Cuidado al medio ambiente en Playa del Carmen es sólo maquillaje, denuncia activista

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Estamos en una situación muy maquillada, que todo parece bonito, pero no es la realidad, vimos crecer Playa del Carmen y deteriorarse por grupos que vienen solo a llevarse lo que pueden y pasando encima de los recursos naturales”, sentenció Aniceto Caamal Cocom, ambientalista y fundador de Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) Yax Kuxtal.

El activista denunció que tanto la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profeco) y la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Solidaridad no han hecho nada para frenar la devastadora obra que lleva a cabo la constructora Ganzi S. de R.L. de C.V., al parecer desarrolladora del hotel Hyatt, y que ha despalmado una importante superficie de mangle en un terreno ubicado entre la calle 24 con primera norte, colindante con la zona federal marítimo terrestre, en Playa del Carmen.

Aniceto Caamal comentó que la constructora ha continuado con las obras en el predio denominado Moc-Che, sin que se presente en el lugar ninguna autoridad. Agregó que  desde hace un mes se solicitó la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), pero hasta el momento no han obtenido respuesta: “hace una hora la maquinaria sigue trabajando pero no se había presentado ninguna autoridad, ni desarrollo urbano, ni ecología, no hay autoridad en este estado, en el pueblo, es increíble ver que la impunidad prevalezca, que el poder económico esté encima del medio ambiente, de los recursos naturales de Solidaridad”, subrayó.

El ambientalista lamentó el desinterés tanto de las autoridades como de la población que permite que se arrase con los recursos naturales, pues recordó que la empresa desarrolladora además de desplantar extensiones considerables de manglar, ha rellenado humedales y cenotes: “yo quisiera que la ciudadanía pudiera alzar la voz porque no vemos que ninguna autoridad pueda hacerlo, es increíble, decepcionante, me siento solo como ciudadano que durante más de una década estemos denunciando, señalando todo lo que nos está sucediendo y hasta el día de hoy no hay ninguna autoridad que se presente a atender estas exigencias”, expresó.

Aniceto Caamal, quien desde hace décadas se ha dedicado a la defensa del medio ambiente, no se dijo muy optimista de la actuación de las autoridades, ya que en el 2005, cuando se construyó el hotel contiguo, también se realizaron las denuncias correspondientes, y aún así se efectuó la obra: “se repite la historia, nuevamente estamos viendo que la impunidad está prevaleciendo en este municipio”, enfatizó.

Aniceto Caamal detalló que en el caso de la devastación que lleva a cabo el hotel Hyatt, ya se presentó la denuncia ante la delegación de la Profepa en Cancún, y junto con el  Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA, se enviará a la Profepa de la ciudad de México. (NoticaribeNews)
Cuidado al medio ambiente en Playa del Carmen es sólo maquillaje, denuncia activista Cuidado al medio ambiente en Playa del Carmen es sólo maquillaje, denuncia activista Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios