En 2014 se tendrá el nuevo destino turístico Sian Ka’an-zona maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Vicente Ferreyra, presidente de la asociación Amigos de Sian Ka’an, informó que será en el 2014 cuando se pueda empezar a comercializar el nuevo destino turístico que se está creando alrededor de las comunidades de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La meta es que para el 2014 tengamos un nuevo destino turístico con ofertas consolidadas, promoviendo los atractivos a nivel nacional e internacional y generando flujos de turistas responsables a la zona, en beneficio de las comunidades que viven dentro y en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”, puntualizó.

 Agregó que este proyecto busca generar un nuevo modelo de desarrollo turístico para la entidad, y el cual es realizado en conjunto con organismos nacionales e internacionales. Su objetivo es promover la conservación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, decretada Área Natural Protegida hace 27 años y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Con la creación de una marca que sea reconocida a nivel internacional, y bajo los lineamientos de conservación ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos,  se prevé incrementar la derrama económica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Bacalar; además de que se ofrecerán alternativas económicas a jóvenes y familias de la zona maya, en beneficio inicialmente de por lo menos 25 empresas comunitarias, aseguró Ferreyra.

Como parte de la primera etapa de este nuevo destino ecoturístico se capacitará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a hoteles, empresas prestadoras de servicios acuáticos y empresas ecoturísticas en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an para brindar servicios de calidad y de sustentabilidad.

El proyecto es financiado parcialmente por el Fondo Multilateral de Inversiones, organismo perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo y durante este año buscarán obtener apoyo financiero de organismos privados y empresas de la zona, mismas que han mostrado interés por participar y contribuir de diferentes maneras para lo cual se están elaborando estrategias individuales.

También están en proceso de desarrollo  los lineamientos de sustentabilidad y calidad para el destino de turismo de naturaleza, el Plan de Negocios del mismo, el Diseño de un Catálogo de Fuentes de Financiamiento, entre otros. (NoticaribeNews)
En 2014 se tendrá el nuevo destino turístico Sian Ka’an-zona maya En 2014 se tendrá el nuevo destino turístico Sian Ka’an-zona maya Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios