Trans Fluid retira temporalmente solicitud para terminal de combustible en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Trans Fluid S.A de C.V. decidió retirar temporalmente su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para aportar información adicional sobre la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR), con la que pretenden crear un centro logístico de reparto de hasta 420 mil barriles de combustibles en un predio localizado a 8 kilómetros del centro de Playa del Carmen y a unos cientos de metros de la línea del mar.

Lo anterior, luego de que el 8 de octubre pasado, durante la consulta pública hoteleros, ambientalistas, estudiantes y sociedad civil organizada evidenciaran las graves inconsistencias del proyecto, la falta de controles de riesgo y la ausencia de un plan de contingencia y respuesta ante los posibles desastres que podría causar una explosión o una fuga en un destino turístico tan desarrollado como la Riviera Maya.

El proyecto de la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR), fue ingresado para su estudio a la Semarnat el 13 de agosto pasado y este jueves 23 de octubre el portal de la dependencia hizo pública la suspensión para que los promoventes aporten información adicional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Gerardo Valadés Victorio, uno de los mayores oponentes a este proyecto, consideró que la suspensión del análisis de la MIA para que la empresa aporte mayor información pone en evidencia que se estaban omitiendo datos, como la fragilidad del entorno marino sobre el que se pretende asentar la TAR; la existencia de cavernas, cenotes y ríos subterráneos, incluso su cercanía al Arrecife Mesoamericano, el segundo más importante del mundo.

Agregó que si bien se trata de un retiro voluntario de la MIA y ello no significa la cancelación del proyecto, el sector hotelero y empresarial agotará todos los recursos legales a su alcance para evitar que se instales la terminal de almacenamiento de combustible en la Riviera Maya.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que se intenta establecer esta infraestructura en el Caribe mexicano; en Puerto Morelos fue rechazado en dos ocasiones. (NoticaribeNews)
Trans Fluid retira temporalmente solicitud para terminal de combustible en la Riviera Maya Trans Fluid retira temporalmente solicitud para terminal de combustible en la Riviera Maya Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 23, 2014 Rating: 5

No hay comentarios