Promete la Profepa “regularizar” construcciones ecocidas en zona costera de Tulum

TULUM, MX.- Después de años de devastación y construir sin permisos dentro del área natural protegida Tulum, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que “revisará el estatus jurídico actual de concesiones, permisos y autorizaciones de impacto ambiental, a fin de regularizar  la actividad hotelera en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en el municipio de Tulum y la Bahía de Akumal”, de acuerdo a un comunicado.


El “estatus” es que innumerables construcciones no cuentan con permisos y que además levantaron edificaciones desecando manglar y despalmando especies protegidas como la palma chit. Eso lo han documentado puntualmente medios de comunicación locales.

En Tulum, son de todos conocidas las “clausuras de papel” de la Profepa, la colocación de enormes sellos que no se respetan ni un día, como las recientemente impuestas a los establecimientos Kitchen Table Grill/Bar, Aline Claire More Blanc, Las Palmas, Ecovillas Alux, Camping Revolucion & Restaurante Pancho Villa, Bar Adelita, y a otros 3 proyectos sin denominación, mismos, que como informó la Profepa el 9 de marzo no contaban con las autorizaciones correspondientes para su edificación.

Varios de estos proyectos han continuado sus trabajos y ahora los propietarios estarán felices con el anuncio de la Profepa de que serán regularizados, pues el procurador Guillermo Haro Bélchez, quien ayer estuvo en Akumal, aseveró que “la PROFEPA debe conocer, inspeccionar, sancionar, regularizar, en suma, poner en orden en todo Tulum y, en específico, en la Bahía (de Akumal)”.

La inútil Procuraduría ambiental

Para medir la “efectiva” acción de la Profepa, podemos recordar las notas publicadas en este medio el 29 de julio y el cinco de agosto del 2015, en el que damos cuenta de las ridículas multas impuestas a la devastación efectuada por poderosos grupos empresariales como Xcaret o políticos, como el padre del gobernador Roberto Borge Angulo.

Y para mayor detalle no sobra citar que en el 2013, el monto de las multas impuestas por la Profepa sumó 13 millones 877 mil 304 pesos; y en el 2014, la cifra bajó a casi la mitad, 7 millones 359 mil pesos, en todo el país.

Lo peor del asunto, es que así como sucede con sus inofensivas clausuras, la Profepa desconoce si las multas que impuso a los delincuentes ambientales han sido pagadas, y si los recursos se han destinado a resarcir los daños; como lo reconoció en una respuesta a la solicitud de información 1613100000615 donde señaló: “(…) la Dirección General de Administración a través de la Dirección de Programación y Presupuesto señala que durante la administración 2014-2015 en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no han ingresado recursos por concepto de multas, ya que estén (sic) lo ingresan a la Tesorería de la Federación. En consecuencia no se ha dispuesto por este concepto para que se hubiesen destinado al resarcimiento de daños ambientales”.
  
La Profepa es igualmente de ineficaz en el tema de las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), y sus expedientes simplemente no avanzan, quizás muy mal integrados a propósito o por la ignorancia de sus funcionarios, sobre todo los de primer nivel, la mayoría integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ya de último agarraron un “huesito”, pero que del tema ambiental no saben nada y menos aún les interesa aprehender, pues algunos a duras penas terminaron una carrera.

De acuerdo al comunicado  del 9 de marzo, la Profepa solo ha presentado 9 denuncias ante la PGR “debido a la negativa por parte de los inspeccionados de no respetar las clausuras, teniendo como resultado, del 9 al 11 de febrero del presente año, que la PGR haya realizado diversas diligencias ministeriales, de las cuales se dio el aseguramiento del inmueble denominado “Casa Villa Alquimia”.

Desde allí está mal la Profepa, porque las denuncias presentadas entonces no han sido por los daños al medio ambiente, es decir, por delitos ambientales, sino por la violación de sellos. Por eso es que la Procuraduría ambiental no frena las obras.

Se nota entonces el contubernio, la Profepa clausura y no denuncian ante la PGR por delitos ambientales, imponen multas por montos ridículos y desconoce si éstas se pagaron, y ahora viene el procurador Guillermo Haro, a recorrer Tulum y Akumal y anunciar que ‘inspeccionarán, sancionarán, regularizarán, en suma, pondrán en orden en todo Tulum y, en específico, en la bahía de Akumal’.

Señor Procurador, más claro ni el agua de la bahía de Akumal.

Más vacantes para niños verdes desempleados: se creará una Subdelegación de la Profepa

Además de anunciar que regularizarán las obras en Tulum y Akumal, el Procurador del medio ambiente anunció que en este último poblado se creará una subdelegación de la Profepa, o lo que es lo mismo más vacantes para niños verdes desempleados, como Carolina García Cañón, la delegada en Quintana Roo, que nunca sabe nada de nada.  


“Haro Bélchez anunció la creación de una Subdelegación Federal de la PROFEPA en esta localidad, con el objetivo de llevar a cabo la vigilancia e inspecciones, con el objetivo de brindar una atención puntual a los temas ambientales en la región”, cita el boletín.

Haro Bélchez informó que en un plazo no mayor a 15 días se tendrá una reunión, en Akumal, con los principales funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para fijar la ruta crítica de las acciones para la solución de la problemática ambiental en la zona”, esto es, la disputa entre las cooperativas de servicios turísticos y el Centro Ecológico de Akumal quien se dicen propietario del terreno que durante décadas fue el acceso a la bahía .

Es de reconocer que la Profepa no prometió lo que no ha podido cumplir: sancionar ejemplarmente a los ecocidas y evitar que sigan devastando el medio ambiente; sino que “regularizará” las obras construidas sobre las dunas, el manglar y las especies protegidas.

“Asumimos el compromiso de un año para regularizar la ZOFEMAT de Tulum, para el buen uso de las playas y de toda la riqueza natural de Quintana Roo”, resaltó Haro Bélchez. (NoticaribeNews)
Promete la Profepa “regularizar” construcciones ecocidas en zona costera de Tulum Promete la Profepa “regularizar” construcciones ecocidas en zona costera de Tulum Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 23, 2016 Rating: 5

No hay comentarios