BREAKING NEWS
.

viernes, octubre 17, 2014

Funcionaria defiende nuevo impuesto para zonas arqueológicas de QRoo y “luce” con su ignorancia

CANCÚN, MX.-En medio de la polémica porque el gobierno de Roberto Borge pretende cobrar un impuesto por visitar las zonas arqueológicas de Quintana Roo, las cuales, como todas las del país son administradas y cuidadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la titular de la Secretaría de Turismo, Laura Fernández Piña, exhibió su ignorancia en el tema al considerar a Cobá como una de las cuatro zonas arqueológicas más visitadas de México.


La ex dirigente del PRI en Cancún y quien a lo largo de su carrera ha acumulado dos derrotas en sus candidaturas a puestos de elección popular, defendió la pretensión del gobierno de Quintana Roo de cobrar un impuesto estatal a los visitantes de las zonas arqueológicas por servicios como baños y estacionamiento, y “de ser necesario atención médica”.

“De acuerdo con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, sostendremos reuniones de trabajo para explicarle (a la Delegada del INAH) que el objetivo de este derecho es proveer de servicios turísticos de calidad a los visitantes de las zonas arqueológicas, como son paradores turísticos, estacionamientos seguros, sanitarios, disposición de residuos sólidos y servicios elementales, como dispensadores de agua y, de ser necesario, atención médica”, se lee en un boletín de prensa.

Pero en su poco fundamentada defensa del nuevo impuesto, aprobado por la actual Legislatura, Fernández Piña exhibe su ignorancia sobre las zonas arqueológicas a las que ve sólo como objeto recaudatorio, pues sitúa a Cobá, dentro de los cuatro vestigios más visitados de México, y lo que es más, atribuye los datos al propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):    

“Lo que se busca es revigorizar al turismo arqueológico y brindarle una atención de calidad, como la que recibe en hoteles, restaurantes y, en general, de todos los prestadores de servicios. Eso es importante si consideramos que tenemos a dos de las cuatro zonas arqueológicas más visitadas por extranjeros en el país: Tulum y Cobá, según estadísticas del propio INAH”, aseguró la titular de Turismo.

De acuerdo a las estadísticas más actuales del INAH, del 2014, las cuatro zonas arqueológicas más visitadas de México son: Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, y Cholula, en quinto lugar se ubica Palenque y en sexto Cobá, zona arqueológica que nunca ha sido la cuarta más visitada de México.
   
Sobre el pretendido impuesto que el gobierno de Roberto Borge pretende aplicar a los visitantes, la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, consideró que no hay mucho que polemizar, pues “el cobro para ingresar a las zonas arqueológicas del país, lo define el Congreso de la Unión a través de la Ley de Derechos, es facultad de la federación”, señaló la Arqueóloga. (NoticaribeNews)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger