Asociación de mujeres con VIH realizará plantón si no cesa discriminación en el Hospital General de Cancún

CANCÚN, MX.-Lorena Arenas, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-Sida (ICW), denunció que este sector sufre de discriminación en el Hospital General Jesús Kumate, de Cancún, donde con frecuencia les niegan los servicios; la activista advirtió que de continuar esta situación realizarán un plantón en la Secretaría de Salud de Chetumal.

Comentó que las mujeres que padecen esta enfermedad requieren de médicos especialistas, como ginecólogos y dentistas, y no siempre reciben la atención en el nosocomio.

Mientras en el Centro Ambulatorio de Atención en Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se les brinda atención médica de calidad, en el Jesús Kumate, “no hay sensibilidad”, lo cual se les ha hecho ver en varias ocasiones a las autoridades, por lo que de no ser atendidos tomarán otra medidas: “no nos han escuchado o no nos quieren escuchar, ha hecho caso omiso la Secretaría de Salud” (…) “la discriminación que no termina, la asistencia que no hay por parte de la Secretaría Salud, esperamos que esta vez sí responsan, y si no, haremos un plantón en la Secretaría de Salud en Chetumal”, advirtió.

Hoy se llevó a cabo una reunión entre la organización AIDS Health Foundation, autoridades municipales y activistas, en la Jurisdicción Sanitaria 2, donde se discutieron varios asuntos relacionados con esta enfermedad.

En ese sentido, Roberto Guzmán, de Red Positiva,  detalló que la reunión fue convocada por la fundación AIDS, Health Foundation para proponer al gobierno del estado acciones para la detección de VIH Sida, y el seguimiento  que se hace una vez que se detectan a personas con el padecimiento.

Destacó que el trabajo debe partir de contar con datos confiables pues “se manejan cifras que a veces son muy oscuras. El problema, dijo, es la burocracia, por ello es momento de ponerlo sobre la mesa”.

Refirió que de acuerdo al secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, en el IMSS se brinda tratamiento a alrededor de mil 500 personas, y la Secretaría Estatal de Salud atiende de mil 200 o mil 300, “estamos hablando de casos tratados pero hay mucho VIH que es el que tenemos que detectar”.

Mencionó que Red Positiva, desde el 2011, ha aplicado alrededor de 600 pruebas en las que se detectaron casi 40 casos y a todos se les ha dado seguimiento. (NoticaribeNews)
Asociación de mujeres con VIH realizará plantón si no cesa discriminación en el Hospital General de Cancún Asociación de mujeres con VIH realizará plantón si no cesa discriminación en el Hospital General de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, febrero 20, 2013 Rating: 5

No hay comentarios