La Profepa clausura instalación de Mayan Madness Electronic Music Festival, en Tulum

TULUM, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las instalaciones fijas y semifijas empleadas para el evento Mayan Madness Electronic Music Festival, por no contar con las autorizaciones correspondientes emitida por la autoridad federal competente.


La dependencia informó a través de su oficina de Comunicación Social, que en atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), personal de la delegación realizó una visita de inspección en el predio “Caleta Tankah”, en Tulum, donde la autoridad constató además que dichas estructuras para dicho evento musical fueron colocadas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum.

Durante la diligencia, la Procuraduría solicitó a los inspeccionados y encargados del Mayan Madness Electronic Music Festival la documentación que acredite  o avale la instalación de los escenarios en dicha zona, mismos que no fueron exhibidos en ningún momento.

“Resulta importante mencionar que al interior del predio se observó que se encuentra desprovisto de su vegetación original, en donde se han instalado obras, instalaciones fijas y semifijas a emplear en el evento antes mencionado”.


Los inspectores de la Profepa documentaron la instalación de un snak bar, construido con base de manpostería y estructura de madera dura de la región y techo de zacate; así como de tres torres, que forman parte del templete que sería utilizado como escenario, el cual está dentro de la ZOFEMAT  y ocupa una superficie total de 12.60 metros cuadrados. La colocación de estructuras requirió la eliminación de la flora característica del lugar.

“El ANP Parque Nacional Tulum es hábitat de una multiplicidad de especies de fauna silvestre; además es un sitio de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de los ecosistemas con los cuales hace conexión, y constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas. También representa el hábitat de una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas, amenazadas, con protección especial o en alguna categoría de riesgo establecida en la NOM-059-SMARNAT-2010”, señala la Procuraduría ambiental en su comunicado.

Agrega que la generación de ruido durante el evento podría influir en el desplazamiento de la fauna silvestre, lo que provoca que ésta cambie de hábitat.

Por los hechos señalados, la Profepa impuso una clausura total temporal de las instalaciones fijas y semifijas que serían utilizadas en el Mayan Madness Electronic Music Festival.

La Profepa clausura instalación de Mayan Madness Electronic Music Festival, en Tulum La Profepa clausura instalación de Mayan Madness Electronic Music Festival, en Tulum Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 25, 2016 Rating: 5

No hay comentarios