Hotel Banyan Tree Mayakoba recibirá reconocimiento por fomentar prácticas sostenibles en comunidades mayas

PLAYA DEL CARMEN, MX.-El hotel Banyan Tree Mayakoba recibirá el próximo viernes un reconocimiento como “Embajador de la sostenibilidad”, el cual le será entregado por Riviera Maya Sostenible y por la Global Sustainable Tourism Council.

El centro de hospedaje se hizo acreedor a esta distinción, entre otros aspectos, por actividades de patrocinio que han beneficiado a comunidades mayas con una visión permanente y a largo plazo, como la donación de 2 mil 350 árboles nativos que fueron sembrados en los hogares y avenidas de comunidades de Tulum como San Juan, Chan Chén I, Hodtozont, Chan Chén Palmar y Yax Ché con el compromiso de que  cada persona que adopta un árbol asume el compromiso de sembrarlo y cuidarlo, con el fin de preservar las especies nativas y favorecer el bienestar del ecosistema.


Adicionalmente, Banyan Tree Mayakoba ha donado otros 3 mil 500 árboles para reforestar Playa del Carmen y otras lugares del municipio.

Otra de las contribuciones a la sostenibilidad ambiental por parte de Banyan Tree fue la entrega de 10 colmenas al primer meliponario comunitario, en San Juan de Dios, en Cobá, proyecto que inició en mayo del año pasado con nueve colmenas y que actualmente tiene 40.

Dicho meliponario, el cual ha sido un factor de desarrollo social, económico y cultural de las comunidades indígenas de la Riviera Maya, está a cargo de 18 familias de San Juan de Dios, que con la asesoría y ayuda de Fundación Melipona Maya, Naturaleza Activa A.C., y la Cooperativa Miel de Jabín; rescataron una tradición ancestral que era practicada por sus abuelos, y que se fue dejando en el olvido.


Inaugurado por Rigoberta Menchú en octubre del año pasado, el meliponario, además de constituir una fuente de recursos económicos para las familias por la venta de la miel de extraordinarias propiedades alimenticias y curativas, también será parte de un nuevo producto turístico denominado “Bee part of the melipona community” para que a través de visitas guiadas, los turistas puedan conocer el proceso de producción de la miel de esta abeja nativa, la cual no tiene aguijón y era considerada por los mayas como sagrada. 

Será por estas acciones, entre otras, que Banyan Tree Mayakoba, será reconocido como “Embajador de la sostenibilidad”. (NoticaribeNews)

Hotel Banyan Tree Mayakoba recibirá reconocimiento por fomentar prácticas sostenibles en comunidades mayas Hotel Banyan Tree Mayakoba recibirá reconocimiento por fomentar prácticas sostenibles en comunidades mayas Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 02, 2014 Rating: 5

No hay comentarios