Detienen a ex Director de Protección Civil cuando trasladaba a indocumentados cubanos

TULUM, MX.- El ex director municipal de Protección Civil de Tulum, Santos Domingo Pech León, fue detenido por elementos del Ejército y la Marina por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas.

La detención de Pech León, también ex oficial del Registro Civil, se efectuó cuando transportaba en una camioneta de tres toneladas, color rojo –placas 4-XSB-200–, a un grupo de balseros cubanos.

El ex funcionario alegó que no es “pollero” y que únicamente les estaba dando un “aventón” a las personas, que resultaron ser balseros que encallaron en playas de Tulum.

Tras la detención del exfuncionario, municipales, militares y marinos aseguraron a 19 personas, en diferentes operativos.

De acuerdo con informes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de Tulum, los balseros llegaron la mañana de este jueves frente a las playas de Tankah, cerca del hotel Dreams Tulum.

Primero fueron aseguradas cinco personas (tres mujeres y dos hombres), que caminaban a un costado de la carretera Tulum-Playa del Carmen.

Posteriormente, los uniformados aseguraron a otros 11 cubanos y poco después del mediodía, otros tres. Estos últimos viajaban en la camioneta de Pech León.

Los cubanos manifestaron las autoridades que estuvieron a la deriva en el mar por unos 20 días, pues se les “rompió” el motor de su embarcación.

De igual modo, señalaron que su propósito era llegar a Estados Unidos, pero las corrientes los enviaron al sur.

Los 19 cubanos fueron concentrados inicialmente en las instalaciones de la DMSP y luego trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Playa del Carmen. (Proceso)  


Detienen a ex Director de Protección Civil cuando trasladaba a indocumentados cubanos Detienen a ex Director de Protección Civil cuando trasladaba a indocumentados cubanos Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios