La Profepa hace “visita de cortesía” a desarrollo depredador, en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Ni la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han frenado la devastación de manglar que lleva a cabo la desarrolladora del Hotel Hyatt en la Riviera Maya, y la cual ha sido documentada a través de una denuncia ciudadana y del trabajo de ambientalistas locales.

Inspectores de la Profepa realizaron hoy una visita al predio denominado Moxche, ubicado sobre la prolongación de la calle 26 con primera Norte y zona federal marítimo terrestre (Zofemat), en Playa del Carmen, sin embargo, los funcionarios de la Procuraduría ambiental no colocaron sellos, pues al parecer ‘no encontraron ninguna irregularidad’.

Aniceto Caamal, fundador de la asociación ecologista Moce Yax Kuxtal, comentó que hay gente que se ha acercado y que se pronuncia, porque se haga una manifestación a nivel estado.

Lamentó que las autoridades actúen con dilación: “el proteccionismo prevalece, se está dando nuevamente, es histórico cómo las autoridades protegen la depredación”; ¿para qué tenemos las instituciones?, cuestionó. Subrayó que de no detenerse el despalme de vegetación protegida del terreno donde se edifica un nuevo hotel Hyatt, convocarán a una manifestación: “si no vemos solución vamos a convocar a marchas”.

Por su parte, Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de Moce Yax Cuxtal, comentó que ya se encuentran documentando con fotografías cómo se ha rellenado el predio; añadió que esperan que la Profepa clausure la obra, y que restituya el manglar, “que repare el daño, no pagando sólo una multa, el problema es que entre más denuncias esto les beneficia económicamente porque se traduce en multas, pero no queremos ser denunciantes que les genere ingresos; no queremos la ridiculez; (no queremos) que reparen manglar en otras zonas, sino que lo repongan aquí en el terreno donde lo destruyeron”; exigió la ambientalista.

La ambientalista recordó la importancia de los manglares y citó que una hectárea de manglar absorbe ocho veces más el bióxido de carbono que la misma porción de selva, “estos ecosistemas pequeños tienen una gran función, están relacionados con la transparencia del mar y la vida de los arrecifes”.

Señaló que en Playa del Carmen “todos los hoteles y condominios (que han sido construidos) sobre la línea costera son cómplices de los daños ambientales”.
Guadalupe de la Rosa mencionó que extranjeros de Alemania que residen en Playa del Carmen iniciarán una campaña de concientización con agencias de viaje en ese país para que los turistas se hospeden solo en hoteles que sí son verdes desde su origen. (NoticaribeNews)
La Profepa hace “visita de cortesía” a desarrollo depredador, en Playa del Carmen La Profepa hace “visita de cortesía” a desarrollo depredador, en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios