Alcalde de Cancún califica de “circo” la petición de regidores de que renuncie el Secretario de Seguridad


CANCÚN, MX.- El edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, calificó de “circo” la solicitud que ayer hicieron regidores del PT, PRI y PVEM de que renuncie el secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, por la violación de una niña de 12 años cometida por elementos de la corporación a su cargo, y por la violación de un joven en el Centro de Retención Municipal.

“Me parece que no es correcto en un tema de coyuntura hacer un ‘circo’ donde de lo que menos nos preocupemos sean de las víctimas”.

Abundó que los regidores están respondiendo a una estrategia mediatica: “están insertos; ustedes, como especialistas en la fuente lo pueden ver, insertos en una dinámica de notas que vienen a través de los convenios y que se insertan ellos (los regidores) también en esta lógica. El tema de la seguridad, lo que menos debe hacerse es politizarse. Hay temas que no deben politizarse porque no contribuyen en nada, ni a las víctimas ni a quienes deben salvaguardar la seguridad pública”, señaló Ricalde Magaña.

Si no puedes... reparte

El Alcalde de Cancún además repartió culpas y delitos a policías y directivos de Seguridad Pública de todo el estado; pues recordó diversos delitos en los que han incurrido elementos de las diversas corporaciones estatal y municipales. Reviró que lo que hace falta es una política estatal más fuerte:

“Lamentamos al igual que las voces que lo dicen, este tipo de cosas en la seguridad pública, en la zona norte, ya tuvimos por ejemplo al subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte, en aquel bochornoso espectáculo que ustedes recordarán que los propios medios dieron cuenta que, en estado de ebriedad, y con quien se presumía con actos de prostitución en su propio vehículo, tuvo que intervenir el Ejército para detener en aquella ocasión a este funcionario del gobierno del Estado, hoy preso en un penal por vínculos con el narcotráfico. Lo que sucedió en Chetumal, por ejemplo, con los policías del Secretario de Seguridad Pública que matan a un policía municipal, donde los propios policías municipales de Othón P. Blanco se manifiestan. Lo que pasó hace dos semanas en Playa del Carmen con una turista italiana violada, de los cuales todavía hay un comandante huido, desaparecido. Sí hay problemas que se tienen que resolver. Creo que la complejidad aquí va en el sentido de que son las propias policías municipales, por esfuerzo propio del municipio que han estado actuando y no ha habido una política pública estatal más fuerte”, aseveró.

Y como si se tratara no de una obligación sino de una decisión particular, el Alcalde de Cancún presumió que la instancia municipal había entregado a la Procuraduría a los policías que violaron a la niña de 12 años: “nosotros pusimos a disposición a los malos funcionarios”.

Reiteró que “no es un tema de discursos demagógicos, sino de acciones de todos los días” y aseguró que el año pasado el ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo el primer lugar en reglas de operación del Subsemun, “ganamos una bolsa concursable, la más grande y se están haciendo esfuerzos todos los días en una ciudad que crece vertiginosamente”.  

Recordó que en esta administración se han dado de baja a 350 policías y están en espera de contar con los recursos para despedir a 150 elementos más: “hay un paquete, nada más autorice el Subsemun, hay un paquete de otros 150 policías que no queremos tener en la calle por estas cosas que suceden, pero que desgraciadamente estamos atrapados en un tema de legalidad”.

Puso en duda violación de joven en “El Torito”

Sobre la denuncia de violación interpuesta por un joven de 20 años, quien dijo que fue agredido en el Centro de Retención Municipal, conocido como “el Torito” de Cancún, Julián Ricalde se mostró escéptico y destacó que no había elementos: “también nos lleva al otro asunto de la supuesta violación que se dio en el Centro de Retención, que no existe, que no hay elementos, que nosotros tenemos ahí metida a la Contraloría, que estamos esperando los dictámenes de la Procuraduría de Justicia, que en este punto ya debe haber información; es decir, tan sencillo como los exámenes determinan si hubo o no hubo”.

Agregó que ya no ha recibido ninguna solicitud de parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales: “entonces todo se vuelve un entorno mediático”. (…)

Aún cuando la semana pasada la Fiscalía informó que se había confirmado la violación del joven denunciante, Ricalde Magaña aseguró que ello no ha sido así: “claro que no, por supuesto y así lo manifiesto, y si no que demuestren lo contario. Es una información que ya debió ser pública, si hubo o no hubo, sobre la base de los análisis del médico legista, que eso es lo que, yo soy abogado, como corresponde debiera ser y de las solicitudes de coadyuvancia a la investigación, que no hemos recibido ninguna.” (NoticaribeNews)
Alcalde de Cancún califica de “circo” la petición de regidores de que renuncie el Secretario de Seguridad Alcalde de Cancún califica de “circo” la petición de  regidores de que renuncie el Secretario de Seguridad Reviewed by NoticaribeNews on lunes, marzo 11, 2013 Rating: 5

No hay comentarios