Funcionarios del gobierno del estado no conocen la austeridad. Casi cien tienen chofer

CANCÚN, MX.- Aunque desde que inició su administración el gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que pondría en marcha un programa permanente de austeridad, éste no se aplica en los funcionarios de primer nivel, ya que las distintas dependencias de la administración central tienen 99 choferes para 95 funcionarios.

De acuerdo a la solicitud de información 00133212, prácticamente todos los secretarios de gobierno, los titulares de organismos descentralizados y hasta los rectores de las universidades públicas tienen chofer.

No sobra aclarar que la relación obtenida por NoticaribeNews incluye el número de choferes únicamente de los funcionarios, es decir, en el listado se excluye a los choferes operativos.

La dependencia donde más funcionarios tienen chofer es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con nueve, lo que sugiere que cada uno de los directores de la CAPA en los municipios tiene chofer.

La Secretaría Particular del Ejecutivo tiene siete; la Secretaría de Gobierno tiene seis; la Secretaría de Hacienda, cinco. Le siguen los Servicios Estatales de Salud, la Secretaría de Infraestructura y Transporte, la Secretaría de Desarrollo Urbano; y la Secretaría de Seguridad Pública, donde se tienen cuatro funcionarios en cada dependencia.

Entre los rectores que tienen choferes están los de la Universidad Tecnológica (UT), siendo el campus Cancún el que mayor número concentra con cuatro.

El sueldo promedio de los choferes, es de alrededor de ocho mil pesos, por lo que mensualmente se erogan casi 800 mil pesos de las arcas públicas para mantener este privilegio del que gozan los funcionarios estatales.

Este medio también requirió a la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo cuántos funcionarios de la administración pública tienen escoltas o guaruras; así como detallar número de guaruras por dependencia (solicitud 00133112). La dependencia respondió que sólo cinco funcionarios tienen escolta, pero catalogó como reservada la información de las dependencias debido a que “resulta fácil determinar a qué servidores públicos se les proporciona dicho servicio, lo cual compromete su vida y su seguridad”. (NoticaribeNews)
Funcionarios del gobierno del estado no conocen la austeridad. Casi cien tienen chofer Funcionarios del gobierno del estado no conocen la austeridad. Casi cien tienen chofer Reviewed by NoticaribeNews on lunes, febrero 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios