Asegura la Profepa embarcación francesa por dañar Arrecifes de Puerto Morelos

CANCÚN, MX.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró una embarcación de bandera francesa, luego de que ésta encallara en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, cerca de Cancún.


Personal de la PROFEPA y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental el pasado 27 de agosto, luego del encallamiento del catamarán denominado “MALUCAT”, de 45 pies de eslora, determinándose que la embarcación ocasionó daños en una superficie de 500 metros cuadrados.

Entre las especies afectadas se encuentran: Pseudodiploria strigosa, Millepora complanata, Porites astreoides, Gorgonia sp y Acropora palmata;  esta última comúnmente conocida como cuerno de alce, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial (Pr).


Cabe destacar que además de las especies de arrecife afectadas, el encallamiento del catamarán también generó daños importantes en la matriz calcárea a una zanja de 50 metros de largo por 4 metros de ancho. Dichas matrices calcáreas constituyen un sustrato importante para el desarrollo de otros organismos marinos que cubren también funciones importantes en el arrecife de coral como algas (productores primarios), erizos (herbívoros) y peces arrecifales, entre otros.

La zona afectada por la embarcación francesa forma parte del denominado “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Por los hechos se realizó el aseguramiento precautorio de la embarcación y posteriormente se efectuó el acta de depósito  correspondiente.  El catamarán se dejó bajo depósito administrativo del Capitán, quien atendió la diligencia. (NoticaribeNews)
Asegura la Profepa embarcación francesa por dañar Arrecifes de Puerto Morelos Asegura la Profepa embarcación francesa por dañar Arrecifes de Puerto Morelos Reviewed by NoticaribeNews on lunes, septiembre 01, 2014 Rating: 5

No hay comentarios