Saldrá libre Josmar, el pastor aeropirata de Cancún

CIUDAD DE MÉXICO.- El pastor Josmar Flores Pereira, declarado enfermo mental y responsable de secuestrar un avión de Aeroméxico el 9 de septiembre de 2009, abandonará en las próximas horas el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, en Morelos.

A cinco años de su captura, el líder de la "Iglesia de Dios Restauración en Cristo" finalmente dejará de estar tras las rejas; sin embargo, se espera que hoy las autoridades penitenciarias definan si ya concluyó su tratamiento médico o si debe continuarlo en su casa o en un hospital psiquiátrico.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal del DF concedió el fin de semana pasado un amparo a Josmar, en el que determinó que su sentencia de cuatro años de tratamiento psiquiátrico debía contabilizarse desde el día de su captura en 2009 y no desde el 2012, cuando fue sentenciado como inimputable.

En cumplimiento a lo anterior, el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del magistrado Ricardo Paredes Calderón, resolvió que ya había compurgado la pena desde septiembre del año pasado y, por tanto, había "fenecido el término de la medida de seguridad impuesta".

Según el fallo, a partir de ayer, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación tiene un plazo de 24 horas para determinar si debe continuar o no el tratamiento psiquiátrico y psicofarmacológico, así como el lugar.

Si se establece que el sentenciado debe continuarlo, el OADPRS analizará su transferencia a la autoridad sanitaria para internarlo en un hospital psiquiátrico o simplemente dejarlo que se vaya a su casa.

"Si considera que resulta innecesario extender dicha medida, decrete inmediatamente la absoluta externación del Ceferepsi", dice el fallo, donde también se absolvió a Josmar de pagar una reparación del daño de 675 mil 790 pesos.

El 9 de septiembre de 2009 Josmar advirtió a la tripulación de un vuelo de Aeroméxico que viajaba de Cancún al DF, que llevaba una bomba y que explotaría si no convocaban a la prensa para anunciar un terremoto que devastaría a la Ciudad de México.

Al aterrizar, fue detenido y acusado de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación, delitos por los que fue condenado en dos ocasiones a 7 años con 7 meses y 15 días de prisión.

Después de que un tribunal lo declarara enfermo mental e inimputable de delito, se repuso su proceso y lo condenaron a un tratamiento psiquiátrico con 4 años de internamiento, contados a partir del 23 de octubre de 2012, fecha de la sentencia.

El amparo del tribunal colegiado obligó a contabilizar el internamiento desde el día de su captura, lo que prácticamente tiene a Josmar con un pie fuera del Ceferepsi.

La trama

Josmar Flores fue hace 5 años el secuestrador solitario de un avión.

· El autor del "atentado" es un predicador colombiano.

· Exigía dar a conocer a los mexicanos y al entonces Presidente Felipe Calderón una "revelación divina".

· Tomó el control de un avión de Aeroméxico que iba de Cancún al DF con 104 pasajeros.

· Amagaba hacer explotar un artefacto que resultó ser un paquete de tres latas, a las cuales adaptó una serie de luces.

· Fueron movilizados 200 elementos de la Armada, 100 del Ejército y 180 policías federales, además de 22 de la unidad de Operaciones Especiales.

· Cinco helicópteros también acudieron al "rescate".

· Encabezaron el operativo los entonces titulares de de la SSP y la Sedena, Genaro García Luna y Guillermo Galván. (Diario Reforma)
Saldrá libre Josmar, el pastor aeropirata de Cancún Saldrá libre Josmar, el pastor aeropirata de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 11, 2014 Rating: 5

No hay comentarios