Jefe de la Policía Turística de Cancún, absuelto por delincuencia organizada, demanda 5mdp al ayuntamiento


CANCÚN, MX.- El ex director de la Policía Turística de Cancún, Alejandro Betancourt Pérez, quien estuvo preso en un penal de mediana seguridad en Nayarit durante tres años acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada, entabló una demanda laboral en contra del ayuntamiento por alrededor de 5 millones de pesos, dijo su abogado.

Hoy por la mañana, Betancourt Pérez acudió a la dirección jurídica de la comuna, acompañado de su defensor legal, el presidente del Colegio de Abogados de Cancún, Alejandro Aguirre Buenfil, así como de representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para notificar la demanda laboral.

Aguirre Buenfil dijo que espera una respuesta jurídica de parte del presidente municipal, Julián Ricalde, toda vez que éste es abogado, (egresado de La Salle, por cierto, y en donde impartía clases): “esperamos una respuesta jurídica de un abogado, que es el Presidente Municipal”.

Explicó que no es posible reinstalar al ex Director  de la Policía Turística, pues “la fracción 12 o 13 del apartado del 123 prohíbe la reinstalación de todos los elementos de los cuerpos policiacos, agentes ministeriales, y soldados porque así lo establece la Constitución”; sin embargo, subrayó que sí procede una indemnización como despido injustificado”.

Abogado espera una respuesta positiva del “catedrático” en Derecho, Julián Ricalde

El defensor del ex funcionario no descartó que pudiera darse una respuesta política, y seguir alargando el problema: “esperamos a ver qué respuesta nos va a dar el Presidente Municipal, que es abogado; (si será) la respuesta de un jurista o de un político”. Agregó que de darse el segundo caso, Ricalde Magaña le estará heredando un problema a la próxima administración, el cual, “como abogado sabe que van a perder”; aseveró.

En tono de reto, el Presidente del Colegio de Abogados comentó: “si me dijeran que es (el ex alcalde) Gregorio Sánchez, puedo decir es un ignorante, pobrecito, no sabe; pero si estamos hablando de un catedrático, lo correcto es que evite que esto crezca”.

Dijo que después de ser absuelto, en diciembre del año pasado, su cliente se acercó al Presidente Municipal, al Oficial Mayor, al Secretario de Seguridad Pública, al  Secretario General y al Director Jurídico para tratar de llegar a algún arreglo, pero no le respondieron.

Añadió que ante la falta de una respuesta favorable “no nos quedó más remedio que acudir a los tribunales de conciliación y arbitraje”, donde se consignó el caso en el expediente 33/2003.

Alejandro Aguirre Buenfil, recordó que  la entonces SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) “le armó un proceso” a su cliente por delincuencia organizada en su modalidad de fomento cuando era Director de la Policía Turística, y el Colegio de Abogados apoyó su inocencia, la cual se comprobó el pasado 7 de diciembre cuando en el Juzgado Segundo Penal, especializado en procesos penales federales, de Tepic, Nayarit, lo absolvió.

Tres años de prisión fueron un infierno

Por su parte, Alejandro Betancourt comentó que mantuvo contacto con el Secretario General del ayuntamiento, quien dijo estar en la mejor disposición, “pero no se llegó a ello”, (…) “hubo varios acercamientos en buenos términos pero no para ninguna de las partes”

Destacó que le ofrecieron “una cantidad ínfima de dinero”, y su posible reinstalación, “pero nunca se concretó nada”.

El ex funcionario mencionó que los tres años de internamiento fueron muy difíciles, al estar alejado de su casa, su familia, y sus amigos “fue un infierno, nos trataron como delincuentes”, por lo que pidió se restituya su honor. (NoticaribeNews)
Jefe de la Policía Turística de Cancún, absuelto por delincuencia organizada, demanda 5mdp al ayuntamiento Jefe de la Policía Turística de Cancún, absuelto por delincuencia organizada, demanda 5mdp al ayuntamiento Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 26, 2013 Rating: 5

1 comentario