Quintana Roo, un estado de pepenadores y al borde del colapso financiero: PRD

CANCÚN, MX.- El tercer informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, está alejado de la realidad, pues el estado se encuentra a punto del colapso financiero, y sólo ha sido capaz de implementar un programa de supuesto beneficio social que ha convertido a la población en pepenadores, coincidieron en señalar Julio César Lara Martínez, presidente del PRD, en Quintana Roo; y el diputado local, Jorge Aguilar Osorio.

Quintana Roo el más endeudado del país; cada habitante debe 14 mil pesos

Las cifras oficiales contrastan con lo manifestado por el ejecutivo, remarcó Lara Martínez al señalar que según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda pública del gobierno y los municipios de Quintana Roo asciende a 18 mil 568 millones de pesos, es decir que aumentó de enero a agosto de 2014 en 14.75 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Además de que este año, la deuda de Quintana Roo aumentó en 59.02 por ciento durante los 3 años de gestión de Roberto Borge, debido a que la misma dependencia confirmó que este 2014 Quintana Roo contrató durante 2014 una deuda por 6 mil 859 millones de pesos

“Es claro y el gobernador no hace referencia del endeudamiento que tiene la entidad, la cual es una de las más altas de manera per cápita en el país es decir que cada habitante debe 14 mil ocho pesos, solo se trata de una parafernalia para hacer creer que va bien, sin mostrar la verdadera realidad”, apuntó

Enfatizó que en la proporción la deuda estatal sobre participaciones federales, Quintana Roo tiene comprometidas sus participaciones en un 250 por ciento apenas un escalón debajo de Coahuila con 253 por ciento, le sigue Chihuahua 244 por ciento, Nuevo León 227.9 por ciento, y Veracruz 118 por ciento.

Es importante mencionar que a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo de un 4.4 por ciento, está lejos de ocupar el lugar que ocupó apenas en 2012 cuando se tenían proyecciones del 6.8 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Federal, Quintana Roo registra un aumento en delitos de alto y bajo impacto, que ponen entre dicho los avances en materia de seguridad.

Dinero para reprimir a opositores y dinero para comprar medios de comunicación

El Presidente del PRD en Quintana Roo agregó que Borge Angulo destina cantidades millonarias para denostar a sus opositores políticos, mediante la clonación de revistas, la fabricación, impresión y distribución de panfletos  que solo sirven para “pretender que es dueño de la verdad absoluta, usando con toda prepotencia a los medios de comunicación de manera descarada para ensalzar sus acciones con dinero de los quintanarroenses”.

Un estado de pepenadores y con altos índices delictivos

Por su parte, el legislador local del PRD, Jorge Aguilar Osorio, comentó que el informe de Roberto Borge carece de toda autocrítica.  

Subrayó que está reprobado en materia de Transparencia y de diversificación económica, además de que ha hecho transformado a los ciudadanos en pepenadores, a través de su programa electorero Basura por alimentos.

El diputado perredista destacó que el índice delictivo en la entidad repuntó en estos tres años de gobierno, tan solo en cifras del Secretariado Ejecutivo Federal, Quintana Roo registra un aumento en delitos de alto y bajo impacto, que ponen entre dicho los avances en materia de seguridad.

Por ejemplo, el robo en instituciones bancarias aumentó 122 por ciento; lesiones con arma de fuego 140 por ciento, el robo con violencia a negocio 59.04 por ciento, y la extorsión 54.87 por ciento.

Mencionó que de acuerdo al estudio del Institute for Economics & Peace, el estado turístico promedia 3.436, de los indicadores considerados: Homicidio, Crimen violento, Crimen con armas, Encarcelamiento, Financiación de la Policía, Crimen organizado, Eficiencia de la justicia. En 2009 ocupaba el número 26 con calificación de 3.482, en 2010 alcanzó el puesto 27 con 3.456 de promedio. Para el 2011 estaba en el lugar 25 con 3.34 de calificación.

Lo que ubica a la entidad en el lugar 28 de los 32 estados de la República en la evaluación del Índice de Paz en México 2013 (IPM); apenas adelante de Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.

“Es un Quintana Roo que fuera de los logros turísticos que son innegables, pero que son propios de la geografía del lugar, muy poco se ha hecho en políticas para diversificar la actividad económica y de transparencia, ya que al igual que la educación, la seguridad pública y la rendición de cuentas la entidad esta reprobada”, dijo Aguilar Osorio.

Agregó que en Quintana Roo se ha reducido la oportunidad para adquirir vivienda, pues se han ofrecido menores créditos al registrar un estimado de solo 15 mil 540 préstamos para vivienda de los 15 mil 796 que se entregaron en 2013 o los 15 mil 715 del 2012.

El diputado perredista consideró que el gobernador aún está a tiempo de corregir el rumbo haciendo caso a las recomendaciones y críticas que emite la oposición en vez de censurarlas, ya que advirtió que la entidad podría llegar a un estado crítico, cuya muestra es la capital de Quintana Roo, que ante la falta de una diversificación económica, varios negocios han tenido que cerrar sus puertas.

Consideró que las voces que escucha el mandatario son las incorrectas ya que han equivocado el rumbo y han alejado al poder de los ciudadanos, por lo que una vez que se tenga a disposición la glosa del informe entregado al Congreso de Quintana Roo se podrá solicitar una explicación a fondo de la situación por la que atraviesa la entidad. (NoticaribeNews)
Quintana Roo, un estado de pepenadores y al borde del colapso financiero: PRD Quintana Roo, un estado de pepenadores y al borde del colapso financiero: PRD Reviewed by NoticaribeNews on martes, septiembre 09, 2014 Rating: 5

No hay comentarios