Presidente del Congreso de QRoo busca “fortalecer” Transparencia y su hermano se burla de la rendición de cuentas

 Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-El diputado priista José Luis “Chanito” Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma en materia de transparencia, “que busca homologar las leyes locales al marco jurídico federal y fortalecer con ello el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de un órgano autónomo, imparcial y colegiado”, de acuerdo a un boletín emitido el 23 de septiembre pasado.

Pero su hermano, José Carlos Toledo Medina, quien es Director del Instituto del Deporte en Playa del Carmen, no parece coincidir en eso del “fortalecimiento” de la transparencia con el legislador priista, pues dejó sin responder una solicitud de información en la que se le requiere detallar cuántas veces se ha arrendado la Unidad Deportiva de la colonia Ejidal para eventos privados, así como cuánto se ha cobrado.
   
Fue el 2 de octubre pasado cuando se ingresó a la Unidad de Transparencia de Solidaridad (Playa del Carmen) la solicitud de información registrada bajo el folio 00214414, en la que se solicita: “decir cuántas veces, en la pasada y presente administración, se ha arrendado el Poliforum para la realización de eventos promovidos por particulares. Detallar cada uno de los eventos y cuánto cobró el ayuntamiento por el arrendamiento del espacio (…)”.

La responsable de la Unidad de Transparencia de Solidaridad, la Maestra en Derecho Corporativo, Teresa Jiménez Rodríguez, en una muestra de completa ignorancia  y total desconocimiento, entregó como respuesta a la solicitud de información referida, el oficio que la Unidad a su cargo remitió al Director del Instituto del Deporte, José Carlos Medina Toledo, y el cual, dejó sin respuesta.

El término para que el hermano del diputado “Chanito” Toledo contestara la solicitud de información ya concluyó, pues de acuerdo al artículo 58 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo, “toda solicitud de información realizada en los términos de la presente Ley deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de diez días hábiles.”

Este plazo se puede prorrogar otros diez días hábiles “de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada”, pero dicha ampliación debe comunicarse a la Unidad de Transparencia; y en ningún caso el plazo excederá de veinte días hábiles.

Por el arco del triunfo

El también presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Playa del Carmen, José Carlos Medina Toledo, parece no coincidir con la “preocupación” de su hermano, “Chanito” Toledo, el delfín del gobernador Roberto Borge Angulo, para que los funcionarios rindan cuentas a los ciudadanos; o quizás ya asume que su consanguíneo será el sucesor, y ya cree que puede hacer lo que se le dé la gana, al margen de la ley; ya anticipa que el “reinado” de los Toledo Medina será más funesto que el de Borge Angulo.

Desinterés o mucho interés

El Director del Instituto del Deporte de Solidaridad no respondió a la pregunta sobre el arrendamiento del Poliforum posiblemente por desinterés, o por todo lo contrario, tal vez porque tiene la “obligación” de proteger a los beneficiarios del sistema, en este caso en particular los dueños del periódico Respuesta, los hermanos Millar, quienes en más de una ocasión han demostrado que pueden utilizar los bienes públicos como si fueran de ellos, baste recordar que tienen la ciudad infestada de mamparas para colocar publicidad sin necesidad de contar con ningún tipo de licencia municipal.

Pues bien, los propietarios de la citada gacetilla oficialista; el 21 de agosto pasado se convirtieron en “promotores” de teatro, y presentaron en el recién remodelado Poliforum, un espacio deportivo municipal, la obra de teatro “Tres parejas disparejas”, evento en el que el costo de los boletos fue de 300 pesos para el área general; 400 pesos para la sección oro; 500 pesos para la sección VIP y 750 pesos  para la sección diamante. Los boletos se vendieron en las taquillas del Poliforum y en las oficinas del Diario Respuesta.

Imagínese de cuánto fue el “negocito”, y cuánto dinero dejaron de pagar los hermanos Millar por la renta del Poliforum. Esa es la diferencia entre ser “amigos” del sistema, y un ciudadano ordinario, como usted, que es perseguido, acosado y hostigado si tiene algún pendiente con el ayuntamiento; ya ni soñar que podría utilizar un espacio público para hacer algún eventito privado. (NoticaribeNews/Foto: Sipse)
Presidente del Congreso de QRoo busca “fortalecer” Transparencia y su hermano se burla de la rendición de cuentas Presidente del Congreso de QRoo busca “fortalecer” Transparencia y su hermano se burla de la rendición de cuentas Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 30, 2014 Rating: 5

No hay comentarios