Aprovechan transportistas de Cancún días de asueto para ampararse y aumentar tarifas


CANCÚN, MX.- Las empresas Autocar y Turicún aumentaron dos pesos la tarifa de transporte público, con lo que en las colonias de Cancún, el precio que deberán pagar los usuarios por utilizar los camiones de estas dos empresas será de ocho pesos, en tanto que en la zona hotelera de Cancún, por donde se desplaza la mayoría de los trabajadores la tarifa es de 10.30 pesos.

A través de una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito, para evitar que sus unidades sean detenidas o que su concesión sea cancelada, las empresas maniataron al ayuntamiento de Cancún durante los próximos días de asueto, hasta el lunes, cuando regresa a laboral el Poder Judicial.
  
Mediante una acción premeditada y dolosa, las transportistas exhibieron un documento de una supuesta Comisión Mixta Tarifaria, que el 22 de marzo de 2011, es decir, 20 días antes de la entrada de la actual administración, les autorizó el aumento de la tarifa de transporte, la cual entraría en vigencia dos años después, en enero del 2013.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 113 del Reglamento de Transporte de Rutas Concesionadas, sólo el cabildo tiene la facultad de autorizar un incremento en la tarifa de transporte.

"Transportistas abusan del estado de Derecho", dice Alcalde de Cancún

En conferencia de prensa, el edil perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, enfatizó que el ayuntamiento no ha autorizado el alza de tarifas a ninguna de las cuatro concesionarias, y denunció que Turicún y Autocar, “abusando del estado de Derecho”, obtuvieron una suspensión provisional, que impide a su administración frenar la ilegal acción de ambas empresas.

“La autoridad federal nos notifica que no podremos detener sus vehículos, ni revocar su concesión, toda vez, que han obtenido la suspensión provisional al amparo de la justicia federal que han solicitado y que combatiremos a partir del día lunes”; (…) “nos vemos impedidos en este momento de acciones tendientes por la vía que estuviéramos usando, como es la detención de los vehículos, por el mismo mandato del Juzgado de Distrito”; subrayó Ricalde Magaña.

Explicó que las concesionarias presentaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito, un documento en el que acreditan una supuesta sesión de la Comisión Mixta Tarifaria en la cual determinan el aumento de la tarifa; dicha acta de sesión carece de algunas firmas de los entonces funcionarios, además de que otros han aclarado que no participaron en la misma. A pesar de ello, el notario público 20, Benjamín Salvador de la Peña Mora, con residencia en la ciudad de Cancún, certificó la copia presentada por los transportistas.

El Alcalde de Cancún enfatizó que aún cuando fuera cierta dicha sesión, ésta carece de sustento legal, “toda vez, que no es facultad de ninguna comisión aprobar las tarifas, sino del ayuntamiento, a través del cabildo”, subrayó.

Ricalde Magaña reconoció que el miércoles por la noche, mantuvo contacto con los transportistas con quienes trató el tema del aumento a la tarifa del transporte:
“el día de ayer fuí buscado en la tarde-noche por los empresarios, se los he comentado de forma económica, los estamos citando de forma institucional, para que continúen con el diálogo, más no sigan con este incremento”.

Añadió que continuarán tratando de persuadir a las empresas para que dejen de aplicar el cobro no autorizado, por una parte, y por otra, continuarán con las acciones legales: “vamos a actuar como les he estado diciendo, por la vía de la citación de gobierno para que cesen un acto, que evidentemente, es premeditado, que es alevoso, que es ventajoso, como podemos ver aquí los pegotes que no se hacen en una mañana, esto lo vinieron preparando, que lo vinieron haciendo como parte de la una estrategia (…)”.

Revocarán concesión a abusivas empresas transportistas

El Edil de Cancún se dijo confiado de ser favorecido en el procedimiento legal: “es una situación extraordinaria y que no la van a ganar (los transportistas), de eso tengan la seguridad; porque además están acreditando documentos apócrifos, esa es una presunción nuestra; segundo, porque este documento lo que les puede dar es la suspensión, lo que no les va a dar es el derecho a la tarifa, porque no la tienen, la tarifa solamente la puede autorizar el Ayuntamiento y el Ayuntamiento no ha autorizado ninguna tarifa”, subrayó.

El propio artículo 113 del Reglamento de Transporte de Rutas Concesionadas, faculta al ayuntamiento a retirar las concesiones a las empresas transportistas; e ese sentido, Ricalde Magaña aseguró que tratarán de revocarles la concesión a Turicún y Autocar: “Por supuesto, es un reto al gobierno, por supuesto, que esto no genera una buena relación con los concesionarios y por supuesto, que vamos a emprender todas las acciones, incluyendo esa (dijo en referencia al retiro de la concesión”.

El Presidente municipal comentó que se analiza la posibilidad de que la empresa Maya Caribe, una de las dos que no incrementó su tarifa, ingrese a la zona hotelera, para prestar el servicio de manera emergente, toda vez que las rutas están concesionadas, y ésta no opera ninguna en esa área de la ciudad. (NoticaribeNews)
Aprovechan transportistas de Cancún días de asueto para ampararse y aumentar tarifas Aprovechan transportistas de Cancún días de asueto para ampararse y aumentar tarifas Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios