Jorge Emilio González sale del “Torito” y propone punto de acuerdo para revocar autorizaciones a Delfinario del Moon Palace

CIUDAD DE MÉXICO, MX.-El “encierro” en el “Torito”, al parecer le dio cierta luz al senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, quien, por primera vez, en lo que va de la actual legislatura, presentó dos iniciativas y un punto de acuerdo, este último para revocar permisos del delfinario ubicado dentro del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el cual el operado en conjunto  por el hotel Moon Palace, propiedad de José Chapur, y Eduardo Albor, dueño de Dolphin Discovery.

En el  punto de acuerdo, Jorge Emilio González solicita al Senado exhorte a la Secretaria de la Función Pública, para que a través del Órgano Interno de Control de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se revisen los trámites realizados por la empresa Puerto Bonito para la ampliación del proyecto Hotel Moon Palace, relacionado con la supuesta rehabilitación de un muelle que al final se convirtió en un delfinario operado por de Dolphin Discovery, y que abrió desde diciembre pasado.

El llamado “niño verde” también requirió que el Senado exhorte a la Semarnat, para que, con base en las investigaciones realizadas por el Órgano Interno de Control de esa Dependencia, se determine la viabilidad de revocar las autorizaciones correspondientes a la ampliación del Proyecto Hotel Moon Palace y la rehabilitación del Delfinario de Dolphin Discovery Rivera Maya.

Como se recordará, en octubre pasado, una veintena de ciudadanos de Puerto Morelos, clausuraron las obras que se realizaban apresuradamente dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, donde se construyó el delfinario de Dolphin Discovery, propiedad de Eduardo Albor.

Era improcedente autorizar construcción de muelle; se lee en la exposición de motivos

En su exposición de motivos el Senador del Verde Ecologista recordó que el Área Natural Protegida “Arrecife de Puerto Morelos”, fue decretada Parque Nacional el 2 de febrero de 1998 y se estableció que “sólo se permitirán actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas acuáticos y sus elementos, la investigación, repoblación, recreación, educación ecológica y el aprovechamiento de los recursos naturales y pesqueros, autorizados por las autoridades competentes (…)”.

Además, en el artículo sexto del Decreto, se establece que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras que se encuentren dentro de la superficie federal marítimo terrestre del Parque nacional “Arrecife de Puerto Morelos”, así como los usufructuarios o concesionarios que realizan actividades dentro de la superficie del mismo, “están obligados a la conservación del área, conforme a las disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales”.

En el Programa de Manejo del Parque Nacional, se establecen reglas que deben cumplir todas las personas que realicen actividades dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; y la número 76 prohíbe la construcción de muelles, embarcaderos, atracaderos o cualquier infraestructura portuaria o de otra índole en el área marina próxima a las formaciones arrecifales, asimismo se prohíbe la alteración o erradicación de los pastos marinos vivos.

La empresa “Inmobiliaria Puerto Bonito”, el 13 de agosto de 1997, obtuvo por parte de la Delegación de la Semarnat en Quintana Roo,  la autorización en materia de impacto ambiental, para la operación del proyecto “Ampliación del Hotel Moon Palace”, misma que fue condicionada.

En dicha autorización, se aprobó la construcción de un hotel, villas e instalaciones de apoyo, en éstas últimas destaca la construcción de una alberca, área de  asoleadero, y un muelle de madera, entre otras.

Es importante destacar que la autorización otorgada tenía una vigencia de cinco años para la planeación del proyecto, y a su vez, las obras de construcción e inicio de operación debían efectuarse en el plazo de un año.

Esta autorización fue otorgada como se señaló, en 1997, un año antes del decreto de creación del Parque Nacional, situación que ha aprovechado la empresa para hacer valer trámites posteriores no realizados o que en su momento estuvieron mal presentados por la empresa.

En junio de 2012, la empresa ingresó a la Delegación de la Semarnat en Quintana Roo, el “aviso de no requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental”, relacionada con la rehabilitación de obras que se construyeron respecto al proyecto “Ampliación del Hotel Moon Palace”.

En dicho aviso se informa que los trabajos consistían  en la construcción de una pasarela de acceso, la cual contemplaba seis muelles interiores de 1.20 metros de ancho por 20 metros de largo y dos muelles de 1.20 metros de ancho por 40 metros de largo.

En contestación, la Delegación de la Semarnat informó al representante legal de la Empresa Inmobiliaria Puerto Bonito, S.A de C.V. que la rehabilitación de las obras que construyeron en su momento respecto del proyecto “Ampliación del Hotel Moon Palace”  se ajustaban a lo dispuesto en el artículo 6 fracción I, II y III del Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, y en y por lo tanto no requerían de la autorización en materia de impacto ambiental siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos siguientes.

Es importante detallar que este aviso de no requerimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, fue fundamentado en un proyecto que ya estaba fuera de vigencia. Como se destacó, la autorización en materia de Impacto Ambiental al proyecto “Ampliación del Hotel Moon Palace”, tenía una vigencia de 5 años para la operación del proyecto y un año para la realización de las obras de construcción e inicio de operación, a partir de la recepción de la resolución que fue el 13 de agosto de 1997. Plazo de feneció el 13 de agosto de 2002.

Considerando lo anterior, la empresa Puerto Bonito, S.A de C.V. no podía fundamentar su aviso de no requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental para la rehabilitación de obras, al proyecto “Ampliación de Puerto Morelos”, pues ya había caducado la autorización sobre la cual lo solicitaba.

Es importante destacar que la rehabilitación a la que hizo referencia la empresa Puerto Bonito S.A. de C.V., en su aviso de no requerimiento, corresponde a la construcción de una pasarela de acceso con 8 muelles interiores. Lo destacable de esta construcción es que por las características de la obra la pasarela y los muelles están apoyados obre pilotes de madera, hincados en el subsuelo lo cual ocasionó la pérdida de pastos marinos. Lo anterior se asevera considerando que la zona en donde se ubica el proyecto está conformada por más de 90 por ciento de pastos marinos.

Asimismo, esta obra por sus características, no es un muelle solo para el paso de personas, sino un muelle con ocho espacios específicos, con las mismas características para la operación de un delfinario. Situación que se confirmó con el registro al padrón Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), con registro DGVS-PIMVS-EF-0071-Q.ROO de Dolphin Discovery Riviera Cancún, con un ingreso de 8 delfines nariz de botella (tursiops truncatus), los cuales se alojan en el supuesto muelle de referencia.

Por lo anterior, y debido a que las obras y actividades para la rehabilitación del muelle en el hotel Moon Palace, fueron realizadas con afectación al ecosistema costero a través de un aviso de no requerimiento de autorización de impacto ambiental, sin que este tuviera una autorización previa vigente, y aunado a que dichas obras tuvieron como finalidad la realización de un delfinario, sin que estuviera previsto en el aviso de no requerimiento antes citado. Es importante, que el Órgano Interno de Control de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, analice y verifique si el aviso de no requerimiento, fue el trámite que debió haberse realizado, por lo tanto si fue legal la realización de la rehabilitación del muelle del hotel Moon Palace, en el estado de Quintana Roo, municipio de Puerto Morelos. (NoticaribeNews)
Jorge Emilio González sale del “Torito” y propone punto de acuerdo para revocar autorizaciones a Delfinario del Moon Palace Jorge Emilio González sale del “Torito” y propone punto de acuerdo para revocar autorizaciones a Delfinario del Moon Palace Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios