ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

PRD-PAN

Priistas presentan renuncia en masa
(Por Esto, FOTO: Por Esto)

Renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) alrededor de 150 militantes locales, inconformes porque no fueron consultados para la alianza con otros partidos que derivó en la entrega de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, según expresaron al realizar una marcha desde el domo Jacinto Canek.


Alrededor de las nueve horas comenzaron a concentrarse poco a poco en ese lugar, y fue aproximadamente a las 10:10 horas cuando arribó el diputado con licencia, Jesús Pool Moo, quien habló con los militantes preparados con oficio en mano para presentar su renuncia ante el Comité Directivo Municipal del PRI.

Minutos después salieron del domo y marcharon un tramo de aproximadamente 100 metros de la calle para arribar al edificio del partido, ubicado en el predio contiguo en la avenida Nader por García de la Torre.

En el grupo de inconformes se encontraban priístas conocidos como Fernando Miranda Malpica, expresidente del partido en Benito Juárez; los exregidores Roger Cáceres Pascacio, Jesús Duarte Yam, Lorenza Berumen; los ex diputados Martha Silva e Ismael Fernández; el extesorero del ayuntamiento Benito Juárez, Antonio Jiménez García; excandidato a secretaría general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, Juan Jesús Lezama González; el expresidente del comisariado ejidal de Isla Mujeres, Ángel Dzib Aguilar; el promotor de beisbol Venados, Raúl Rosado Rinza; María Elvira Elsner Zaleta y Homero León, entre otros.

Jesús Pool Moo, al hablar en representación de los manifestantes, dijo que no han recibido la invitación de Carlos Joaquín González, pero si los llama se sumarán a su movimiento como ciudadanos y sostuvo que no van en busca de otro partido político; negó que sean traidores, sino que su partido los traicionó.

Explicó que “están renunciando porque el PRI jamás consultó a la militancia, ni a los simpatizantes, ni a los cuadros, ni a la dirigencia, sobre los decisiones que iban a tomar para poder entregar el partido en varios municipios”.

Dijo que no es posible que muchos priístas que han trabajado durante más de 25 años o hasta más, sean desplazados y se le entregue las oportunidades a un partido diferente, en alusión a la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal). 


OBSERVACIÓN.- 50, cien, o mil, el equipo de Carlos Joaquín González deberá administrar las renuncias durante el proceso electoral, para poder revertir la sensación de que no cuenta con el arrastre suficiente para echar abajo la estructura del PRI.

Así como un restaurante lleno invita a más comensales, la percepción de las renuncias de militantes a lo largo de las siguientes semanas podrían fortalecer al ex alcalde de Playa del Carmen, sin embargo, una de sus mayores debilidades es su pretensión de entregar las presidencias municipales a personajes con nula popularidad o de muy cuestionables antecedentes como su amigo Alberto Farfán Bravo, a quien le gustaría ver como presidente municipal de Solidaridad. Farfán Bravo fue Director de Desarrollo Urbano en la administración de Filiberto Martínez Méndez, posición que aprovechó para obtener recursos económicos a través de cobros que no ingresaban a las arcas municipales.


Otra de las opciones que Carlos Joaquín tiene en Solidaridad es el ex secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, político “versátil”, fue alcalde de Playa del Carmen (2002-2005) y es recordado porque logró un enriquecimiento desproporcionado con la venta de predios del patrimonio municipal, así como con sus constructoras. Tanto Farfán como Mendicuti Loria, quien rechazó ser el coordinador de campaña de Mauricio Góngora, son dos dignos representantes de la máxima corrupción y no cuentan con la fuerza suficiente para derrotar al posible candidato del PRI, a menos que elijan a una perfecta perdedora.    

PRI-PVEM-PANAL

Renuncias en el PRI de simpatizantes de Carlos Joaquín González
(Por Esto, Chetumal)

Casi de manera simultánea con otros actos semejantes realizados en otras ciudades del Estado, un grupo de simpatizantes del precandidato de la alianza PAN-PRD a gobernador Carlos Joaquín González se presentó a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Chetumal para entregar cartas de renuncia a su militancia en el tricolor.

Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PRI lamentó las renuncias de militantes, pero afirmó que alrededor de la mitad de los que presentaron a diversas sedes del partido a presentar escritos no pertenecen al partido, sino que son manipulados por otros partidos políticos como parte de una campaña negativa hacia su instituto político.

En la capital del Estado, el grupo estuvo encabezado por la exregidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco, María Candelaria Raygoza Alcocer, quien dijo que acudían a la sede estatal del partido para dejar en claro que ya no seguirán en un partido que le ha dado la espalda a la militancia.

En el transcurso del día, militantes priistas en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto también presentaron sus renuncias.

En días anteriores había difundido su renuncia al PRI la exdiputada local Martha Silva, que al igual que los este lunes lo hicieron de forma grupal están identificados con los grupos de apoyo de Carlos Joaquín González.

Los funcionarios partidistas que se encontraban en el sitio no recibieron las cartas de renuncia, pues afirmaron que no les compete y que deben ser entregadas a la Comisión de Afiliación y esperar a que se califique su procedencia.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, lamentó la salida de esos ciudadanos, pero dijo que son poco menos de un centenar los que a título personal decidieron irse del partido, pues otros tantos que dijeron ser tricolores no aparecen en el padrón del PRI.

Es lamentable la decisión personal que han tomado, y más lamentable que la gran mayoría de ellos sean manipulados y algunos hayan firmado documentos haciéndose pasar como militantes, cuando no aparecen en el padrón militante y por lo tanto no acreditan esa calidad de militante”, dijo Raymundo King.

Afirmó que el PRI tiene más de 106 mil 200 militantes en Quintana Roo, según el padrón validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que han ganado de manera contundente los últimos procesos electorales en el Estado.
(…)

Dijo que la Secretaría del Jurídico y Transparencia en coordinación con la Comisión de Justicia Partidaria, hará una verificación de las renuncias recibidas, pero que a simple vista y por conocimiento de la dirigencia, más del 50 por ciento de estas personas que aducen una militancia en el PRI no aparecen en el Padrón de Militantes o no fueron validados por el INE desde antes del proceso electoral del 2015.
(…)

“Esto es parte de una campaña negativa que han armado simpatizantes de quienes hoy encabezan candidaturas de otras alianzas y partidos, y que no obtuvieron en el PRI espacios para saciar sus ambiciones y obsesiones personales del poder por el poder”, precisó Raymundo King.


Caballada lista para alcaldías
(Quequi)

(…)
La alianza PRI-PVEM-Panal tiene aparentemente aseguradas las candidaturas a las presidencias municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal; en el resto se van perfilando candidatos de “unidad”.

Desde que se firmó la alianza “Juntos por más y mejores resultados”, se filtró que los candidatos a alcaldes por Benito Juárez será el Verde Ecologista, Remberto Estrada Barba, y por Bacalar el diputado federal con licencia del Partido Nueva Alianza, Alexander Zetina Aguiluz.

Aunque para Puerto Morelos se tenía a dos “tiradores”: la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, y al delegado de Sedesol, Fabián Vallado, la renuncia de Gabriela Medrano a Bansefi, hace prever que será la candidata de la alianza, ya que precisamente a su partido es al que corresponde designar al candidato titular de la fórmula por la presidencia municipal.

La licencia de Arlet Mólgora Glóver a la diputación federal, igualmente la confirma como la segura candidata de esa coalición por Othón P. Blanco. Según los acuerdos del propio Instituto Nacional Electoral (INE) y concertaciones políticas, para fortalecer la paridad de género, la candidatura para la presidencia municipal de OPB está reservada para una mujer. Incluso, tan es así, que el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, quien también aspiraba llegar a la silla presidencial, declinó presentar su licencia al cargo y culminar la gestión de la presente legislatura.

En tanto, la candidatura para la presidencia de Bacalar, otorgada al Partido Nueva Alianza, como parte de los acuerdos pactados en la coalición PRI-PVEM-Panal, ha posicionado al también diputado federal con licencia Alexander Zetina Aguiluz para contender por la silla presidencial de esta demarcación. Zetina Aguiluz cuenta con la experiencia y capacidad para ser considerado uno de los cuadros importantes del Panal, como lo han demostrado con el trabajo realizado al frente de su curul; incluso, cuando fungió como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado.

Del mismo modo, la renuncia de Juan Carrillo Soberanis a la Secretaría General de Isla Mujeres, hace evidente que será el abanderado por ese municipio.

Mientras que Gina Ruiz de Marrufo, ahora expresidenta del DIF de Cozumel y esposa del actual presidente Fredy Marrufo, irá en pos de la candidatura de aquel municipio.

En Solidaridad ha llegado la hora de la verdad; la baraja de políticos que están en la mesa de las negociaciones y en la mira del pueblo no son muchos, pero representan la crema y nata de Playa del Carmen. Aquí se escuchan los nombres de Gabriel Castro, Lenin Amaro y Juan Carlos Pereyra. Aunque este último se dice es el bueno, producto de una negociación del exjoaquinista, Filiberto Martínez Méndez, quien se sumó a la candidatura de Mauricio Góngora.
(…)

Entre los nombres más sonados (para Felipe Carrillo Puerto) figuran el diputado con licencia José Chacón Arcos, quien además presentó su renuncia como Jefe de la Unidad de los Servicios Educativos de la Zona Centro, el pasado jueves por la tarde

Pese a que el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jesús Góngora Ruiz, ha manifestado que la moneda aún está al aire, para el municipio de Felipe Carrillo Puerto no se ha definido si la persona será hombre o mujer, toda vez que la convocatoria que se emitió el pasado domingo manifiesta que el candidato (a) va a ser nombrado por el método de comisión para la postulación de candidatos; es decir, “será un candidato o candidata de unidad”.

Chacón Arcos, quien parece ser el mejor posicionado para ir por la presidencia municipal, es respaldado por el grupo de José Luis “Chanito” Toledo y por su estructura que lo apoyó en el proceso pasado, cuando contendió para diputado local.

En lo que respecta a la paridad de género, una mujer ha destapado su interés por contender en este proceso electoral de ser considerada en el municipio una candidata de unidad. El alcalde impulsa a Paoly Perera Maldonado, quien hasta ayer fungió como tesorera municipal.

En José María Morelos es cuestión de tiempo para que el PRI oficialice la designación de José Dolores Valadez Chi, como candidato a la presidencia municipal, ganándole la partida a Fernando Flota. Valadez renunció recientemente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en donde durante 11 años despachó y logró posicionarse en el ánimo de la gente de las comunidades.

“Cheya”, como es conocido, tiene una larga trayectoria política, por encima de todos los aspirantes, desde que era apenas un joven y obtuvo su derecho a voto se afilió al Revolucionario Institucional, donde ha militado ininterrumpidamente.

Los entendidos de la política de patio coinciden en señalar que “Cheya” será oficializado el próximo 15 de marzo, su larga trayectoria, su recorrido por múltiples dependencias y encargos en la administración pública son su carta de presentación y son múltiples actores que se suman para asegurar que finalmente el PRI ya tiene quien lo abandere en los próximos comicios.

En Lázaro Cárdenas, el diputado con licencia Emilio Jiménez Ancona, quien realizara casi dos años de intensa gestiones en comunidades de Lázaro Cárdenas, donde busca ser candidato a la presidencia municipal, podría quedar en la lona luego de una serie de vicisitudes que provienen de las negociaciones de su partido Nueva Alianza con la coalición. De igual forma, se autodescartaron los aspirantes Ismael Moguel Canto, actual tesorero municipal; y Emir Orlando Bellos Tun, dirigente de Fuerza Social.

De esta forma, el “delfín” de Luciano Simá Cab, Emilio Jiménez Ancona, prácticamente queda descartado por los lineamientos de paridad de género y a la propuesta extraoficial de un diputado federal que pidió que María Elena Ruiz Molina -suplente de Marybel Villegas Canché-, sea la candidata en Lázaro Cárdenas; no obstante, que la “plaza” es de Nueva Alianza, aunque la diputada suplente tendría que renunciar para ir en pos de candidatura a la presidencia municipal, según trascendió.

De acuerdo a los lineamientos del acuerdo 63 emitido el pasado 8 de febrero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales garantizan la paridad de género en las candidaturas, cambiaron el panorama electoral de Quintana Roo, ya que en seis de 11 municipios los aspirantes a presidente municipal deben ser mujeres, entre ellos, el de Lázaro Cárdenas o Bacalar.

De los 11 municipios que se van a elegir en los comicios locales, seis de las planillas del cargo de presidente municipal deben ser encabezadas por una mujer y cinco deben ser hombres, pero las candidatas no deben ser enviadas por sus partidos políticos a municipios no competitivos o de menor porcentaje de votación”, según Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE en Quintana Roo.

La convocatoria está abierta desde el domingo, pero tal como lo ha anunciado el PRI, todas serán candidaturas de unidad; por lo tanto, se espera un sólo registro por cada uno de los municipios.

OBSERVACIÓN.- Luego de que el gobernador Roberto Borge Angulo resultara ser el gran perdedor del proceso electoral, y ya con una ausencia total de liderazgo, poco ha podido hacer para lograr colocar a sus incondicionales, que además muy probablemente dejarán de serlo dentro de muy poco, por lo que podría empezar a respirar si logra imponer a su íntima amiga Gabriela Medrano como candidata a Puerto Morelos. Sin embargo, la ex diputada federal por el PVEM, es poco conocida en el estado, y menos en los sectores populares, Aunque ciertamente no pasó de noche por San Lázaro, tampoco fue una presencia destacable.

La entrega de cuatro municipios al PVEM y al PANAL, ha generado una inconformidad real entre los militantes priistas, muchos verdaderamente fieles al tricolor, pues a lo mucho se esperaba que se cediera una presidencia municipal; factor que podría ganarle adeptos a Carlos Joaquín, quien representa al priismo marginado por su propio partido.  


MORENA

Unidad, fórmula de Quintanar
(Quequi)

Sólo con el trabajo en equipo y la unidad interna, Morena puede ganar la gubernatura con José Luis Pech, y la presidencia municipal de Benito Juárez, advirtió el precandidato a esta alcaldía y favorito en las encuestas, Rafael Quintanar González, quien enfatizó que “no me preocupa el aspirante del Verde, sino que sepamos convencer a la ciudadanía”.

En entrevista, admitió que de salir elegida por la alianza PAN-PRD, Luz María Beristain, sería “mil veces más peligrosa que Julián Ricalde, cuyo rechazo en la población es muy alto y todavía le pesan los videos donde apareció como el “Bejarano caribeño”. Aunque descartó que se vaya a dar el voto útil, porque nosotros no vamos a declinar en favor de nadie”, sostuvo.

En ese contexto, admitió que la posibilidad de que la hoy senadora sea su contendiente, significaría que el voto de la izquierda se dividiría, debido a que las bases perredistas reconocen el trabajo hecho por la legisladora federal. Sin embargo, manifestó sus intenciones de luchar con todo frente a esta opción y llevarse el triunfo en los comicios del próximo 5 de junio.
(…)

El casi seguro abanderado de Morena a la alcaldía benitojuarense, llamó a los simpatizantes de su partido a acompañarle por todas las calles a “tocar puerta por puerta”, para fortalecer la presencia y el trabajo que han realizado estos últimos meses. Agregó que en sus recorridos por la ciudad, ha percibido que su contrincante del PRI-PVEM-Panal no despierta la simpatía de la gente.


OBSERVACIÓN.- Las declaraciones de Rafael Quintanar son una especie de comercial pagado por Luz María Beristain; ciertamente los errores políticos de Julián Ricalde, y su falta de oficio, llevaron al PRD a uno de sus peores escenarios en la historia reciente, sin embargo, Ricalde Magaña goza de cierta simpatía popular, por la atención que brindó a colonias olvidadas y por no contratar deuda pública, lo que ha marcado un límite al gobierno priista que le sucedió. Por su parte, Rafael Quintanar es un personaje que ha generado rechazo al interior de MORENA, por ser un simple saltimbanqui del PRD, que ha desplazado cuadros con mayor trabajo. 

INDEPENDIENTES

Aprueba Ieqroo solicitudes de registro para candidatos independientes
(Enfoque Radio)

Los integrantes del concejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobaron este lunes las solicitudes de registro de los ahora aspirantes a candidatos independientes para seis de los once municipios de Quintana Roo.

Los ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos planteados por la ley electoral son: Carlos Fernando Roca Flores para el municipio de Tulum; Juan Carlos González Uribe, de Puerto Morelos; Erick Noé Borges Yam, de José María Morelos.

Luis Guillermo Velazco Arias, de Cozumel; Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido en Othón P. Blanco, y Víctor Alberto Sumohano Ballado, de Benito Juárez.

Los ciudadanos aprobados, ahora en su calidad de aspirantes a candidatos pasaran a la siguiente fase donde deberán reunir las firmas necesarias que marca la ley para que sean nominados como candidatos independientes, como informo la presidenta del Ieqroo Mayra San Roman Carrillo Medina.

La colecta de firmas de apoyo podrán realizara desde este mismo lunes 8 de marzo y hasta el día 21 de este mismo mes.

Para el municipio de Othón P. Blanco el respaldo y firmas de ciudadanos que deben acumular será de: 4,849; en José María Morelos: 720; Tulum: 754; Cozumel: 1,928; Puerto Morelos: 423 y Benito Juárez: 15,599.

Los ciudadanos que fueron rechazados en sus solicitudes de inscripción son: Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, Mario Apolonio Castillo Morales y Patricia Márquez Muñoz de Benito Juárez.

Así como Juan Tun Itza, de José María Morelos, Eliaire Ríos Becerra de isla Mujeres y Felipe de Jesús Serrano Ramírez de Lázaro Cárdenas, en su mayoría por falta de constitución de una asociación civil que los respalde.


Denuncian que gobierno municipal "tiró" a independientes en Cancún
(El Universal)

La tardanza del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para emitir la convocatoria dirigida a quienes deseaban contender por la vía independiente a la presidencia municipal de Cancún y a la conformación del ayuntamiento de Benito Juárez, sumado a la renuncia del secretario general de la comuna, José de la Peña, dejaron prácticamente fuera de la contienda a 22 ciudadanos.

Rodrigo Vázquez Coutiño, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la vía independiente, acompañado de varios de los ciudadanos que integran su planilla para conformar el ayuntamiento, denunció hoy que el IEQROO lanzó la convocatoria para reunir los requisitos que establece la Ley Electoral del estado, con tan sólo una semana de anticipación, margen muy reducido para darle cumplimiento.

Sin embargo, reunir 16 mil firmas ciudadanas de apoyo –que representan el tres por ciento del padrón electoral- no fue lo más difícil, porque aseguró, en conferencia de prensa, que poseen un promedio de 50 mil o más.

Si somos tan chiquitos como creen que somos, que nos dejen participar; que nos pidan, no 16 mil firmas… vamos a presentar 50 mil el 21 de marzo, con notario público, con las cédulas que nos piden y la documentación y vamos a dejar constancia de que quisimos participar y no nos lo permitieron”, subrayó.

El requisito insalvable –dijo- lo constituyó el bloqueo del gobierno municipal encabezado por el alcalde, Paul Carrillo, ya que a través del secretario general del ayuntamiento, José de la Peña, se negaron o retrasaron en la emisión de constancias de residencia y vecindad, que debían entregarse con el resto del papeleo, a más tardar el viernes pasado.

Al tema se sumó la renuncia desde el martes pasado, del encargado de la política interna del ayuntamiento. Si bien la renuncia fue aprobada por el Cabildo, en la sesión realizada el viernes pasado, en los hechos José de la Peña se separó del cargo desde el martes.

Las constancias tenían que entregarlas el martes, pero el secretario del ayuntamiento renuncia ese mismo día, con la intención de postularse a un cargo público y deja de martes a jueves, sin alguien encargado para firmar esos documentos. Ya habíamos registrado la planilla y teníamos al viernes para cumplir con todo, pero ya no se pudo”, explicó.

De acuerdo con el artículo 47 del Bando de Buen Gobierno y Policía, la Secretaría General de la comuna, por conducto de la Dirección de Gobierno, expedirá las constancias de residencia y vecindad, de 3 a 5 días, a partir de la solicitud hecha por algún ciudadano o ciudadana.

En este caso, hubo dilación en la entrega de documentación de tres ciudadanos, lo que dejó incompleta la planilla de Vázquez Coutiño.

“Un servidor acreditó toda la documentación; la mayoría de los compañeros acreditó toda la documentación y por un titular y dos suplentes que no tenían constancia de residencia y una constancia de vecindad que se hizo con dos años, cuando claramente se veían los más de cinco años que marca la ley, no se nos respetó.
(…)

Presentamos una solicitud de prórroga ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), pero no nos dieron respuesta y nos vimos obligados a ir al INE; se presentó ante la Junta distrital hoy, pidiéndole que haga valer los acuerdos internacionales y la Constitución Política”, expresó.

Además, se promoverá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio para la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, previsto en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


IEQROO

Miente consejera electoral al INE para conseguir su cargo
(Novedades)

Una serie de quejas y denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado revelan que la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca falseó información para obtener el cargo que ahora ostenta en el Organismo Público Local Electoral (OPLE). 

Una decena de expedientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado y hasta una averiguación previa por Abuso de Autoridad, en proceso de integración, anteceden el nombramiento de la ex agente del Ministerio Público desde 2011, quien habría entrado de último minuto a la lista de aprobación del Consejo General del OPLE, anteriormente denominado Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en lugar de Nora Leticia Cerón González, actualmente Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Como parte del proceso de selección y designación de aspirantes a conformar el Consejo General del órgano electoral estatal, los postulantes fueron entrevistados por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes de la llamada Comisión  de Vinculación de los Organismos Públicos Locales.

Por cierto que la consejera electoral fue la que menor promedio obtuvo, con un 80.17.

La magistrada Beatriz Eugenia Galindo Centeno y los magistrados Lorenzo Córdova Vianello y José Roberto Ruiz Saldaña, todos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron los encargados de realizar la entrevista personal en la que Claudia Carrillo Gasca ocultó haber sido objeto de acusaciones formales por el mal uso de sus funciones, maltrato y agresión a personal a su cargo, a más de una actitud prepotente y grosera para con el público.

De acuerdo con el currículo publicado en el dictamen del proceso de selección efectuado en 2015, Carrillo Gasca, licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Cancún, desempeñó cargos de representante social desde sus tiempos en la facultad, en 2003.

Entre 2005 y 2008 fue agente del Ministerio Público del Fuero Común en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Luego obtuvo el cargo de Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la zona norte, todavía en tiempos de Bello Melchor Rodríguez Carrillo como titular de la dependencia.

A la llegada de Francisco Alor Quezada, la ahora consejera electoral regresó a sus funciones como agente del Ministerio Público, siempre del Fuero Común.

Las quejas comenzaron a generarse por diferentes causas a partir de junio de 2011, desde el mal uso de sus funciones, ausencias frecuentes en su lugar de trabajo, alteración de la Lista de Asistencia, hasta ordenar detenciones arbitrarias de los propios quejosos, a quienes en reiteradas ocasiones les habría negado el derecho de presentar una querella.

Se zafó de muchas sanciones presentando su renuncia voluntaria en 2014, aun cuando en el currículo publicado como parte del dictamen ya mencionado se lee que continuaba en sus deberes como agente del Ministerio Público hasta 2015.

A la par, fungió como presidenta del Consejo Distrital XV, en ese entonces con cabecera en Kantunilkín, Municipio de Lázaro Cárdenas, nombramiento que obtuvo en 2013.

Pero la Averiguación Previa 209/2014 por Abuso de Autoridad y lo que resulte continúa en proceso de integración en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Estos antecedentes fueron observados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desestimados por la Comisión de Vinculación, argumentando que se trataba de “apreciaciones subjetivas que no fueron acompañadas de elementos objetivos en los cuales soportara la aseveración en cuestión”.
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 08, 2016 Rating: 5

No hay comentarios