Desmantelan banda de extorsionadores en Playa del Carmen. Un Policía Federal entre los integrantes

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Una banda de sujetos que se dedicaban a extorsionar a empresarios de Playa del Carmen, fue desmantelada tras la denuncia por parte de uno de los agraviados y gracias a que elementos de la Policía Judicial montaron un operativo, mediante el cual lograron detener en flagrancia a siete personas, entre éstos al agente activo de la Policía Federal Ministerial, destacamentado en Playa del Carmen, Miguel Ángel Gutiérrez Melo, de 34 años de edad, originario del Distrito Federal.

La banda estaba liderada por Luis Alfredo Aparicio Lara, alias “Coque”, de 43 años de edad, originario de Córdova, Veracruz; y hermano de Guillermo Aparicio Lara, alias “El Willy”, quien fue abatido el pasado 9 de agosto en Veracruz.  

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, dijo que fue a través de la denuncia por extorsión interpuesta por empresarios, de quienes se reserva su nombre por seguridad, que se integró la averiguación previa 2742/2014, y por la que se procedió a montar un operativo.


Detalló que los empresarios refirieron que estaban siendo extorsionados, para que entregaran el llamado “derecho de piso” por la cantidad de 20 mil pesos mensuales, señalando algunos alias que lograron identificar, así como características físicas de las personas que llegaban a los negocios a exigir el pago.

Con base en la denuncia, elementos de la Policía Judicial iniciaron las investigaciones y establecieron comunicación con los agraviados, con quienes se pusieron de acuerdo para esperar a los delincuentes en el momento en el que acudieran a cobrar el “derecho de piso”, lo que ocurrió en la madrugada de ayer miércoles.

Los elementos policiacos ingresaron al local, mientras otros se quedaron afuera para aguardar el momento en el que los presuntos delincuentes llegaran a exigir el cobro.

Alrededor de las 6 de la mañana de ayer, llegaron siete personas al local de la víctima, a bordo de cuatro vehículos, ingresando al negocio seis de ellas, y uno más, que resultó ser el agente de la Policía Federal, se quedó afuera a bordo de un vehículo tipo Jetta, del que descendió el líder de la banda, Luis Alfredo Aparicio Lara, alias “El Coque”. Los sujetos entraron y se dirigieron al agraviado, a quien encañonaron con dos armas, apuntándole a la cabeza, para exigirle el pago del derecho de piso; en ese momento, elementos de la Policía Judicial procedieron a la detención y en la parte de afuera se detuvo al elemento del Policía Federal que aguardaba a sus cómplices.

Los detenidos fueron identificados como Rogelio Gómez Aguilar, de 40 años de edad, originario de Amatlán de los Reyes, Veracruz; Héctor Adrián Lara Vicentín, de 22 años, de Córdova, Verazcruz; Luis Alfredo Aparicio Lara, alias “El coque”, de 43 años de edad, de Córdova, Veracruz; hermano del extinto “Willy”; Luis Ángel Hernández Velez, alias “Pinocho, de 32 años, originario de Córdova, Veracruz; José de Jesús Pineda Aparicio, alias “Tato de 18 años de edad”; Ricardo Manuel Baena Zárate, alias “Manuel”, de 28 años de edad, originario del Distrito Federal, y quien ha sido “muy mencionado en eventos derivados del tema de delincuencia organizada”, acotó el Procurador; y Miguel Ángel Gutiérrez Melo, de 34 años de edad, originario del Distrito Federal, agente activo de la Policía Federal Ministerial, destacamentado en Playa del Carmen.  

También se aseguraron tres armas cortas, una pistola marca Bereta, modelo 950 calibre 6.35, tipo escuadra que portaba Ricardo Manuel Baena; una pistola tipo escuadra, marca Colt Super, calibre 38, que portaba Rogelio Gómez Aguilar; y un arma de cargo oficial que portaba el agente ministerial Miguel Ángel Gutiérrez Melo, marca Glock 17, con cargador abastecido.

Igualmente se aseguraron cuatro vehículos: una camioneta marca General Motors tipo Sierra, color beige, con placas del Distrito Federal; un Volkswagen tipo Jetta, color blanco, con placas del Estado de México; un BMW, color blanco con placas de Veracruz; y una camioneta tipo Avalanch, blanca, con placas de Veracruz. Ninguno de los vehículos tiene reporte de robo.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, los detenidos refirieron pertenecer originalmente al grupo delictivo de Los Zetas, en Veracruz, pero debido a la disputa que existe en ese estado, decidieron moverse a Playa del Carmen bajo el liderazgo de Luis Alfredo Aparicio, alias “El Coque”, donde se integraron al Cartel del Golfo, pero al observar que este grupo se encontraba debilitado por la detención de Oswaldo Trejo, al que identificaban como su líder, decidieron empezar a operar por cuenta propia, por lo que comienzan a fortalecerse para llegar a controlar la plaza, según dijeron.

A partir de su llegada, hace dos meses, los integrantes de esta banda empezaron a realizar diversos acciones delictivas, como el intento de homicidio del canadiense radicado en Playa del Carmen, Richard Joseph, a quien pretendían alinear a su célula, pues éste era vendedor independiente. En esa acción  participaron Héctor Adrián Lara Vicentín, Luis Ángel Hernández Velez, José de Jesús Pineda Aparicio, y Ricardo Manuel Baena Zárate. Por los hechos se integró la averiguación previa 855/2014.

También reconocieron haber participado en el homicidio de Jaime Paz Beuaregard, alias “El gallito”, cuyo cuerpo fue encontrado en una terracería cercana al table dance Chilly’s Willis; la ejecución se debió a un ajuste de cuentas y quedó consignada en la averiguación previa 2507/2014.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, así como las armas y los vehículos.

Detienen a otros dos del Cártel del Golfo

El procurador García Torres añadió que derivado del seguimiento dado a diversos casos de homicidios registrados, también se logró la detención de Pedro Galdamés Orozco, alias “El Rizos”, que ha sido mencionado en varios eventos delictivos como operativo del Cartel del Golfo, y a quien se le relaciona directamente como operador de Oswaldo Trejo, actualmente preso. “El Rizos” aceptó pertenecer al Cartel del Golfo, y haber participado en el homicidio Jesús Salvador Delgado Estrada, ocurrido en un camino hacia Xcalacoco, en agosto de 2013; recordó que por este evento están siendo procesados “El comandante Pepe” “El negro” “El guasasquil”, y “El Sullivan”. “El Rizos declaró que la ejecución se debió a que Salvador Delgado no se quiso alinear. En este hecho también está relacionado “el Minitoy”, al que considera operador de este grupo y otra persona que aún se está ubicando.

Igualmente se detuvo a Juan José López Gallegos, alias “El security” quien acompañaba al “Rizos”, y está relacionado de manera directa con el homicidio de Jordi Fernández Azcaño, ocurrido en la avenida Universidad, el mes pasado, motivado porque no se qusio alinear a su célula.

El security, era elemento de seguridad de una discoteca, donde también se dedicaba a la venta de droga; aceptó haber participado en algunas extorsiones y está relacionado con la averiguación previa 2733/2014.

El Procurador del estado agregó que los detenidos también pretendían “alinear” a su grupo los taxistas dedicados al narcomenudeo. (NoticaribeNews)
Desmantelan banda de extorsionadores en Playa del Carmen. Un Policía Federal entre los integrantes Desmantelan banda de extorsionadores en Playa del Carmen. Un Policía Federal entre los integrantes Reviewed by NoticaribeNews on jueves, septiembre 11, 2014 Rating: 5

No hay comentarios