Ecocidio. Desarrollador devasta predio costero en la Riviera Maya. En 2011 la Profepa lo clausuró

PLAYA DEL CARMEN, MX.-  El desarrollador de un predio ubicado entre la calle 24 con primera norte, colindante con la zona federal marítimo terrestre, en Playa del Carmen, ha comenzado a devastar el sitio utilizando trascabos para desplantar mangle y otras especies protegidas, de acuerdo a una denuncia pública ciudadana.

Los ilegales trabajos que atentan contra el medio ambiente iniciaron hace unos días, a marchas forzadas y de manera vertiginosa; el predio no cuenta con los permisos correspondientes, toda vez que la actual legislación no permite ni el despalme ni el relleno de humedales.

“(Se está dando una) afectación de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, derivado de las actividades de remoción de mangle rojo (Rizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erecta); con la ayuda de maquinaria pesada y relleno en humedal inundado costero con piedras de gran tamaño, es importante hacer notar que al interior del área afectada existe un cenote mismo que está siendo rellenado”, se señala en la denuncia ciudadana hecha llegar a los medios de comunicación.

De acuerdo al ciudadano, mismo que ha interpuesto las respectivas denuncias, ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), las autoridades ambientales se han mostrado “sospechosamente” omisas y cómplices ante el rápido avance de la depredación: “aunque se han hecho las denuncias respectivas, parece haber intereses y corrupción de por medio haciendo que algunas autoridades se muevan muy lento, tanto que es sospechoso de que es adrede (sic); desde hace tres días hemos reportado el relleno de un cenote con maquinaria con la finalidad de matar una zona de mangle”.

Las autoridades municipales, junto con la Profepa, cuya titularidad recientemente asumió la ex senadora del Partido Verde, Ludivina Menchaca, no han acudido al sitio que está siendo desmontado de vegetación protegida velozmente.

Las obras devastadoras se llevan a cabo tanto en el día como en la noche “y según lo manifestado por uno de los vigilantes del predio se trabaja a marchas forzadas antes de que llegue la PROFEPA”; se señala en la denuncia ciudadana.

Al parecer, se trata del mismo desarrollador que en octubre de 2011, en plena tormenta tropical Rina, y al amparo de la contingencia ambiental, inició el despalme de manglar, sin embargo, en aquella ocasión las autoridades municipales clausuraron antes de que se causara un daño mayor.

En el lugar se pretende construir un hotel de gran turismo según trascendió, se trata de un centro de hospedaje de la firma Hyatt.

Profepa no ha hecho acto de presencia, no sirve para nada en el estado, son cómplices: MOCE Yax Cuxtal

Sobre este asunto, Guadalupe de la Rosa, presidenta del grupo ambientalista MOCE Yax Cuxtal señaló que interpondrán la denuncia correspondiente ante la Profepa, y la dirección general de Desarrollo Ambiental y Urbano del ayuntamiento, por ser ésta la instancia que entrega la licencia de uso y destino de suelo, “que son los que pueden parar la obra, la última palabra en una construcción la tiene Desarrollo Urbano, entonces ahora le toca a la arquitecta Elizabeth Román que por favor le den un alto, porque no puede seguir”.

Lamentó que la Profepa se muestra totalmente complaciente con las devastaciones: “la gente está muy preocupada porque Profepa no ha hecho acto de presencia, no sirve para nada en el estado, son cómplices del ecocidio, nos responden un año después las denuncias, cuando ya terminaron las construcciones”.

Guadalupe de la Rosa calificó de “supercrítica” esta situación “y muy lamentable por parte de los desarrolladores que siguen con la misma tónica de más vale pedir perdón que permiso, de las autoridades estatales, municipales y federales y sobre todo este tipo de personajes que se encargan de las obras como es el ex presidente del Colegio de Ingenieros, Jaime Juárez , los proyectistas que han estado en las consultas, cursos, que saben de la problemática que estamos viviendo a nivel local y mundial porque el cambio climático nos está afectando a todos”. (…)  Tal parece que no les importa a nadie de esta gente, tan inconsciente”, enfatizó. (NoticaribeNews)
Ecocidio. Desarrollador devasta predio costero en la Riviera Maya. En 2011 la Profepa lo clausuró Ecocidio. Desarrollador devasta predio costero en la Riviera Maya. En 2011 la Profepa lo clausuró Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 14, 2013 Rating: 5

No hay comentarios