Detienen a 4 integrantes de "Los Pelones" que controlan la venta de droga y extorsiones en Tulum

CANCÚN, MX.-El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, en conferencia de prensa informó que fueron detenidos cuatro sujetos pertenecientes al grupo criminal “Los Pelones”, y quienes controlan el narcomenudeo, los secuestros y el cobro de derecho de piso en el municipio de Tulum.

Dos de los presuntos delincuentes de nombres Luis Iván Núñez Villanueva y José Luis Díaz Renteria, ambos taxistas, fueron detenidos en Tulum;  y ellos proporcionaron la información que llevó a la captura de Marco Antonio Quiroz Flores y Marvín Alfredo Esquivel, en Cancún. Los cuatro están relacionados con la banda de seis sujetos que intentaron secuestrar a un ejidatario y fueron aprehendidos en posesión de un arsenal, en el noveno municipio; hace dos semanas.
 
Taxistas de Tulum, también trabajaban al servicio de “Los Pelones”

El Procurador comentó que como parte de las investigaciones relacionadas con la banda de Los Pelones, provenientes de Guerrero y detenidos en Tulum, con un arsenal, se logró dar con la ubicación de otros implicados. Se trata de dos taxistas del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum, vinculadas a este grupo delictivo.

Fue en la madrugada del martes, que los agentes judiciales detuvieron a quien dijo llamarse Luis Iván Núñez Villanueva de 31 años, originario de Felipe Carrillo Puerto, con domicilio en Tulum, conductor del taxi con número económico 184 de Tulum, quien aceptó pertenecer a “Los Pelones”, donde su función específica en el intento de secuestro de un ejidatario, fue el traslado de las armas que posteriormente le fueron aseguradas a los detenidos, provenientes de Guerrero. Señaló que recibió directamente las armas de una persona a la que identificó como “el mesi” o “el mesías”,  y de “el cuco”.
 
Agregó que trasladó las armas de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Las Palmas, de Tulum, al centro de la ciudad, frente a un parque, donde se las entregó a un sujeto de apodo “el siete”, quien es uno de los detenidos y que responde al nombre de Jovany Ayala Figueroa.
 
En el operativo, también  fue detenido José Luis Díaz Renteria, de  48 años de edad, originario de Guerrero, y al igual que el anterior, también de ocupación taxista, conductor del vehículo de alquiler con número económico 234; quien dijo desempeñarse como “halcón” para “Los Pelones”, vigilando e informando a este grupo delictivo, desde hace aproximadamente dos años; igualmente, traslada armas y personas que le indican sus superiores.
 
Detalló que trasladó armas de las que le fueron aseguradas a la célula detenida en Tulum.
 
La célula de Tulum, operaba también desde Cancún

Los dos taxistas detenidos refirieron información que permitió a la Policía Judicial ubicar en Cancún a quienes responden a los nombres de Marco Antonio Quiroz Flores alias “el mesi", de 33 años procedente de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y a Marvin Alfredo Esquivel Martin alias “el cuco", de 27 años, proveniente de Felipe Carrillo Puerto, mismos que aceptaron pertenecer a “Los Pelones” desde hace aproximadamente dos años, y su centro de operación es Tulum.
 
Quiroz Flores, “el mesi, detalló que su jefe directo es un sujeto de apodo “el Dante” o “el Don”,
persona que por el alias también había sido referido por los primeros seis detenidos en Tulum. Según la información, “el Don” es originario de Guerrero, y no se encuentra en Tulum, pues dirige desde Guerrero, ya que dentro del grupo delictivo el que lleva a cabo las operaciones es un sujeto que responde al nombre de Franco Quintana Villanueva, con los alias “el Franco” “el caníbal” o “el gorila".
 
Quintana Villanueva se encarga de repartir la droga entre los narco vendedores del grupo, y según “el mesi”, su función es recibir el dinero producto de la venta de droga y de las extorciones, así como administrarlo.
 
Además de llevar a cabo los trabajos operativos con una persona de apodo “el nueve”  que es uno de los seis detenidos de la célula detenida en Tulum, y que responde al nombre de René Ayala Figueroa, que era, al parecer, el jefe de los sicarios.

Por su parte, Marco Antonio Quiroz Flores alias “el mesi", se encargaba de pagar a los diferentes grupos, llevaba el control de los gastos, compraba armas, rentaba casas, vehículos y proveía de lo necesario para que se pudieran llevar a cabo las operaciones.
 
Junto con “el mesi” se encontraron dos libretas, donde están detallados los gastos operativos de compras, incluyendo el monto total de lo que pagaron por las armas aseguradas en Tulum hace dos semana,  cuyo monto fue de ciento un mil pesos, y las cuales fueron adquiridas de diversos compradores a los que contactaban vía telefónica.
 
En lo que respecta a Marvin Alfredo Esquivel Martin alias “el cuco", éste trabajaba en los bares como DJ, allí lo contacta “el mesi” para invitarlo a vender droga, lo que acepta, y es así como se integra al grupo “Los Pelones; después se vuelve una especie de jefe de vendedores, pues tenía bajo su control a varios comercializadores de droga, mientras él también seguía vendiendo. Se vuelve operador cercano “al mesi”, ayudándolo en diferentes actividades, incluso también en el cobro de la droga.
 
Al momento de su detención, se le encontró al “mesi” 20 bolsitas con características del crack, y un arma pistola Prietto Beretta, bañada en oro, modelo 92, calibre 9 milímetros; al “cuco”, se le aseguraron 15 bolsitas también de crack, y un arma tipo escuadra, con un cargador abastecido y 17 cartuchos útiles del mismo calibre.
 
En el vehículo donde se trasladaban les fue asegurado un vehículo Ford tipo Expedition color vino, placas URL990-A del estado de Quintana Roo, donde se encontró un arma tipo escuadra de la marca RAMI, calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 14 cartuchos, así como también quince bolsitas más conteniendo producto con las características del crack; al igual que diferentes cartuchos, seis de la marca águila calibre 38, cinco cartuchos agila calibre 3.80 y diez cartuchos marca águila calibre 25.
 
Los detenidos serán turnados a la PGR por las armas y por el delito de delincuencia organizada; en tanto, que al Ministerio Público del fuero común  se les remite por el delito de intento de secuestro que motivó la investigación,  y por narcomenudeo.
 
El procurador Gaspar Armando García Torres señaló que están tratando de ubicar a “el Franco” y a “el Don”.
 
Por otra parte, se está haciendo contacto con personas que pudieron refieren haber sido extorsionadas, para reforzar la denuncia y tener más información, aunque reconoció que es difícil, pues las víctimas, por miedo,  se niegan a declarar.
 
Confirma Procurador que un Policía Judicial se encuentra involucrado

García Torres confirmó que en el caso del secuestro frustrado, participó un agente de la Policía Judicial, quien les proporcionó playeras con el logo de la corporación; también se cree que podría haber participado en otros operativos, y estar al servicio del grupo, de manera permanente: “incluso en este caso vuelvo a mencionar que también pudo estar relacionado con conseguir algunas de las armas, no de las aseguradas otras pero obviamente ya hay unas investigaciones que incluso ya va a ser consignada y relacionada vía PGR por delincuencia organizada por que consideramos que esta persona ya no solo la estamos viendo como que fue contactada para efecto de este evento sino que formaba parte para efecto de ubicar gente para llevar a cabo las extorciones”, destacó.

El abogado del estado mencionó que el proceso de los cuatros detenidos se integrará a la averiguación previa 157/2013, iniciada en Tulum, por el frustrado secuestro de un ejidatario.

Añadió que esta célula cobrara a los empresarios por derecho de piso de 30 mil a 50 mil pesos; así mismo habría otros tres casos de extorsión identificados, en los que estarían relacionados los detenidos.  (NoticaribeNews)
Detienen a 4 integrantes de "Los Pelones" que controlan la venta de droga y extorsiones en Tulum Detienen a 4 integrantes de "Los Pelones" que controlan la venta de droga y extorsiones en Tulum Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios