Michoacán mal recibido en IX Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2014

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con fallas de logística inició la gira de un contingente de más de 200 personas rumbo a Cancún, Quintana Roo, para asistir al IX Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2014, al que Michoacán fue convocado como estado invitado.

Estado invitado que cubre todos los gastos por su participación cultural en un festival de carácter privado, ya que se efectúa en un parque de diversiones temático, cuya derrama económica va a parar a las arcas de la clase empresarial de esa región, que si bien brindan fuentes de trabajo a los lugareños, los salarios no son superiores al mínimo nacional.

Los grupos tradicionales participantes se trasladaron de sus municipios y comunidades a la ciudad de Morelia el martes y mientras salía la caravana rumbo al aeropuerto de Toluca, fueron hospedados en un hotel de la capital michoacana para congregarse hasta las 24:00 horas afuera de las oficinas de la Secretaría de Cultura estatal, a fin de abordar los camiones.

La comitiva llegó al aeropuerto de la Ciudad de México a las 4:00 de la mañana, donde esperarían su salida en dos vuelos programados a las 7:30 y 9:50 horas y tras arribar el último de los aviones a la ciudad de Cancún, alrededor de las 12:00 horas y luego de una hora para llegar a Playa del Carmen, inició otro peculiar recorrido planeado por la administración de Xcaret.

A la manera en que uno se imagina operan los grupos de boy scouts, la segunda comitiva disponía de un solo transporte para llevar a todos a diferentes hoteles, unos dentro del parque en que se llevan a cabo los eventos, otros en la zona urbana de Playa del Carmen y unos más en la Riviera Maya, cerca de la playa y lejos de la zona del evento y de los servicios urbanos.

A los medios de comunicación les tocó el hotel de la Riviera Maya, donde al llegar se enteraron que no se brinda el servicio de Internet salvo el pago previo de una tarifa diaria de 150 pesos, sin posibilidad de que más de dos lo utilicen al mismo tiempo, y con una señal que es buena cerca de la recepción y pésima en la zona de habitaciones.

También se notificó que no habría un medio de transporte disponible para transitar de un lugar a otro a fin de poder entrevistar a los participantes del festival y programar acorde a las agendas y necesidades que son diferentes para cada medio de comunicación, por el perfil informativo, horarios y soportes que manejan (periódico, agencia digital, televisión o radio).

Además quedó sobre entendido que tampoco habrá fotos para los medios de comunicación, a quienes primero se les dijo que la Secum llevaría uno propio para cubrir esa área y no fue así, no obstante dieron espacio a un fotorreportero de un solo medio impreso y a dos camarógrafos.

La oferta para la cobertura del evento era seguir una línea trazada por los organizadores del festival que por supuesto no involucra una visión periodística sino turística, a la cual el área de prensa de la Secum no se interponía e incluso respaldaba porque no prestaba soluciones al problema.

La primera actividad programada a las 19:00 horas en Playa del Carmen, fue un desfile inaugural y la orden era retornar al hotel en cuanto el evento llegara a su término, sin oportunidad de buscar un Internet en zona urbana para remitir la información, tras insistir dejaron a seis reporteros en la zona a quienes irían a recoger a las 22:30 horas, los cuales tampoco lograron enviar desde esa zona.

Uno de los coordinadores del festival entregó acreditaciones a los medios mientras indicaba cómo sería el itinerario de los mismos al siguiente día, visitar de día los escenarios vacíos donde se presentarían los grupos por la tarde y en la noche, y aguardar todo el día ahí donde, advirtieron a los comunicadores, la señal de Internet también es pésima. (Ivonne Monreal Vázquez/Cambio de Michoacán)
Michoacán mal recibido en IX Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2014 Michoacán mal recibido en IX Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2014 Reviewed by NoticaribeNews on viernes, octubre 31, 2014 Rating: 5

No hay comentarios