Tras desplome de avioneta en Playa del Carmen autoridades buscarán reubicar el aeródromo

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una avioneta tipo Cessna 182, modelo 1968, con matrícula XA-SLO, se desplomó  alrededor de las 13:40 horas de hoy, quedando la aeronave sobre la carretera, Playa del Carmen-Cancún, justo enfrente de la tienda SAMS.

La avioneta era pilotada por Hugo Cuellar Farías, de 23 años de edad, originario del Distrito Federal, quien resultó con lesiones leves, y fue trasladado al hospital privado Playamed. Un pasajero que viajaba con él salió ileso, pero, por razones aún desconocidas, se dio a la fuga.

Al parecer, a la aeronave se le apagó el motor, pocos metros después de despegar del aeródromo de la ciudad, el cual se encuentra dentro del centro poblacional y en condiciones que han dejado de ser aptas para su operación.


Al lugar de los hechos arribó el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, quienes señalaron la urgencia de reubicar el aeródromo, que desde hace 26 años presta el servicio de vuelos privados.

Aeronave no estaba asegurada, pero pasajeros sí

Por su parte, Alberto Saab, director de AeroSaab, empresa operadora del aeródromo local, informó que la aeronave accidentada cuenta con todos los documentos requeridos, así como los seguros correspondientes para los pasajeros; aunque dijo que la avioneta no está asegurada., y estimó las pérdidas  materiales en 60 mil dólares.

Agregó que el piloto lleva alrededor de un año en la compañía y cuenta con unas mil 500 horas de vuelo.

Confirmó que el pasajero transportado se dio a la fuga, y aunque no proporcionó su nombre, dijo que éste se encuentra registrado en el plan de vuelo: “pregunté por el pasajero, me dijeron que se bajó, agarro su maletita y se fue, es mexicano, es un hombre, creo que el señor es de Playa del Carmen”.

El empresario comentó que la causa del accidente pudo haber sido un paro de motor.

Cuestionado sobre la reubicación del aeródromo, Alberto Saab respondió: ¿qué te parece si reubicamos el del D.F., que está en el centro de la Ciudad de México y bajan aviones más grandes. Es lo mismo, siempre existe un riesgo”.


Reubicación del aeródromo es una necesidad

El presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, señaló que esperarán a que las autoridades de Aeronáutica determinen que fue lo que ocasionó el accidente.

El Alcalde de Playa del Carmen comentó que la reubicación del aeródromo es una necesidad: “yo he platicado con el Gobernador y hemos coincidido; (…) el estatus que hoy guarda el proyecto es buscar los terrenos que reúnan las condiciones para poder cambiar el aeródromo y además darle una fuerza a este lugar para que se pueda convertir en una parte de la extensión turística que necesita los que vienen a Playa del Carmen”.


Agregó que además del piloto, se sabe que hubo otra persona accidentada que corrió al ver que la aeronave se desplomaba: “sé que por la cercanía de este centro comercial hubo una persona que se accidentó, que corrió por lo que podía suceder, también fue trasladada a Costamed estamos enterado de ello y esperando que nos puedan dar la información, estar pendiente como autoridades”.

Nuevo aeródromo “del estado privado”, dice Gobernador

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Ángulo, comentó que ha tratado el asunto de la reubicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero para ello se requieren recursos: “requerimos recursos y eso es algo que he venido platicando con las autoridades desde la administración pasada, con la SCT; tengan la seguridad que les llevaré estas imágenes para que nos puedan apoyar, nosotros tenemos la ubicación de un terreno que está disponible para poder contar con una nueva aeropista en Playa del Carmen”.

Mencionó que se tratará de que el aeródromo sea “del estado privado”: “dado el flujo turístico que tiene Playa del Carmen sería bueno tener un aeródromo del estado privado, en una ubicación diferente en la que actualmente está, en plena zona turística, habitacional y donde tenemos hoteles y esto no signifique riesgo para nadie”; expresó Borge Angulo. (NoticaribeNews) 

Tras desplome de avioneta en Playa del Carmen autoridades buscarán reubicar el aeródromo Tras desplome de avioneta en Playa del Carmen autoridades buscarán reubicar el aeródromo Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios