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miércoles, octubre 01, 2014

Abogado “garantiza” que no habrá riesgos ambientales con terminal de almacenamiento de combustible en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Gerardo Freyre Fregoso, asesor jurídico de Transfluid, la empresa que pretende construir una Terminal de Almacenamiento de Reparto (TAR) en Playa del Carmen, y utilizar el muelle da Calizas Industriales del Carmen (Calica), aseguró que el diseño del proyecto lo realizó “una firma internacional de ingeniería con amplia y comprobable experiencia en el tema”, aunque no menciona su nombre.

Al igual que ocurrió en el 2012, con el fallido intento de establecer en Puerto Morelos la terminal que podría almacenar hasta 420 mil barriles de combustible, Transfluid no presenta argumentos sólidos para convencer de que no existe ningún riesgo en la conducción y almacenaje de millones de litros de combustible.

Los promotores de la terminal de almacenamiento siguen basando su argumento para convencer a la sociedad de la necesidad de tener gigantescos tanques de combustible y un ducto, en que “el abasto de combustible de Quintana Roo depende de Yucatán, donde se recibe, almacena y, posteriormente, transporta hacia aquí (y) cualquier contingencia genera problemas en la distribución de gasolinas, diésel y turbosina en este estado”.

Por el contrario, continúan minimizando la posibilidad de que tal almacenamiento de combustible represente un riesgo, pues según Freyre Fregoso, “en el diseño de la infraestructura se utiliza tecnología de punta, “la cual permite al proyecto fortalecerse estableciendo medidas preventivas que reducen al máximo las posibilidades de alguna contingencia”.

El representante legal de la empresa, agrega que “se considera que el tipo de cimentación de la zona en donde se pretenden instalar los tanques de almacenamiento permitirá prever, ante la remota posibilidad de algún derrame, que los productos nunca estén en contacto directo con el suelo natural” y por ende con los flujos de agua subterránea”.

Además, el ducto estará “completamente encofrado, es decir, estará confinado en una estructura de concreto. Esto garantiza que los productos —combustibles— no estarán en contacto con el suelo de la zona. El encoframiento puede contener mucho más del doble del producto en su momento de transferencia, “por lo que la posibilidad de alguna afectación al medio ambiente es nula”, según el abogado de Transfluid.

En el boletín de prensa enviado por la empresa, se señala que el proyecto aún está en la etapa de trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la “prioridad ha sido que el proyecto cumpla con toda la normatividad ambiental vigente y sea congruente con el uso del suelo, que sea responsable con el medio ambiente y socialmente responsable”.

En el comunicado no se hace referencia a la solicitud que la sociedad civil organizada ha requerido de una reunión pública en la que se exponga el proyecto y se responda a los cuestionamientos sobre el mismo. (NoticaribeNews)

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