La Riviera Nayarit es a Peña Nieto lo que Cozumel era a Felipe Calderón


BAHÍA DE BANDERAS, MX.- Porque en política forma es fondo; seguramente hoy el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tuvo uno de sus días más desaguisados, y se le veía, se le notaba en el rostro: el ceño fruncido y los labios apretados; y es que él no fue el anfitrión para la presentación de la Política Nacional Turística; ni más ni menos.

Y es que al parecer, para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Riviera Nayarit es lo que era Cozumel para Felipe Calderón, y a donde descansa cada vez que puede… o quiere.

Roberto Borge Angulo fue sentado prácticamente en el lugar más alejado del presidente Peña Nieto, de nada le valió ser el gobernador del estado que genera más divisas al país, después de los ingresos por petróleo, cantaleta que seguramente tiene fastidiado a más de uno, pues es también el argumento que usa para pedir, pedir, y pedir recursos a la federación que mal gasta o gasta sin la menor transparencia; igual que su antecesor, Félix González Canto.

A Borge Angulo, tampoco le sirvió de nada ser el presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia de Gobernadores (Conago) “encarguito” que le ha “exigido” decenas de viajes.

Esta no es la primera vez que Enrique Peña Nieto demuestra “poco interés”, expresémoslo así, por Quintana Roo, en enero pasado, cuando anunció el tren peninsular que irá de Puerto Progreso Yucatán, a Punta Venado, Riviera Maya; el Ejecutivo federal no se molestó en volar unos minutos del vecino estado de Yucatán hacia el Caribe mexicano.
  
Y bien, que para tan especial ocasión, el anfitrión fue otro joven, igual que el Gobernador de Quintana Roo, y otro Roberto, igual que él: fue Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, quien puso los manteles largos para que Peña Nieto hablara de la política turística de su sexenio.

Al presentar la Política Nacional Turística, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en primer término la seguridad para los viajeros en el país: “es necesario ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad integral; seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública que es, sin duda, una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país”, destacó Peña Nieto, ante un recuerdo aún muy fresco de la violación de seis turistas españolas en Acapulco.

Agregó que se aprovechará el avance que se tiene en el sector para revitalizar los destinos turísticos, y seguir fortaleciendo la vocación turística de México.

Enfatizó que para el Gobierno de la República el turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional. Recordó que genera casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto; así como privilegios que ningún otro sector tiene, como el que los empleados de la industria sin chimeneas tienen un salario 30 por ciento superior al promedio nacional.

Subrayó que el turismo contribuirá a tener un país más próspero y más incluyente.

Como segunda directriz Peña Nieto señaló la innovación y competitividad; la diversificación: “queremos especializarnos en seis segmentos: sol y playa, turismo cultural, ecoturismo y de aventura, turismo de salud, turismo deportivo y turismo especializado o de lujo”. Para asegurar al turista la calidad de los servicios se concretará el Sistema Nacional de Certificación Turística “porque para ser exitosos hay que competir con la calidad en los servicios que ofrezca nuestro país”.

La tercera directriz, dijo, el ejecutivo estatal,  es el fomento y la promoción. “Debemos aprovechar y potenciar la confianza de los inversionistas en nuestro país”, dijo. Aseveró que se va a proyectar a México entero hacia el mundo “pero también tenemos que proyectar la imagen de confiabilidad, de infraestructura, de modernidad, de los distintos servicios que ya se ofrecen hoy al turismo internacional”.

La cuarta directriz de la Política Nacional Turística es la sustentabilidad y el beneficio social. “Vamos a crear los instrumentos para que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve nuestro gran patrimonio cultural, histórico y natural”, añadió. Además, mencionó que se impulsará un programa para hacer más accesible el turismo a todos los mexicanos “porque el turismo no puede considerarse como una actividad sólo de algunos cuantos o de privilegio para algunos sectores”.

Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; así como por los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco (actual y electo) y el anfitrión, Nayarit. (NoticaribeNews)  
La Riviera Nayarit es a Peña Nieto lo que Cozumel era a Felipe Calderón La Riviera Nayarit es a Peña Nieto lo que Cozumel era a Felipe Calderón Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, febrero 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios