BREAKING NEWS
.

miércoles, septiembre 17, 2014

Ambientalistas y hoteleros rechazan terminal de almacenamiento de 420 mil barriles de combustible en la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Ambientalistas, científicos y representantes del sector hotelero se pronunciaron en contra de la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR) en el puerto de Calica, en Playa del Carmen, y la cual almacenaría hasta 420 mil barriles de combustible.

En conferencia de prensa, la presidenta del Movimiento Ciudadano Ambientalista (MOCE Yax Cuxtal), Guadalupe de la Rosa Villalba, llamó a la población a participar en la consulta pública y pronunciarse en contra de este proyecto por representar una amenaza para los recursos naturales de este destino turístico y un gran riesgo por posibles explosiones o derrames de combustibles.

Explicó que para verter opiniones en la consulta pública se debe ingresar al portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la parte de trámites, a más tardar el 29 de septiembre próximo.


Agregó  que se solicitará una reunión pública para que los promoventes expliquen a la sociedad el proyecto que en Puerto Morelos ya ha sido rechazado en tres ocasiones; en ese sentido, De la Rosa aseveró que los efectos son para todo el corredor turístico de la zona norte, incluyendo Cancún, Cozumel y Tulum.

Por su parte, el espeleólogo Mario Zaleta, representante del Centro Espeleológico del Mayab, sostuvo que la zona donde se pretende desarrollar la Terminal de Almacenamiento es un área muy sensible por los acuíferos y las cavernas (cenotes), y así lo tienen reconocido los especialistas, contrario a lo que señalan los promoventes en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.

“Creemos que es un proyecto que trae inmenso peligro para el desarrollo que se ha hecho y los próximos a realizarse, tendría un impacto negativo en dos fases, primero, el proyecto está en un área de alto valor ecológico, que contraviene con la política de desarrollo sustentable que se ha hecho en los últimos años, como ciudadanos estamos espantados que nos pongan un proyecto que nos pone en peligro en caso de incendio o derrames, a parte del daño al acuífero”, advirtió el espeleólogo.

En su posicionamiento, la consejera de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y asesora del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Mónica Quiroz, reconoció que el documento es muy técnico y complejo, por lo que han tenido acercamientos con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y de especialistas para poder ingresar una opinión fundada, en rechazo del centro de almacenaje de combustible.

Refirió que las medidas de mitigación propuestas por los empresarios, parecen muy simplistas, en caso de emergencia; además de que no habría forma de contener filtraciones al subsuelo y mantos freáticos, ni un incendio que por los vientos se expandiría rápidamente.

La consulta pública sobre la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe (TAR) inició el 2 de septiembre y concluirá el próximo día 29 de septiembre.  (NoticaribeNews)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger