Familiares de internas de la cárcel de Cancún trasladadas a Chetumal piden intervención de Alcalde

CANCÚN, MX.-Familiares de algunas de las casi 50 internas que fueron trasladadas de la cárcel de Cancún al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, realizaron un plantón en los bajos del Palacio municipal de Cancún para solicitarle al edil, Julián Ricalde Magaña, intervenga para que traigan de regreso a las mujeres presas.
  
Los inconformes, quienes prefirieron no ser identificados, señalaron que a las 48 internas que trasladaron a Chetumal no les avisaron del cambio, y sorpresivamente les dieron órdenes para preparase y ser llevadas de Cancún a Chetumal, “apenas les dieron tiempo para agarrar sus cosas” señaló la hermana de una de las internas.

Otros familiares comentaron que hay varias internas embarazadas, además de una que sufre epilepsia y en Chetumal no tiene atención médica; igualmente, otras aún no son sentenciadas por lo que el traslado afecta el proceso.

Los manifestantes aseguraron que la medida de sacar a todas las mujeres de Cancún se debió a un acto de represalia del director del penal Salvador Reyes, quien ‘no dio la cara’ para explicarles el por qué del traslado. Aunque aseguraron que lo motivó el que las mujeres se quejaron ante la Comisión de Derechos Humanos de las condiciones que prevalecen en ese penal; lo que disgustó al Director.  

Una comisión de cuatro personas, fueron recibidas por el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña  quien les comentó que la cárcel de Cancún es de competencia estatal, por lo que sólo se comprometió a que a través del ayuntamiento cuenten con un abogado gratuito para solicitar el regreso de las internas. (NoticaribeNews)

Familiares de internas de la cárcel de Cancún trasladadas a Chetumal piden intervención de Alcalde Familiares de internas de la cárcel de Cancún trasladadas a Chetumal piden intervención de Alcalde Reviewed by NoticaribeNews on lunes, marzo 18, 2013 Rating: 5

1 comentario


  1. A quien corresponda,

    Por medio de la presente carta y en representación de los muchos familiares de las reclusas del Cereso municipal de Benito Juarez (Cancún) les extendemos nuestra gran indignación por el traslado ilegal de las internas del penal, violando todas sus garantías individuales atropellando sus derechos más elementales.


    El día de ayer 12 de marzo alrededor de las 20:00 hrs. ingresaron unas unidades al Cereso con la finalidad de trasladar a TODAS las internas, muchas de ellas como nuestra familiar NO están sentenciadas y llevan un proceso jurídico con careos, apelaciones agendadas en este y el próximos mes. Cabe señalar que nuestra familiar así como un grupo de internas más, estaban amparadas para no ser trasladadas, pero esto anterior no fue tomado en cuenta, por las autoridades competentes y atropellando sus derechos a defenderse, las movieron al penal de Chetumal aun cuando el “delito” por el que se les culpa fue “cometido” en Cancún.

    Todos los familiares de las internas NO sentenciadas, reprochamos este atropello por el traslado ilegal de nuestras familiares y exigimos las regresen a Cancún! Pues es aquí donde se encuentran sus familiares y donde se les es acusadas por cualquier delito que les corresponda.

    La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué pasará con el proceso de cada una? ¿Qué pasará con los careos, testigos, apelaciones que ya están agendadas? ¿qué pasará con todos esos familiares de internas no sentenciadas que tendrán que sufrir la desesperación y la incertidumbre del trato y corrupción que se vive en el Cereso de Chetumal? ¿Qué pasa con los gastos de trasladarse más de 6 horas de Cancún a Chetumal para ver a su familiar?. Todas estas preguntas no tienen respuesta, por lo que exhortamos de la manera mas fuerte por una solución y respuesta a la ciudadanía.




    Atte. Familiares de internas del penal de Cancun.

    ResponderEliminar