Quintana Roo, tierra fértil para el cinismo, el tesorero Mauricio Góngora, "un gran ejemplo"


Fabiola Cortés Miranda

Si hubiera un “Óscar a los más cínicos”, en México sobrarían nominados. Seguramente cada estado tiene los suyos, sus cínicos.

En Quintana Roo los hay marca diablo, son varios, entre empresarios y políticos, los que disputarían con verdadera posibilidad de triunfo una “estatuilla a los más cínicos”.

Un "buen" ejemplo, no porque sea una figura a emular, sino por todo lo contrario, es el tesorero Mauricio Góngora Escalante, quien por cierto es una de las fichas en el juego por la sucesión en la alcaldía de Playa del Carmen, y quien desde hace meses, junto con su esposa, Cinthya Osorio, protagonizan un activismo literalmente frenético.

De ser el candidato del PRI y de ganar las elecciones, lo que le espera al ayuntamiento de Solidaridad con Mauricio Góngora Escalante es, sin la menor duda, un saqueo descomunal, porque los cínicos no se detienen ante nada, ni siquiera ante las evidencias cuando son exhibidos, porque en eso radica el cinismo, en desdeñar lo que piensen o digan los demás; en no encontrar freno a los intereses personales; y en una enorme capacidad de mentir a pesar de que los hechos digan lo contrario.

Por ejemplo, mientras la Secretaría de Hacienda, a cargo de Mauricio Góngora, ha dejado de entregar recursos a municipios y organismos como los fideicomisos de promoción turística, lo cual ha sido expresado en varias ocasiones por los mismos directivos, como Darío Flota, del de la Riviera Maya; y Jesús Almaguer, del de Cancún; Góngora Escalante asegura que no hay ningún atraso en las ministraciones, y que el dinero, en el caso de la promoción, se entrega conforme ingresa el Impuesto al Hospedaje (IAH). Falso, un engaño, una gran mentira, que sin embargo, Góngora Escalante sostiene como una sólida verdad… Los fideicomisos están recibiendo los recursos públicos, con un atraso de más de cuatro meses, como nunca antes había ocurrido.

Otro ejemplo. Mauricio Góngora ha dejado sin responder varias solicitudes de información, presentadas por esta reportera ante la Unidad de Transparencia; se trata de información sobre las finanzas, sobre cómo se aplican los recursos.

Cito, el tesorero del estado, Mauricio Góngora, se negó a responder la solicitud 00262112, en la que se le requirió decir cuántos recursos se habían entregado a cada uno de los fideicomisos de promoción turística hasta noviembre del año pasado. Negativa ficta, sin respuesta.

Mauricio Góngora, también se negó a responder la solicitud 00262312, en la que se le preguntó al Tesorero decir qué municipios habían solicitado la entrega anticipada de recursos, y a cuántos se les habían proporcionado, así como la cantidad. Imposible saberlo. Mauricio Góngora no respondió. Otra negativa ficta.

Y mientras es evidente la obscuridad con la que el gobernador Roberto Borge y su Tesorero manejan el dinero de las arcas estatales, Mauricio Góngora Escalante no tiene la menor pena en asegurar que la transparencia es una prioridad en el actual gobierno. Y no tiene la menor pena porque es un cínico, tiene la capacidad de mentir aunque sea evidente el engaño.

El viernes 22 de febrero, en el periódico Novedades de Quintana Roo publicó una nota titulada “Privilegia gobierno la transparencia: Góngora”, la cual en su primer párrafo dice: “La transparencia en la administración de los recursos financieros es una prioridad en este gobierno, por eso Quintana Roo es uno de los estados que más avanza a nivel nacional en armonización contable, señaló el secretario de Hacienda Mauricio Góngora Escalante”. (…)

El boletín continúa destacando las virtudes de la armonización contable, a través de la cual, “los ciudadanos podrán evaluar con certeza los resultados que arroje la gestión de sus gobernantes” (…). “Hay aún beneficios mayores: al buscar esta homogeneidad en los sistemas contables se fomenta la eficiencia en la gestión administrativa, se fortalece la tarea de fiscalización e impulsa la transparencia y se inhibirán prácticas ilícitas combatiendo la corrupción”…

De ese tamaño es el cinismo del opaco tesorero, Mauricio Góngora, muy conocido por utilizar el erario público para promocionar su imagen y la de su esposa, de cara al próximo proceso electoral, donde espera con ansias apoderarse de las apetitosas arcas de Solidaridad (Playa del Carmen), uno de los municipios que mayores ingresos propios genera, y que en este 2013 contará con un presupuesto de mil 300 millones de pesos; ése es el monto de recursos de los que seguramente dispondrá, como si fueran suyos, un insaciable y cínico Mauricio Góngora.
Quintana Roo, tierra fértil para el cinismo, el tesorero Mauricio Góngora, "un gran ejemplo" Quintana Roo, tierra fértil para el cinismo, el tesorero Mauricio Góngora, "un gran ejemplo" Reviewed by NoticaribeNews on domingo, febrero 24, 2013 Rating: 5

No hay comentarios