La Profepa impone multa de 876 mil pesos a hotel de Cancún… a ver si se la pagan

 Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 876 mil pesos al Hotel “Dreams Sands, Cancún Resort & Spa”, ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera en Cancún, por realizar obras que dañaron la duna costera, informó la dependencia en un boletín.


“Derivado del procedimiento administrativo instaurado en el mes de enero al Hotel Dreams Sands, Cancún Resort & Spa, la delegación PROFEPA en Quintana Roo resolvió imponer sanción administrativa por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y llevar a cabo afectación grave al ecosistema ubicado en la ZOFEMAT en un área de  88.82 m² donde se colocaron veinte geotubos, dos costales rellenos de arena y dos cuerdas sujetas a dos postes de madera hincados”, detalló la Procuraduría ambiental.

Igualmente ordenó al hotel abstenerse de continuar con cualquier obra distinta o adicional, además de que le requirió restaurar el sitio a su estado original, antes de iniciar los trabajos que motivaron el referido procedimiento administrativo. 

“El inspeccionado deberá presentar a la PROFEPA un “Programa de Retiro de Obra” para su aprobación en un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la resolución”.

Aunque la Profepa no especifica si por los hechos presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el daño ambiental provocado por el centro de hospedaje, asegura que “en caso de que la empresa no cumpla con las medidas correctivas señaladas, se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3,000 mil días de salario mínimo de multa de acuerdo a lo establecido el capítulo V del Código Penal Federal, en relación a los delitos contra la gestión ambiental”.

Multas, clausuras y boletines

Ante su ineptitud reiterada y su falta de resultados, ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha iniciado una activa política de comunicación social.

Mientras en Quintana Roo, la delegada de la dependencia Carolina García Cañón no acepta entrevistas, prácticamente todos los días la Procuraduría ambiental emite un boletín de prensa.

Sin embargo, más allá de las multas y clausuras anunciadas en sus comunicados, la Procuraduría no ha podido dar resultados, como en el caso del hotel de Reef Coco Beach, de Playa del Carmen, al que la dependencia federal le impuso una multa de 1.5 millones de pesos, además de que le ordenó el retiro inmediato de sus escolleras disfrazadas de muelles, las cuales han erosionado una amplia zona de playa. Eso fue precisamente hace un año, en marzo de 2015, y hasta la fecha las estructuras colocadas por el hotel depredador continúan en pie, y la Profepa, en este caso, no ha informado si interpuso la respectiva denuncia ante la PGR.

Además, como lo documentamos, las multas que impone la Profepa son de papel. (NoticaribeNews)
La Profepa impone multa de 876 mil pesos a hotel de Cancún… a ver si se la pagan La Profepa impone multa de 876 mil pesos a hotel de Cancún… a ver si se la pagan Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 29, 2016 Rating: 5

No hay comentarios