Dragon Mart no requiere permiso de la Semarnat, reitera Delegada

CANCÚN, MX.- El proyecto del Dragon Mart Cancún no requiere de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), reiteró la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurens, quien aseguró que esta dependencia es autoridad normativa y actúa a petición de parte, es decir, a solicitud de los empresarios, y en este caso, los promoventes del Dragon Mart determinaron que cumplían con los requisitos para tramitar las autorizaciones de su proyecto ante las autoridades locales de Quintana Roo, dijo la funcionaria.

“Cualquier ciudadano que realiza un proyecto hace sus trámites, y como cualquier ciudadano tiene facultad de auto determinarse”, aseguró Lima Laurents; y si no requiere de cambio de uso de suelo, no tiene que acudir a la federación, explicó.

Otro supuesto para no acudir a la federación, es que el desarrollo se encuentre  dentro del artículo 28 de la Ley general de equilibrio y protección al ambiente (LEGEEPA), es decir, que sea un desarrollo urbano.

Añadió que la Semarnat sólo podría intervenir por referencia o traslado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, en el caso del Dragon Mart, los terrenos donde se pretende desarrollar la obra ya estaban impactados desde hace tiempo, según lo corroboró la propia Procuraduría, que determinó que por ello no requería cambio de uso de suelo, aseveró.

La Delegada de la Semarnat consideró que el problema del Dragon Mart no es ambiental, sino comercial, pues donde se planea construir “tarde o temprano alguien podía haber hecho 100 casas o lo que permita la UGA (Unidad de Gestión Ambiental).

Criticó la polémica generada en torno al impacto ambiental del mega mercado de productos chinos, y cuestionó que “nadie se manifiesta por la urbanización que se está haciendo hacia el norte de Benito Juárez”.

Según Lima Laurents el Dragon Mart tampoco se encuentra dentro de una zona de posible afectación al acuífero, ni se encuentra dentro de ningún polígono en veda. (NoticaribeNews)
Dragon Mart no requiere permiso de la Semarnat, reitera Delegada Dragon Mart no requiere permiso de la Semarnat, reitera Delegada Reviewed by NoticaribeNews on martes, febrero 26, 2013 Rating: 5

No hay comentarios