe Carrillo Puerto

La ministra Olga Sánchez Cordero fue otra que dio su voto al proyecto del Ministro ponente, y se dijo por la invalidación del Decreto 170, pues dijo, el proceso mediante el que se dio Impide conocer la voluntad del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, además de que existen irregularidades formales en ambas actas, las cuales refirió.

La Ministra subrayó que la Comisión de Receso de la que fue integrante, requirió al Congreso de Quintana Roo las dos actas, lo mismo que al municipio de Felipe Carrillo Puerto, siendo que el Síndico negó la existencia del acta del 17 de noviembre, en la que se rechazó el Decreto 170: “señala que dicha acta de cabildo no existe en el libro de actas; (…) (por lo que) tras una búsqueda exhaustiva no se encontró el acta”.

Sánchez Cordero manifestó que es evidente que existe un conflicto político en Felipe Carrillo Puerto.

“La simple existencia de las dos actas es motivo suficiente para concluir que no debió tomarse en cuenta ninguna de éstas”, subrayó, lo que debió tomar en cuenta el Congreso de Quintana Roo.

Margarita Luna Ramos: es correcto que el Congreso de QRoo haya tomado en cuenta el acta que aprueba las candidaturas

La ministra Margarita Luna Ramos se pronunció en contra de invalidar el Decreto, y expuso que la primera acta de cabildo del 17 de octubre de 2012 (así dijo en repetidas ocasiones cuando lo correcto es 17 de noviembre) no figura el Presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, y en la convocatoria, que hace el Secretario del ayuntamiento sólo asisten seis regidores que rechazan por unanimidad el Decreto.  Mientras que en el acta del 20 de noviembre del 2012, sí aparece el presidente municipal y otros cinco integrantes del ayuntamiento, además de un regidor que votó en ambas sesiones de cabildo, y en ambas lo hizo de manera contraria, una a favor, y otra en contra.

El acta del 20 de noviembre fue entregada por el Presidente municipal al Congreso el mismo día las 23:00 horas, en a la Oficialía de Partes del Congreso , y  con esta acta el Congreso da paso a la sesión el 21 de noviembre.

El día de la sesión, uno de los diputados saca el acta del 17 de noviembre y dice “yo pasaba por allí (por el ayuntamiento)  y me dieron esa acta”. El acta del 17 de noviembre fue remitida al Congreso el mismo día de la sesión a las 11:45, cuando  la sesión inició a las 11:17.

También sin argumentos de fondo, la Ministra Luna Ramos considera que es correcto que el Congreso de Quintana Roo haya tomado en cuenta el acta del 20 de noviembre, que además, dijo, “no ha sido impugnada por nadie” y en ella “está manifiestamente expresada la voluntad del municipio Felipe Carrillo Puerto”.

Luis María Aguilar Morales: el requisito procesal es de enorme importancia, pues implica la certeza de que se tiene el apoyo de la mayoría de la población

El ministro Luis María Aguilar Morales, igualmente dio su voto favorable al proyecto de invalidación del Decreto 170, porque en autos (del proceso) hay constancia de la existencia de dos actas de cabildo; lo que  redunda en falta de certeza.  

Manifestó que el requisito procesal es de enorme importancia, pues implica la certeza de que se tiene el apoyo de la mayoría de la población, y la existencia de dos actas impiden obtener certeza sobre ello, por lo que  “es acertada la conclusión de que debe decretarse invalido el proceso por el que se aprobó el Decreto 170 (…), y es para mí lo fundamental”; expresó.

José Fernando Franco González: una mayoría se impuso sin verificar lo cierto o no cierto de la existencia de dos actas de cabildo”.

En su turno, el ministro José Fernando Franco González Salas, comentó que en la aprobación del Decreto que dio paso a las candidaturas independientes, “una mayoría se impone sin verificar lo cierto o no cierto de la existencia de dos actas de cabildo”.

Se pronunció por invalidar la reforma al Decreto 170 porque “se aprueba con lo mínimo; es evidente de que hay problemas severos en el municipio”. Agregó que aún cuando existe la evidencia de dos actas firmadas, lo que plantean en el Congreso algunos diputados que suben a tribuna para tratar de dilucidar el asunto, la mayoría en el Congreso decide aprobarlo. “Incluso dice un diputado, que lo resuelvan los tribunales, (entonces) este es el momento”, señaló el Ministro, en referencia a que el asunto ya estaba en el máximo tribunal.

“No hay duda que hay dos actas, que el Congreso tuvo conocimiento de ello, las dos están en circunstancias y condiciones no apegadas al procedimiento correspondiente”, enfatizó, por lo que “este Tribunal no pueda validar esta reforma”.

Zaldivar  Lelo de Larrea: de manera clara lo que se vulnera es la certeza, porque hay dos actas, eso es lo cierto

El ministro Arturo Zaldivar  Lelo de Larrea se pronunció en acuerdo con el sentido del proyecto; pues  no existe plena certeza, y prevalece la duda del número de municipios independientes que se hubieran pronunciado de manera clara e indubitable a favor del Decreto 170”. “Coincido que de manera clara lo que se vulnera es la certeza, porque hay dos actas, eso es lo cierto”; apuntó.

Explicó que s tienen dos actas, “las dos con apariencia de legalidad, pero si las vemos las dos son irregulares, no se trata de dar albazos legislativos sino que cada órgano pueda desarrollar su sesión y emitir su voto”.

El Congreso tiene facultades y la obligación de revisar que las actas de Cabildo revistan ciertos requisitos mínimos: “hay una duda, no se cumple con el principio de certeza en cuanto a la aprobación, para mí es más que suficiente, creo que el sentido en el cual se pronuncia un municipio tiene que ser claro e indubitable, no puede dar lugar al mínimo cuestionamiento”. “Cuando se trata de una reforma constitucional debemos ser muy estrictos, y si no es así, lo correcto es invalidar la Reforma; ésta tiene vicios graves”.

El ministro presidente Juan N. Silva Meza dio el voto ocho para invalidar el decreto de las candidaturas independientes

Con el voto del ministro presidente Juan N. Silva Meza, quien coincidió en que la existencia de dos actas de cabildo afecta de indubitabilidad el proceso, se lograron los ocho votos necesarios para lograr la invalidación del Decreto 170 por el que se aprobaron modificaciones a la Constitución y leyes secundarias para la entrada en vigor de la figura de las candidaturas independientes en Quintana Roo.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sin abundar demasiado en el análisis, se pronunciaron en contra de invalidar el Decreto. (NoticaribeNews)
Suprema Corte de Justicia echa para atrás candidaturas independientes en QROO por no cumplirse requisitos procesales Suprema Corte de Justicia echa para atrás candidaturas independientes en QROO por no cumplirse requisitos procesales Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 07, 2013 Rating: 5

No hay comentarios