Empresarios pedirán al presidente Peña Nieto frenar terminal de combustible en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Empresarios de la Riviera Maya agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya acordaron diversas acciones para rechazar que se instale la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR) en la zona de Calica, a ocho kilómetros de Playa del Carmen.

Entre las medidas que adoptó el sector empresarial de este polo turístico está el hacer llegar una carta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto en la que se expresa y fundamenta el rechazo al proyecto TAR Caribe.

En una reunión en la que participaron el presidente del CCE, Gerardo Valadez; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y representante de los hoteles pequeños de Playa del Carmen, Andrea Lotito; y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, José Luis Caneiro; así como representantes de diversos sectores, nuevamente se reiteró la postura de rechazo por parte de los empresarios.


Se denunció la falta de transparencia del proyecto, el cual atenta contra la vocación cien por ciento turística de Quintana Roo, que en la Riviera Maya sostiene a 160 mil familias que directa o indirectamente se emplean en dicho sector.

Se destacó la necesidad de preservar el medio ambiente y se hizo énfasis en el trabajo desarrollado por el sector hotelero, en la obtención de certificaciones ambientales como Earthcheck, la otorgado por MARTI para hoteles sustentables; además de la aplicación del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, impulsado por SEMARNAT y PROFEPA.

Tal como se hizo en la reunión pública del 9 de octubre pasado, los representantes empresariales puntualizaron las imprecisiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); pusieron de relieve las contradicciones y omisiones como la existencia de una amplia red de ríos subterráneos en la zona de la TAR y bajo los ductos; la inundabilidad del terreno en eventos hidrometeorológicos extremos, el inadecuado diseño de planta de tratamiento de aguas aceitosas, la carencia de un “Programa de abandono del sitio” y la falta de programas de prevención de riesgos relacionados a la salud y vida humana.

Igualmente se señalaron vacíos legales, civiles y penales, en el tema del transporte marítimo de buques cisterna de hidrocarburos, las malas prácticas de los transportistas de petróleo e hidrocarburos y los daños ambientales por contaminación que provocará a los ecosistemas costeros de Quintana Roo.

Para continuar detallando la afectación que la TAR causaría al entorno de la Riviera Maya, se anunció un ciclo de conferencias en las que se profundizará sobre diversos aspectos. (NoticaribeNews)
Empresarios pedirán al presidente Peña Nieto frenar terminal de combustible en la Riviera Maya Empresarios pedirán al presidente Peña Nieto frenar terminal de combustible en la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 14, 2014 Rating: 5

No hay comentarios