ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

CONTEXTO

  • Empresarios entregarán lista de propuestas a candidatos
(Novedades, Cancún)

El sector empresarial del Estado planteó 18 proyectos que serán presentados a los candidatos a gobernador de Quintana Roo para que estos los incluyan en su plan de gobierno.

Las propuestas tienen la intención de detonar un crecimiento económico de Quintana Roo y están enfocados en temas de infraestructura, seguridad y desarrollo urbano, están firmadas a nombre del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

Entre las propuestas más destacables que realizó el gremio está la instalación de cámaras de vigilancia en el bulevar Kukulcán para evitar extorsiones a los turistas que visitan Cancún, un tren que conecte el sur y el norte del Estado y eliminar el pago de impuesto municipal al turismo del 10%, el cual fue impuesto entre 2008 al 2010.

El organismo representa mil 509 empresas de Quintana Roo que emplean a más de 540 mil personas, además de que representan a 32 cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales, detalló Luis Cámara Patrón, presidente del CCE.
(…)

Es la primera vez que las cámaras del Estado llegaron al acuerdo para dar un seguimiento puntual a las propuestas, para hacer que esto sea una realidad, agregó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
(…)

Los proyectos serán presentados, pero dependerá de la voluntad política y la intención será que el candidato firme un compromiso, mencionó Cámara Patrón.

COMENTARIO.- Como hemos repetido, es entre los pequeños y medianos empresarios donde Carlos Joaquín González puede sumar un importante apoyo. Si bien, la clase empresarial de Quintana Roo, siempre light, a diferencia de la existente por ejemplo en Monterrey o entidades del norte del país, suele alinearse en el discurso al gobernante en turno, la elección de candidato priísta dejó a Roberto Borge totalmente disminuido en su poder y control, y siguiendo la máxima histórica “muera el rey, viva el rey”, la clase empresarial ahora tendrá que decantarse por el candidato del PRI, partido que los asfixió con el cobro de impuestos y cobros irregulares, o por una opción de cambio representada por Joaquín González.

Contador de profesión, el candidato de la alianza mantiene una buena imagen de eficaz y eficiente administrador, lo que es su mejor arma frente a la descomunal deuda pública que tiene comprometidos en más del 100% los ingresos federales; y por la desbordada y cínica corrupción del gobierno de Roberto Borge Angulo y las administraciones priístas, en todos los niveles.

En la reunión de ayer, entre los representantes de cámaras empresariales, destacó el pronunciamiento del arquitecto Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien por primera vez, habló de la opacidad y ‘extravío’ de los miles de millones de pesos que se recaudan del impuesto al hospedaje, y que a través de las Unidades de Transparencia hemos documentado. El propietario de uno de los hoteles más exclusivos de Cancún, reprochó que el gobierno de Roberto Borge adeuda más de 500 millones de pesos a los proveedores turísticos de los fideicomisos de promoción turística del estado.

También, la semana pasada, el cónsul de Estados Unidos en la península de Yucatán, David Mico, sostuvo una reunión con autoridades de Cancún, para exigirles frenar las extorsiones a turistas, a quienes por hechos de tránsito se les cobran mordidas de hasta 500 dólares.

El mar caribeño empieza a perder su tranquilidad pasmosa, y es en este oleaje revuelto en el que Carlos Joaquín podría sacar su mejor pesca, siempre y cuando navegue con destreza, lo que hasta ahora no ha sido muy contundente.

El momento en que los medios de comunicación locales empiecen a dar espacio al candidato del PAN-PRD, será significativo, y será el termómetro de cómo va la contienda, y en ese momento se reconocerá el nivel de fuerza de Carlos Joaquín, pues la prensa local, siempre servil al poder, no querrá perder sus convenios si no gana Mauricio Góngora....




PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

  • PRI, desesperado por impugnar candidatura de Carlos Joaquín: PRD
(El Economista)
   
El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el PRI está desesperado al impugnar la alianza con Acción Nacional y la postulación de Carlos Joaquín González a la gubernatura de Quintana Roo.

Tratar de echar abajo una candidatura altamente competitiva con el argumento de que el PRD no cumplió con sus normas estatutarias para la aprobación de la coalición confirma que el Revolucionario Institucional sabe que perderá la gubernatura el 5 de junio”, dijo.

Además denunció que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal está comprando votos a su favor, acciones que aseguró que se están documentando para la presentación de una denuncia por violaciones a la ley electoral y que los culpables sean sancionados por las autoridades.
(…)

“En esta ocasión se van a quedar con las ganas, su impugnación no pasará, porque el CEN del PRD tiene facultades para aprobar convenios en todas las entidades”, manifestó.


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

  • Mauricio Góngora: PRI juega para ganarlo todo, sabemos sumar voluntades
(Enfoque Radio, Cancún)

Mauricio Góngora, precandidato a la gubernatura por el PRI, apuesta a ganar todo con su partido al afirmar que está listo para iniciar la campaña en los tiempos marcados por el INE.

“El PRI juega para ganarlo todo y para ello día con día sabe sumar voluntades, simpatías y genera confianza ciudadana, siempre apegado a la ley, respetándola y haciéndola respetar, ya que sabemos jugar limpio”, afirmó.

Afirmó que los priístas están listos y fortalecidos en este proceso, dando todo para ganarlo todo. “Sabemos sumar, sabemos escuchar. Estamos recorriendo todo Quintana Roo para reunirnos con sectores y organizaciones, recopilando sus propuestas, para integrar una plataforma electoral fuerte, incluyente y que dé continuidad al progreso que registra la entidad, en beneficio de todos los quintanarroenses”. (…)


  • Juan Carrillo, ‘el chapulín colorado’
(Quequi, Isla Mujeres)

Luego de los últimos reacomodos, renuncias y la postulación de Mauricio Góngora como candidato a gobernador de Quintana Roo por el PRI, ahora es Juan Carrillo Soberanis la “piedra en el arroz” para el tricolor, ya que éste sólo garantizaría la derrota.

Los priistas que viven y radican en Isla Mujeres aseguran que Carrillo Soberanis no ofrece ninguna garantía para ganar en los próximos comicios, ya que durante su gestión como diputado, nunca hizo nada; además de su gris y fugaz participación como secretario general del Ayuntamiento.

A Carrillo Soberanis se le cuestionan muchas cosas sobre el poco o escaso trabajo legislativo, pero la más importante para los isleños es la falta de residencia local, la cual no tenía hasta el pasado proceso electoral federal, cuando ganó “Chanito” Toledo, pues Juan votó en la región 247 de Cancún.

No hay que olvidar que la vida política de Carrillo Sobernis la inició Alicia Ricalde Magaña cuando lo designó encargado de la oficina de la Profeco en Isla Mujeres, mientras que su mamá también la acomodó como suplente en una de las regidurías cuando ella ganó la presidencia municipal por el PAN.

COMENTARIO.- Como lo habíamos señalado, si el PRI elige a Juan Carrillo Soberanis, éste resultará el rival más débil en Isla Mujeres. No solo es ajeno al municipio, un lugar aún pequeño y de comunidad, donde se ve mal que un personaje con nulo trabajo pretenda convertirse en Alcalde. Sobre Carrillo Soberanis pesa la llamada “ley Borge”, de las pocas propuestas que realizó como legislador, con el desastroso resultado de convertirse en una repudiada ley por su ingrediente de represión.


  • Amenazan con renunciar al PRI de Bacalar
(Quequi)

Al menos 20 organizaciones adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Bacalar, amenazan con renunciar a su militancia si ésta no toma en cuenta sus peticiones para ser incluidos en la repartición de espacios con miras al proceso electoral del próximo 5 de junio. Hoy al medio día se manifestaron en la sede estatal del tricolor para exponer sus inquietudes; sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad del partido y amagaron con traer a ms militantes del décimo municipio para que sean escuchados.

COMENTARIO.- Bacalar parece seguir el derrotero con el que inició, el de la inconformidad del priismo que se vio desplazado para entregar, literalmente en charola de plata, el municipio al PANAL, desplazando a Juan Manuel Herrera, quien fue designado como precandidato a gobernador. Sin embargo, la designación de Herrera no parece ser suficiente a los priistas del décimo municipio, que presionarán hasta donde puedan, y de no obtener garantías, seguramente decidirán entregar su apoyo a algún otro partido político. 


MORENA

  • Reconoce candidata de López Obrador, el trabajo del alcalde priista de Cancún
(Contrapunto)

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la comunicóloga Mara Lezama, como es más conocida, aseguró a Contrapunto Radio que está lista para competir en este proceso electoral. Descartó que más tarde le vayan a cobrar la factura en Morena, pues desde el principio dejó en claro que su trabajo seguirá siendo honesto y sin compromisos con nadie, pues aclaró que solo conoce un camino, el correcto. 

Con casi 16 años de su programa de radio, en donde apoya a la ciudadanía en diversos temas, pero más de 24 años viviendo en Cancún y trabajando en medios de comunicación, ha visto crecer al destino y asegura que hay que devolverle algo de lo mucho que nos ha dado a los cancunenses, por lo que luego de analizar bien la invitación de Morena, decidió aceptar el reto.
(…)

Aseguró que el trabajo del presidente Paul Carrillo ha sido muy bueno, dijo que su imagen es positiva ante los ciudadanos, por ello consideró que se debe dar seguimiento a los programas que se han hecho bien; sin embargo, también dijo que aún existe gente que ha sido olvidada, sobre todo en las zonas irregulares que carecen de los servicios básicos y otro tema que le preocupa es la inseguridad.

El tema de la inseguridad es algo que lastima mucho a la gente, pero también tienen que ver mucho con la educación, hay muchos niños de la llave que se quedan en casa solos, pero también hay delincuencia, debería haber cámaras en las patrullas, más vigilancia, con gente experta en el tema, tenemos que recobrar la imagen del policía bueno, porque los hay’.

Por otro lado, dijo que desde luego gente de Morena formará su equipo, pues cuentan con toda la capacidad y reconoció que es una persona que sólo sabe sumar, por ello reconoció el gran trabajo que han realizado funcionarios municipales actuales como Roger Espinoza en Obras y Servicios Públicos, o Thomas Hurtado en Bomberos, creando un comité de voluntariado, haciendo infinidad de gestiones fuera del país para beneficiar al cuerpo de bomberos, entre otros funcionarios actuales que han realizado una gran labor.


  • Dejaría Quintanar a los ‘morenos’
(Quequi)

El ex aspirante Rafael Quintanar González, advirtió de renuncias “masivas” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por las irregularidades en la designación de candidatos a los diversos cargos de elección popular; en especial, de María Hermelinda Lezama (Mara) y Mario Ramírez Canul.

El aspirante a la alcaldía enfatizó que solamente él, Raúl Arjona Burgos y Antonio Terrazas Lara registraron su candidatura y de pronto en la mañana del sábado ve que es la conductora de radio y el recién nombrado en un cargo en la Fundación Colosio del PRI, los candidatos alcaldesa y síndico de Benito Juárez.

Quintanar González, ex diputado local perredista, dio conferencia de prensa para evidenciar las irregularidades ocurridas en el proceso interno de Morena, que trastocan enteramente los presuntos principios éticos y democráticos pregonados e informar que entre mañana y el miércoles harán un análisis de lo que ocurrió e informarán de la decisión que tomarán a ese respecto.

Consideró que tal pareciera que el PRI “está moviendo a este partido desde hace tiempo; hay “inconsistencia, irregularidades y no hay un cinturón de amortiguamiento”, exclamó
(…)

Admitió que fue él quien invitó a Lezama, pero como candidata a una diputación local y no aceptó, y de pronto, sin haberse inscrito en las fechas establecidas para todos los aspirantes y tampoco haber estado en las encuestas, salió de candidata a la presidencia municipal.

Quintanar González declaró que esta situación será analizada por quienes apoyaron para hacer afiliaciones y trabajaron para la conformación de comités de base y estructura electoral, y determinarán qué hacer a partir de las siguientes opciones: salir de Morena, revisar si las condiciones fueron las apropiadas o no, una serie de medidas, o incorporarnos al proyecto de Morena”.

El exdirigente del PRD estatal lamentó que Morena sea presentado como un partido diferente, de respeto, ética, moral y apegado a los principios, pero con las designaciones de candidatos ya los pone a pensar, así que mañana miércoles informarán de su determinación. (Por María Cristina de la Cruz).


  • Definirá Rafael Quintanar participación en próximos comicios
(Enfoque Radio)

Podría abandonar las filas de MORENA, Rafael Quintanar, ante las irregularidades  e imposiciones que se están dando en l proceso de selección d candidatos.

Quintanar González, dijo, que hay un gran desanimo de los militantes sobre todo en Cancún donde por lo menos seis a siete mil militantes están inconformes por la imposición de Mara Lezama en la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, al grado de que algunos están dispuesto a renunciar al partido, pero la decisión que tome la mayoría dijo, que será respetada. (…)


  • AMLO visitará Cancún el próximo 18 de abril
(Enfoque Radio)

Confirma el representante de la soberanía nacional en Q. Roo, José Luis Pech, la visita de AMLO, el próximo 18 de abril a Q. Roo.

“El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, va a venir a una gira en la zona norte el 18 de abril, estará en Cancún al mediodía, a las 3 de la tarde en Puerto Morelos y a las 7 de la noche en Playa del Carmen”, explicó.

Dijo que Quintana Roo es uno de los estados con mayor prioridad para MORENA ya que goza de un gran respaldo ciudadano que siempre se ha demostrado en las urnas durante los procesos electorales.

“De acuerdo a las encuestas aplicadas a nivel nacional MORENA tiene un buen posicionamiento en Quintana Roo y muchas posibilidades de ganar varios espacios de elección popular en las elecciones del 5 de junio”, indicó.

COMENTARIO.- Lo ya dicho. El PRI estará muy satisfecho con la imposición de López Obrador en Cancún. La conductora de programas, Mara Lezama,
entrevistada en un medio digital ultra oficial, parece más vocera del PRI que de MORENA.

Como hemos enfatizado si hay un partido que castiga la disidencia y la discrepancia es MORENA, por lo que parece inminente la salida de Rafael Quintanar de ese partido, quien seguramente sumará su pequeño capital político a Carlos Joaquín, a través de negociaciones con su anterior partido, el PRD.

El 18 de abril será crucial para medir la fuerza de AMLO, quien podría irse olvidando de los llenos de plazas como la de la Reforma, en Cancún, y la 28 de Julio, en Playa del Carmen. Ahora López Obrador, con su imagen de contra demócrata y tirano, es muy probable que se conforme con presentarse en parque públicos para no evidenciar su debilidad.      


ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 15, 2016 Rating: 5

No hay comentarios