Estudiantes y ciudadanos reforestan Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Decenas de estudiantes y ciudadanos decidieron dedicar algunas horas de este sábado para reforestar la avenida 125 de Playa del Carmen, un esfuerzo muy loable y una contribución enorme ante la devastación por parte de desarrolladoras inmobiliarias que se han asentado en este polo turístico bajo la premisa de arrasa y construye.


La ausencia de políticas de desarrollo urbano sustentable ha permitido que en Playa del Carmen los desarrolladores devasten grandes extensiones y dejen apenas un porcentaje mínimo de áreas verdes que, en la mayoría de los casos, no representa más que un lunar de vegetación perdido entre las planchas de concreto.

De ser un lugar verde este destino turístico se está convirtiendo en un lugar intransitable, enemigo de los peatones, que no encuentran un sitio donde guarecerse del candente sol.

César García, representante de "Plant for de Planet" reconoció que se ha avanzado en la concientización de los gobiernos respecto a la necesidad de respetar el entorno natural y de recuperar las extensas áreas perdidas, así como rescatar árboles monumentales, aunque aún falta mucho por hacer, consideró.

“En Alemania ya no quedan lugres para sembrar árboles”, comenta César García, mientras que en Playa del Carmen aún se trabaja bajo la premisa de arrasar primero la vegetación. Recordó que hace apenas unos años, muy cerca de la ciudad aún era posible ver venados y jaguares, especies nativas que han tenido que dejar su hábitat.

Señaló que en la actual administración, se ha puesto énfasis en la reforestación, y se ha apoyado a la asociación "Plant for de Planet" con la aportación de plantas y árboles, así como con recursos humanos y materiales. Agregó que en cuatro años de trabajo, han logrado sembrar 200 mil plantas a las cuales se les da seguimiento para asegurar su permanencia. Sin embargo, dijo, aún está pendiente la puesta en marcha del comité para el combate al cambio climático, pues hasta ahora Cozumel es el único municipio de Quintana Roo que lo ha activado.


En la jornada de este sábado, estudiantes de la secundaria Ignacio Zaragoza y El Colegio Inglés, así como integrantes de Soy Playense y “Plant for the Planet”, además de personal de las direcciones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, participaron en la colocación de plantas a lo largo de la avenida 125.

Liane Aké, directora de Medio Ambiente de Solidaridad, comentó que el 12 de octubre próximo se cumple un año de las jornadas de reforestación, y para entonces, se habrán plantado alrededor de 18 mil ejemplares en diferentes zonas de la ciudad, algunas de las cuales han sido “adoptadas” por empresas y comercios que se encargan de su cuidado.

Las plantas provienen de las aportaciones que realizan quienes solicitan permisos para remover vegetación cuando se tramite un permiso de construcción. (NoticaribeNews)

Estudiantes y ciudadanos reforestan Playa del Carmen Estudiantes y ciudadanos reforestan Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on sábado, octubre 04, 2014 Rating: 5

No hay comentarios