BREAKING NEWS
.

viernes, septiembre 26, 2014

Recuperada de un ataque de jaguar, tortuga regresa al mar de la Riviera Maya

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de poco más de un año de rehabilitación, “Maya”, una tortuga verde atacada por un jaguar cuando llegó a desovar a una playa de la Riviera Maya, regresó a su hábitat en el mar Caribe.

El pasado 13 de septiembre del 2013, “Maya” una hembra adulta, fue encontrada en la playa de Caapechen, en la zona de la Reserva de Sian Ka´an.

La especie presentaba heridas severas en la parte derecha de la cabeza, fractura parcial de maxilar y heridas menores en el párpado izquierdo, características de un ataque de jaguar.

En entrevista, Ana Cecilia Negrete Philippe, médico veterinario zootecnista del “Hospital de Tortugas Marinas” que opera en el parque Xcaret, explicó que “Maya” fue atendida con lavados diarios con base de soluciones antisépticas y se le aplicó miel.

Agregó que debido al extenso daño provocado por el jaguar, “Maya”, una tortuga verde o blanca (chelonia mydas), perdió el ojo derecho, parte del maxilar, pero tuvo una recuperación admirable de los tejidos adyacentes.

Precisó que durante cuatro meses, el quelonio no comió y se le suministraban alimentos líquidos de manera especial hasta que fue recuperándose de manera paulatina.

Tras el ataque, la especialista narró que la tortuga llegó al hospital con un peso de 180 kilogramos y que la regresan al mar pesando 188 kilogramos.

En el marco de la operación que permitiera el regreso a su hábitat, entre la isla de Cozumel y el antiguo muelle maya de Xcaret, frente a la costa quintanarroense, Negrete Philippe dijo que la rehabilitación fue exitosa, ya que empezó a alimentarse cuatro meses después del evento.

Asimismo, indicó que aprendió de nueva cuenta a conducirse de manera normal, compensando su ceguera y por eso decidieron que se fuera.

Admitió que el proceso no fue nada fácil, pero que les dejó una enorme enseñanza desde el punto de vista profesional, médico, de ciencias, pero sobre todo humano.

Refirió que de no ser por el apoyo de voluntarios del grupo “Flora y Fauna” que se encargan de vigilar tramos en esa zona durante la temporada, el quelonio hubiera muerto.


Hoy, personal del hospital y del parque Xcaret regresaron a “Maya” al mar, antes lo hicieron cuatro tortugas carey que se liberaron luego de poco más de un año de vivir bajo observación desde que nacieron. (Notimex)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger