Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias

PRI-PVEM-PANAL

Hoy renuncian todos los ‘suspirantes’ del PRI a QRoo: Pascal Beltrán del Río
(Quequi)

Según el director de Excelsior, Pascal Beltrán del Río, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional, pidió la renuncia a todos los aspirantes a la candidatura a gobernador en Quintana Roo, las cuales hoy las harían efectivas; así lo señaló el periodista en su cuenta de Twitter.  Será? O solamente va a pedir licencia el “elegido ”


A horas de definir candidato del PRI, Roberto Borge placea a Mauricio Góngora en convivio de Día de la Amistad
(Enfoque Radio)

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, convivió esta noche con alrededor de 8 mil solidarenses con motivo del festejo Día de la Amistad, organizado por el Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen “Lázaro Cárdenas del Río”, que encabeza Jesús Pastor Martín Medina.
(…)

Vienen tiempos de propuestas, de trabajo, tiempos positivos, en los cuales la ciudadanía está ávida de escuchar cuáles serán esos planteamientos que llevarán a Quintana Roo a mayores estadíos de bienestar y desarrollo —dijo el Gobernador.

El gobernador Roberto Borge Angulo, destacó que en este evento “está representado el liderazgo de Quintana Roo, el liderazgo que representa a los pueblos de los municipios de Quintana Roo, a las comunidades, a los quintanarroenses y que nos mueve una sola razón, el bienestar el desarrollo y resultados positivos para Quintana Roo”.

Al evento asistieron el ex gobernador, Miguel Borge Martín; los presidentes municipales David Balam Chan, de Tulum; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Juan Parra López, José María Morelos; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas, y Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres, y del presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza.

También estuvieron presentes los titulares de la Sedesi, Román Quian Alcocer; SEMA, Rafael Muñoz Berzunza; Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina; Cojudeq, Martín Cobos Villalobos, y Sedaru, Luis González Flores; el procurador de Justicia del Estado, Arturo Álvarez Escalera; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; dignatarios mayas; diputados locales; empresarios e invitados especiales.

OBSERVACIÓN.-Si como se dice, en política “forma es fondo”, el evento del Día del Amor y la Amistad, con tres semanas de retraso y a unas horas de que se defina candidato a la gubernatura por el PRI, es significativo para uno de los aspirantes, Mauricio Góngora Escalante. El evento fue organizado por el poderoso sindicato de taxistas de Playa del Carmen, y contó con la presencia de casi todos los presidentes municipales del estado; no asistió ninguno de los otros suspirantes a la gubernatura: el edil de Cancún, Paul Carrillo; el de Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el líder del PRI, Raymundo King de la Rosa; el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina, ni el secretario de gobierno Gabriel Mendicuti;  tampoco Cora Amalia Castillo.     




Candidatos a presidencias municipales serán candidatos de unidad
(Enfoque Radio)

Anunció el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, que el próximo domingo estarán emitiendo la convocatoria para los candidatos a presidentes municipales y destacó que también serán candidatos de unidad los que estarán postulando en los ayuntamientos.

El líder priísta añadió que en cumplimiento a los tiempos que marca la Ley Electoral, el tricolor ha decidido que a partir del 6 de marzo se publique la convocatoria para los candidato a presidentes municipales con el cual se abre el registro para los aspirantes, y que continuarán con la misma dinámica para seguir construyendo candidaturas de unidad para todos los pestos de elección popular.

Hay que recordar que en el acuerdo de coalición el Partido Revolucionario Institucional estará postulando candidatos en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y en Isla Mujeres, ya que el partido verde postulara a sus candidatos en Benito Juárez y Puerto Morelos, mientras que el Partido Nueva Alianza lo hará en Bacalar y Lázaro Cárdenas. (…)


Se despata Eduardo Peniche Rodríguez como aspirante a la presidencia municipal de Isla Mujeres
(Enfoque Radio)

El líder de los taxistas en Quintana Roo, Eduardo Peniche Rodríguez se “destapo” como aspirante a la presidencia municipal de Isla Mujeres, por el partido Revolucionario Institucional.

El dirigente aseguró que cumple con el perfil requerido por su partido y con las expectativas de su gente de la isla.

“Todos tienen sus aspiraciones, hay quienes llegaran y quienes no lo harán, la moneda está en el aire y nosotros estamos a la orden del partido y donde diga y podamos ayudar estaremos cumpliendo y ayudando, o en donde caso que el partido ponga otro candidato lo apoyaremos pero la moneda está en el aire hasta que se decida quién va ser nuestro futuro candidato a gobernador, todavía tengo aspiraciones como todos en el Estado tiene su corazoncito y si desde esa trinchera puedo ayudar a Isla mujeres  ahí estaremos trabajando o donde nuestro partido nos diga ahí estaremos, la aspiración siempre va ver y queremos participar pero esperaremos los tiempos”.
(…)

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Taxistas en Quintana Roo, reveló que hasta el momento son entre 4 y 5 delegados del PRI los que han manifestado sus aspiraciones a la presidencia municipal, entre ellos Edgar Gasca, Cesar Poot y Juan Carrillo.

OBSERVACIÓN.-Los líderes taxistas, han tenido siempre un espacio en los cabildos, al ser los sindicatos de ruleteros un brazo político operativo, que en las elecciones contribuye con el llenado de mitines y en la jornada electoral, con el acarreo de votantes, sus líderes buscan siempre negociar los mejores espacios. Juan Carrillo Soberanis, diputado local que pidió licencia para ocupar la Secretaría de Gobierno de Isla Mujeres, es quien parece ser la ficha “fuerte” del PRI, aunque éste no cuenta con residencia en Isla Mujeres, y es muy bien recordado por ser el autor de la repudiada Ley Borge, o Ley antimarcha, que pretendía coartar el derecho constitucional de asociación y manifestación, la cual fue critica a nivel nacional, por lo que el gobernador Roberto Borge tuvo que dar marcha atrás a la misma.


Paul Carrillo ¿recursos públicos para promover su imagen
(UN1ÓN)

De los seis políticos que aspiran a convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, es Paul Carrillo el que más explota las páginas web gubernamentales para difundir su imagen.

Hasta ayer por la noche el portal de internet del ayuntamiento de Benito Juárez mostraba la fotografía del alcalde Paul Carrillo en 18 ocasiones, ninguno de los otros aspirantes que son alcaldes o cumplen funciones gubernamentales tienen tal impacto

De esta forma Carrillo lleva una ventaja en exposición respecto a sus competidores como Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad;  Eduardo Espinosa Abuxapaqui, alcalde de Othón P. Blanco y  Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno de Quintana Roo, quienes también tienen a su disposición portales web gubernamentales pero cuya fotografía no aparece tan repetidamente como la del presidente municipal de Cancún.

En el artículo 309 de la Ley Electoral de Quintana Roo se expone de manera textual lo siguiente:

“Queda prohibido a los aspirantes a candidatos, hacer uso de los bienes públicos, incluidos, entre otros, teléfonos, fotocopiadoras, faxes y herramientas de Internet, para la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier otro acto de precampaña. El incumplimiento a esta disposición será sancionado conforme a los ordenamientos aplicables”.

Entonces, de acuerdo con la Ley,  Paul Carrillo podría estar incurriendo en un delito electoral.  (…)


PRD-PAN

Se regresa Julián Ricalde al PRD y busca repetir como edil de Cancún
(El Universal)

Ante la "amenaza" que supone el proyecto "continuista" que ofrece la coalición del PRI-PVEM, el ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde, anunció hoy su reafiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y confirmó su interés por contender nuevamente por la presidencia municipal que encabezó en el pasado.

En conferencia de prensa, Ricalde Magaña dijo que buscará ser candidato de la coalición “Una Nueva Esperanza” (UNE), entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD, este último al que renunció el año pasado tras considerar que perdió el rumbo, pero al que volvió recientemente ante la petición del dirigente nacional, Agustín Basave.

El dirigente nacional, Agustín Basave, pidió que volviéramos al PRD; nos dijo que pretenden frenar una inercia negativa que había dentro del partido, sobre todo en los estados. Nosotros aceptamos, nos reafiliamos y es de nuestro interés, porque así nos lo han pedido ciudadanos, empresarios, militantes tanto del PRD como del PAN, contender por la presidencia municipal.

Fundamentalmente me motiva ‘la amenaza del continuismo’ de este tipo de gobiernos depredadores y que Cancún se convierta en la casa de juegos del PVEM y sus niños verdes”, informó.

Otro de los aspirantes a la presidencia municipal de Cancún es Remberto Estrada, dirigente estatal  del PVEM, quien tiene apenas 27 años y dejó su cargo como diputado local para ser diputado federal, pero acaba de pedir licencia para contender en este proceso electoral.

Frente a la incipiente trayectoria de Estrada Barba, Ricalde Magaña subrayó que ofrece la “experiencia que da certeza para gobernar”. Sobre otros nombres que se manejan para la contienda, figura también el de Marybel Villegas, quien originalmente militó en el PAN, luego cambió al PRD y llegó a la diputación local por el PRI.

Villegas Canché es impulsada por un grupo al interior de Acción Nacional para ser la candidata de la alianza con el PRD, pese a su trabajo actual dentro del PRI.

Ella ha sido usada como punta de lanza en contra mía, desde el Congreso del estado. Yo no sé quién la esté subiendo, pero… yo no la veo”, expresó.

Ricalde Magaña gobernó Cancún durante el periodo 2011-2013, sin aumentar la deuda pública, sin solicitar créditos, dejando como sello de su administración la suma de calles pavimentadas con concreto hidráulico y logrando controlar el mayor problema que ha sufrido la ciudad desde 1993: La disposición y manejo de sus residuos sólidos.

Como edil, clausuró el relleno sanitario localizado en la zona habitacional de Villas Otoch y generó la construcción de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos, en apego al marco legal ambiental.

Instauró un programa obligatorio para repartir útiles escolares de forma gratuita al alumnado de educación básica y gestionó por primera vez la operación del programa del Alcoholímetro, que funcionó eficientemente hasta que concluyó su administración.

Al término de ésta, el grupo ciudadano que lo vigilaba y coadyuvaba en su funcionamiento, anunció su separación, al volverse un instrumento político para exhibir a opositores del nuevo gobierno y proteger a funcionarios o amigos.

El gobierno que encabezó Ricalde también consiguió la primera certificación de playas “Blue Flag” y dejó listos los procedimientos para gestionar otros tres galardones. También habilitó e inauguró el Parque del “Ombligo Verde”, luego de que Gregorio Sánchez Martínez, como edil, ordenase su destrucción para construir un nuevo palacio municipal y una Plaza Bicentenario.

En franca oposición al gobierno de Quintana Roo, Ricalde Magaña negó –en abril del 2013- la licencia de construcción al mega proyecto “Dragon Mart Cancún”, al concluir -después de un análisis que incluyó la discusión de un comité multidisciplinario, integrado por cuerpos colegiados, organizaciones civiles, académicos y el propio promotor, Juan Carlos López- que contravenía el marco legal ambiental y urbano vigente.

Su administración fue “condenada” por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado, a declarar la afirmativa ficta en torno al juicio promovido por Real Estate Dragon Mart Cancún y así, expedir la licencia de construcción correspondiente, pese a que el mega proyecto no contaba con autorizaciones federales y no se apegaba al marco legal local, como lo confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al clausurar las obras en el terreno denominado “El Tucán”, al sur de esta ciudad, el año pasado.

Entre los momentos más polémicos que enfrentó su gobierno está la acusación de pretender sobredensificar la zona hotelera de Cancún, permitiendo un tope construible de 64 mil cuartos, favoreciendo a un grupo de empresarios a través de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Estos señalamientos fueron hechos por el ayuntamiento que le sucedió, encabezado por el aún edil, Paul Carrillo, uno de los siete aspirantes a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coaligado con el Partido Verde Ecologista (PVEM).

La actualización del PDU 2013-2030 fue desconocida jurídicamente por el actual gobierno, que retomó gran parte de dicho instrumento y realizó una serie de modificaciones para “corregir” lo hecho anteriormente, lo que dio como resultado la versión 2014-2030, del PDU,

Otro de los escándalos en que se involucró a Ricalde fue la difusión -en junio de 2013- de un video editado, en el que se observa que su antecesor, el también perredista y en aquel momento alcalde, Jaime Hernández, le entrega fajos de billetes, cuando ambos se encuentran en la presidencia municipal.

La entrega del dinero correspondía a los gastos para efectos del proceso de transición, pues Hernández Zaragoza estaba por dejar el cargo y Ricalde Magaña era alcalde electo.

En su momento, Ricalde acusó a Hernández Zaragoza de haberse vendido al gobierno estatal, a prestarse para grabar el video, la edición de éste para sacar la escena de contexto, filtrarlo a los medios y perjudicarlo políticamente a meses de entregar el ayuntamiento, pues se conocía ya su interés por candidatearse para la gubernatura de Quintana Roo, en 2016.

En entrevista, el aspirante a repetir en la presidencia municipal asumió que será objeto de calumnias, difamación y campañas orquestadas presuntamente desde el sistema y respaldadas desde los medios de comunicación pagados con recursos del erario.

Sin embargo, dijo que aceptó el reto como parte del ánimo de rescatar Cancún y devolver “la calidad republicana”. “La expectativa de ganar nos une y eso será superior a la certeza de la ‘mano negra’”, consideró.

OBSERVACIÓN.- Julién Ricalde Magaña es ubicado como el autor de la debacle del PRD en Cancún, de haber perdido la alcaldía de Cancún, y de alentar la fractura del partido por su falta de oficio político. El video al que hace referencia la nota de El Universal, fue contundente, y un acto de corrupción, pues se trató de tres millones de pesos, de recursos públicos, que Ricalde Magaña recibe en efectivo cuando era presidente municipal electo, es decir, no existía ninguna razón legal para que el dinero le fuera entregado, y menos aún se comprobó su destino. Ver nota del video en: http://noticaribenews.blogspot.mx/2013/06/video-del-2010-exhibe-al-edil-de-cancun.html


Víctor Osorio, regidor de Isla Mujeres, presenta licencia y pide investigar a edil priísta
(Por Esto)

Ha sido un gobierno de fracaso de Agapito Magaña Sánchez, ineficiente y lleno de irregularidades con las obras públicas, al presentarlas con elevados costos, lo que presume robo, acusó el regidor Víctor Osorio Magaña (PRD), luego de presentar su solicitud de licencia por 45 días para buscar la candidatura a diputado de su partido.

Entre los pendientes a los que tendrá que darle seguimiento su sustituto, en esa responsabilidad que dejará, Edmundo Altamirano Cruz, se encuentra la revisión de la Cuenta Pública del 2015, en donde deberá explicar el alcalde por qué salió tan caro el mal llamado parque de patinaje que costó 2.5 millones de pesos de la colonia Salina Chica, según denuncia de un joven especialista nacional, luego de visitarlo y lo calificó de pésimo.

El domo del Colegio de Bachilleres que costó 3 millones, también es excesivo, presume lo evidencia, robo disfrazado, mientras “es deficiente el servicio médico en el nuevo hospital, no hay especialistas y desde 9 y 10 de la noche no hay medicina, rayos x, ni médicos”.

No tenemos un eficiente servicio de recolección y traslado a la zona continental de basura; están canceladas las becas educativas; y las obras mal hechas de las últimas pavimentaciones, ya se presentan casos de baches”.
(…)

Confirmó la denuncia ciudadana sobre la escalada de robos en la vía pública en los últimos días (…).

Sobre su pretensión política, Osorio Magaña dijo que en víspera de que su partido lance la convocatoria de registro de aspirantes a diputados para el Distrito I, decidió participar, por ello su solicitud de licencia por 45 días, a partir de este domingo 6. En caso de no ser considerado durante ese tiempo, regresará a su posición en el ayuntamiento.

Este jueves a las 11 horas deberá sesionar los regidores para aprobar la solicitud y ahí mismo se considere la incorporación a este foro del suplente de aquel, Edmundo Altamirano Cruz, quien deberá dar seguimiento a los casos denunciados.

OBSERVACIÓN.- Víctor Osorio Magaña ha mantenido una actitud crítica frente al gobierno municipal de Agapito Magaña, en octubre de 2015, denunció la entrega de predios municipales que deberían ser destinados para parques y áreas recreativas en el Fraccionamiento del Sureste, para la construcción de un complejo hotelero, cercano al parque Garrafón, además de que con el voto del PRI, PAN y PANAL, en una amañada sesión de Cabildo, se modificó el uso de suelo que le correspondía a los terrenos para que el hotel pudiera edificar a modo. El Sol Azteca en Isla Mujeres, puso en marcha el programa “PRD en tu colonia”, en el que participaron el regidor, el dirigente de este partido en Isla Mujeres, Julio Osorio Magaña.    

CONTEXTO

Aprueban licencias de siete diputados
(Enfoque Radio)

Al estar ya reservada para una mujer, según los acuerdos del propio Instituto Nacional Electoral (INE) y concertaciones políticas, para fortalecer la Paridad de Género, el  diputado y presidente de la  Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, declinó participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para contender por la candidatura para la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
(…)

El parlamentario,  reiteró que, ante cualquier circunstancia, siempre será institucional a las decisiones del PRI, pues sin duda son las adecuadas por los objetivos a seguir.

“Son consecuencias de la lucha de las mujeres, y de los hombres también, por buscar la Paridad de Género, no solo en la Ley sino en todos los espacios y hay que respetarle”, explicó.

En otro orden de ideas, en la Sesión Ordinaria número cinco, se aprobaron las licencias temporales al cargo solicitadas por las diputadas Susana Hurtado Vallejo, María Trinidad García Argüelles y Perla Cecilia Tun Pech, y por los diputados Hernán Villatoro Barrios, Mario Machuca Sánchez, Juan Manuel Herrera y Emilio Jiménez Ancona.

En la misma sesión se tomó la protesta de ley al cargo de diputados, a los ciudadanos suplentes Amador Domingo Vázquez (PT), Delia Alvarado (PRI), Javier Briceño Ramos (PRI) y Octavio Rangel Aréchiga (PRI). (…)


INDEPENDIENTES

Respaldará Eddy Nogales candidatura de Gelmy Villanueva
(Enfoque Radio)

Anunció el ultramaratonista, Eddy Nogales, una carrera 5 km y una caminata de 2.5 km en respaldo a la candidatura de Gelmy Villanueva a la gubernatura por la vía independiente, asimismo Gelmy Villanueva, agradeció el apoyo para lograr el respaldo ciudadano necesario y que a su vez se promueve la actividad física.
(…)

“Me emociona, me motiva y me impulsa a continuar este tipo de respaldos para buscar la candidatura en esta carrera que emprendimos hace muchos años de buscar una candidatura”.

Anunció la realización de una carrera que se realizara el próximo domingo 13 de marzo sobre la avenida Andrés Quintana Roo y Avenida Kabah, constara de tres vueltas y la caminata será de mil 800 metros, ahí mismo el promotor deportivo se pronunció en contra de los altos costos que tienen este tipo de eventos cuando dijo, deberían ser gratuitos para promover el deporte.


Candidato independiente con negro pasado se cuelga de Malecón Tajamar
(NoticaribeNews)

El Colectivo Paleta Negra denunció esta tarde que el ex policía de Cancún, Mario Apolonio Castillo Morales, quien se registró como candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, cuenta con una denuncia por extorsión, y actualmente junto con Katherine Ender Córdova, pretenden sectorizar el movimiento de defensa de Malecón Tajamar, con miras a obtener beneficios personales.

“Nosotros como organización participante en la defensa por el manglar Tajamar, rechazamos de manera contundente la prepotencia, el afán individualista y sectarismo. Denunciamos públicamente el oportunismo de Katherine Ender Córdova así como de Mario Apolonio Castillo Morales (…)”, leyó Atziri Bravo, en conferencia de prensa efectuada este miércoles en la entrada principal del Malecón Tajamar.
(…)

Entrevistada en el lugar, Katherine Ender Córdova reconoció que Apolonio Castillo Morales es su “amigo” y que ella asumió la presidencia de sus 17 asociaciones civiles

“Apolonio es un amigo, yo soy presidenta estatal de su movimiento en pro de los derechos del pueblo, son asociaciones, son 17 asociaciones, en la cual una semana antes de que reventara esto, él se acerca a mí porque éramos dos en el campamento cocodrilo, (…) en la resistencia; ellos como son muchas personas nos brindaron el apoyo tanto como de protección, él estuvo aquí el día 15, y es solamente una relación por su asociación”, dijo Ender Córdova. 

Ender Córdova detalló que el ex policía, quien ahora pretende ser alcalde de Cancún por la vía independiente, se unió a la defensa del Malecón Tajamar una semana antes de la noche de 15 de enero y madrugada del 16, cuando ingresó la maquinaria a devastar la zona.

Aunque Katherine Ender Córdova, considera que los señalamientos en contra de Mario Apolonio Castillo Morales no le afectan, de una búsqueda realizada en internet, se desprenden antecedentes de los que nadie pueda sentirse orgulloso.

En una nota del periódico Por Esto, de mayo de 2010, a Apolonio Castillo Morales,  apodado “el nalga chula”, se le señala de ser el encargado de ordenar extorsiones a empresarios y tiradores de droga.

En noviembre del 2009, Castillo Morales fue dado de baja de la corporación policiaca, tras una “limpia” efectuada por el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, sin embargo, demandó al ayuntamiento y logró su restitución. El ahora candidato independiente, fue despedido junto a otros 60 elementos, y fue señalado de encabezar los paros de policías municipales en el gobierno de Greg Sánchez.

OBSERVACIÓN.- El Colectivo Paleta Negra está integrado por jóvenes entre los que se cuentan los denominados anarquistas, así como artistas urbanos. Aritzi Bravo fue detenida en el 2014, golpeada por policías y estuvo recluida unos días en la cárcel de Cancún por su apoyo al movimiento de los 43 de Ayotzinapa. En diciembre del año pasado, en Navidad, integrantes de este colectivo fueron agredidos por un grupo de porros, cuando realizaban una protesta en el emblemático Monumento al Ceviche, en Cancún, donde protestaban contra el presidente Peña Nieto y exigían justicia por los 43.
Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios