Candidato independiente con negro pasado se cuelga de Malecón Tajamar

CANCÚN, MX.-El Colectivo Paleta Negra denunció esta tarde que el ex policía de Cancún, Mario Apolonio Castillo Morales, quien se registró como candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuenta con una denuncia por extorsión, y actualmente junto con Katherine Ender Córdova, pretenden sectorizar el movimiento de defensa de Malecón Tajamar, con miras a obtener beneficios personales.

“Nosotros como organización participante en la defensa por el manglar Tajamar, rechazamos de manera contundente la prepotencia, el afán individualista y sectarismo. Denunciamos públicamente el oportunismo de Katherine Ender Córdova así como de Mario Apolonio Castillo Morales (…)”, leyó Atziri Bravo, en conferencia de prensa efectuada este miércoles en la entrada principal del Malecón Tajamar.


“Es de resaltar que el pasado 14 de enero del presente año, la Asociación Civil con nombre Movimiento Social en Pro de los derechos del pueblo, le otorgó la presidencia a Katherine, curiosamente dicha AC era presidida por el ciudadano Mario Apolonio Castillo Morales, ex policía acusado de extorsión, quien a pesar de ser señalado directamente por el agraviado no cuenta con antecedentes penales, y que ahora, dicho por la propia Katherine, actúa como guardaespaldas y presumen tener un grupo de choque, además de amenazar a los ciudadanos solo por exigir transparencia. Actualmente ya se tiene una denuncia penal en contra de Mario Apolonio Castillo Morales y Katherine Ender Córdova con el número de expediente 1184/2-2016”.   

Los integrantes del Colectivo Paleta Negra, integrado básicamente por jóvenes, también señalaron que Ender Córdova no ha rendido cuentas claras de los recursos que ha requerido a nombre del movimiento.

Reconoce Ender Córdova vínculo con Apolonio Castillo

Entrevistada en el lugar, Katherine Ender Córdova reconoció que Apolonio Castillo Morales es su “amigo” y que ella asumió la presidencia de sus 17 asociaciones civiles:  

“Apolonio es un amigo, yo soy presidenta estatal de su movimiento en pro de los derechos del pueblo, son asociaciones, son 17 asociaciones, en la cual una semana antes de que reventara esto, él se acerca a mí porque éramos dos en el campamento cocodrilo, (…) en la resistencia; ellos como son muchas personas nos brindaron el apoyo tanto como de protección, él estuvo aquí el día 15, y es solamente una relación por su asociación”, dijo Ender Córdova.  

Ender Córdova detalló que el ex policía, quien ahora pretende ser alcalde de Cancún por la vía independiente, se unió a la defensa del Malecón Tajamar una semana antes de la noche de 15 de enero y madrugada del 16, cuando ingresó la maquinaria a devastar la zona:

“Aquí no nada más es Apolonio, yo no sabía que Apolonio era político, yo lo conocí como a cualquier ciudadano, él (…) tiene asociaciones civiles, es un grupo que se llama en Pro de los derechos del pueblo, son 17, y ellos al vernos solos a dos en el Campamento Cocodrilo se anexan al movimiento antes del 16 (de enero), ellos vienen como una semana antes (del 16), como asociación civil, y lo reconozco, él es presidente de esas asociaciones, ofrecen su apoyo al campamento  cocodrilos, con mantas y todos, fue cuando revienta esto; él estuvo presente el día 16, apoyándonos, a las 2 de la mañana (…)”.

Sobre la denuncia de extorsión en contra de Castillo Morales, Katherine Ender, quien lleva alrededor de siete meses en el campamento de Malecón Tajamar, consideró que eso no le afecta y tampoco existen pruebas al respecto: “(…) no me está perjudicando a mí, y puede prestarse a lo que hace conmigo, de mí hablan mil cosas, falta que me lo prueben”, aseveró.


Apolonio, alias “nalga chula” ordenaba extorsiones a empresarios y tiradores de droga

Aunque Katherine Ender Córdova, considera que los señalamientos en contra de Mario Apolonio Castillo Morales no le afectan, de una búsqueda realizada en internet, se desprenden antecedentes de los que nadie pueda sentirse orgulloso.

En una nota del periódico Por Esto, de mayo de 2010, a Apolonio Castillo Morales,  apodado “el nalga chula”, se le señala de ser el encargado de ordenar extorsiones s empresarios y tiradores de droga.

A continuación parte de la nota:

Dos de los tres supuestos integrantes de “Los Zetas”, que sostuvieron un enfrentamiento con policías judiciales la noche de este sábado, señalaron al ex policía preventivo Mario Apolonio Castillo Morales (a) “El Nalga Chula”, como el encargado de ordenar el cobro de extorsiones a supuestos empresarios y “tiradores” de droga. De inmediato el ex elemento de Seguridad Pública fue detenido y hasta el día de ayer permanecía en calidad de presentado.
(…)

Según consta en la declaración de los hermanos detenidos, ambos identificaron a Mario Apolonio Castillo Morales (a) “El Nalga Chula”, como el responsable de las extorsiones, motivo por el que bajo sus órdenes intentaron extorsionar al taxista, al cual “levantaron” la noche del sábado después de que éste se negara a pagarles.

De esta manera, agentes judiciales procedieron a detener al ex policía conocido como “El Nalga Chula” la misma noche del sábado y hasta el día de ayer era interrogado en los separos de la corporación policíaca.

Castillo Morales es recordado por haber encabezado una huelga de policías preventivos en el mes de noviembre del año pasado, misma que días después provocó su despido y el de 60 policías más.

En noviembre del 2009, Castillo Morales fue dado de baja de la corporación policiaca, tras una “limpia” efectuada por el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, sin embargo, demandó al ayuntamiento y logró su restitución.

Sobre el cese del ahora aspirante a candidato independiente Proceso publicó lo siguiente:

El alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, emprendió una nueva purga en la policía municipal, como sanción a los elementos que participaron el pasado sábado en un paro de labores de 24 horas, en protesta por la reducción de sus salarios

En esta ocasión fueron dados de baja 64 uniformados, entre ellos Mario Apolonio Castillo Morales, a quien se señala como líder del movimiento

Las notificaciones comenzaron a repartirse a partir de las 13 horas de hoy Tras su cese, Castillo Morales llamó al alcalde a "cumplir con su deber de pagarnos como nos debe pagar"

Lo acusó de "mentiroso" por decir a la ciudadanía "que somos los mejor pagados, cuando tenemos la muestra de nuestros sobres de lo injusto que fue y nos recortó el sueldo".
(NoticaribeNews/Foto Apolonio Castillo: MARCRIX)
Candidato independiente con negro pasado se cuelga de Malecón Tajamar Candidato independiente con negro pasado se cuelga de Malecón Tajamar Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios