Denuncian turistas venezolanos extorsión en Cancún

CANCÚN, MX.- La prensa venezolana informó que dos turistas de esa nacionalidad, identificados como Kelvin Joaquín Figueroa Ferrer, de 32 años, licenciado en Administración y su amigo Oswaldo Jiménez, de 44 años, profesor de Educación Media en un liceo de La Concepción, se encuentran a salvo, luego de que su familia recibiera llamadas de extorsión para supuestamente no hacerle daño a Figueroa Ferrer.

En un modus operandi ya muy conocido en Cancún, los extorsionadores aprovecharon que los turistas se encontraban de paseo y con una serie de datos que lograron obtener, se comunicaron con la familia de uno de los turistas para exigirles dinero.

Según medios como Noticia al Día y Panorama.com.ve, desde ayer en la mañana los familiares de Kelvin Joaquín Figueroa, recibieron seis llamadas de sujetos mexicanos que les exigían 100 mil dólares para supuestamente mantener con vida a este joven y a su amigo.

En el transcurso de la negociación telefónica, los extorsionadores fueron reduciendo el monto a 50 mil dólares hasta llegar a 50 mil bolívares fuertes.

Sin embargo, los familiares del turista venezolano no siguieron el juego a los delincuentes y en lugar de depositar la cantidad de dinero exigida, denunciaron los hechos ante la policía de Zulia, que estableció contacto con las autoridades mexicanas, logrando enlazar a  Kelvin Joaquín Figueroa con su padre, con lo que se evitó la extorsión.

La Policía Judicial informó que recibió el reporte de una presunta extorsión a las 11:50 horas de este martes, a través del número de emergencias 066.

Según el reporte policiaco, a las 10:15 horas, una persona del sexo femenino se le acercó a un elemento de Protección Civil y le entregó una nota en donde tenía escrito “QUE TIENEN SECUESTRADA UNA PERSONA EN EL HOTEL IMPERIAL LAS PERLAS”, ubicado en el kilómetro 2.5 de la zona hotelera, en la habitación 314, por lo que policías judiciales se trasladaron al referido hotel y se entrevistaron con el jefe de seguridad quien les dijo que el huésped Kelvin Joaquín Figueroa Ferrer, de nacionalidad venezolana, ingresó al hotel el día 14 de septiembre y tenía salida para el día 15 del mismo mes, en la habitación 314,  y que este llegó acompañado de otro hombre pero que ambos llegaron sin pertenencias, y el día de hoy los huéspedes reportaron que estaban recibiendo llamadas de extorsión por parte de un grupo delictivo y que ya habían contactado a sus familiares en Venezuela.

Figueroa Ferrer dijo a los judiciales que se encontraba hospedado en el hotel Dos Playas, junto con un amigo, donde dejaron sus maletas y todas sus pertenencias, ya que a través de una llamada telefónica unos sujetos lo amenazaron y le dijeron que se fuera a otro hotel.

El agraviado llegó a Cancún el 8 de septiembre en compañía de su amigo, hospedándose primero en el Hotel Ocean Spa, en la habitación 429 ubicado en el Kilómetro 3.5 de la  avenida Kukulkán y posteriormente cambiaron de hotel porque habían vencido sus días pagados, por lo que decidieron hospedarse en el hotel Laguna Suite & Spa Habitación 105, ubicado en Pok Ta Pok.

El agraviado dijo que el 14 de septiembre, aproximadamente a las 22:30 horas, comenzó a sonar el teléfono de la habitación, y al atender, un hombre le dijo “SOY DE LA RECEPCIÓN DEL HOTEL, AQUI EN LA RECEPCIÓN HAY UNAS PERSONAS Y QUÉ SON DEL CARTEL DE LOS " Z ", TOTALMENTE ARMADOS”, en ese momento el agraviado preguntó al recepcionista “QUÉ HACEMOS, ¿SALIMOS DE LA HABITACIÓN?”, el agraviado mencionó que el recepcionista les dijo que le iba a pasar al comandante que estaba a cargo del operativo del cartel, pero que al agraviado se le hizo raro ya que era la misma voz de quien se identificó como recepcionista del hotel.

El presunto comandante le dijo que tenían asegurado el hotel donde se encontraban hospedados y que iban a “armar una balacera”  y que iban a sacar a todos los extranjeros para llevarlos a una casa de seguridad, donde los iban a tener maniatados; que tomarían sus pertenencias: sus teléfonos celulares, tablets, laptops, documentos personales, que tenían que darles los números telefónicos para que estuvieran en contacto por el celular y no por el teléfono del hotel, por lo que el entrevistado proporcionó un número de teléfono, y en ese momento colgaron el teléfono del hotel y le hablaron a su celular.

Mencionó que  posteriormente los obligaron a salir del hotel donde se encontraban y que al salir abordaron un taxi para que los llevara al hotel más cercano de donde se encontraban,  por lo que salieron a la avenida Kukulkán, frente al hotel Holliday Inn, y el taxi los llevó al Hotel Imperial Las Perlas.

Al llegar al hotel se registraron asignándoles la habitación 314, desde que ingresaron  a la habitación la persona con la que hablaban por celular les dijo que no iban a dormir toda la noche y que mencionaran en la recepción que les iba estar hablando el INGENIERO DANIEL  cada cinco minutos.  El agraviado dijo que les pidieron los números telefónicos de sus familiares que tuvieran la oportunidad de responder por ellos.

Que el 15 de septiembre, les mencionó dicho “comandante” que los iba a dejar tranquilos todo el día y que les dejaran un sobre con mil dólares en la recepción,  por lo que su amigo O.J.M. salió en dos ocasiones del hotel a comprar fichas de 500 pesos pero que realizaron la misma operación cinco veces gastando un total de cinco mil pesos en fichas telefónicas.

Hoy martes 16 de septiembre, los dos turistas decidieron salir del hotel pero antes hablaron con el Jefe de Seguridad,  mencionándole lo ocurrido y posteriormente salieron a una tienda donde a la cajera le escribieron una nota que decía que se encontraban secuestrados y que posteriormente se dirigieron a bordo de un taxi hasta las instalaciones del Ministerio Público del fuero común a denunciar.

Por tal motivo se  inició la averiguación previa 579/2014 por el delito de amenazas  en agravio de Kelvin Joaquín Figueroa Ferrer y Oswaldo Jiménez, y en contra de quien resulte responsable.

Los agraviados se retiraron del ministerio público para dirigirse al hotel donde tenían sus pertenecías y verificar si aún pueden alcanzar su vuelo para Venezuela. (NoticaribeNews)
Denuncian turistas venezolanos extorsión en Cancún Denuncian turistas venezolanos extorsión en Cancún Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios