ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias


OBSERVACIÓN.- Este fin de semana la noticia más relevante fue la designación de candidatos de MORENA a los municipios en los que faltaba definir nombres. En Benito Juárez (Cancún) la imposición de Mara Lezama, conductora de programas de radio de medios de comunicación oficialistas, causó inconformidad y cuestionamientos de la militancia, aunque al final se alinearon a la imposición de AMLO, pues incluso personajes como Gerardo Solís había advertido que abandonarían el partido si se ratificaba a Lezama, continuaron y se integraron a la planilla de regidores.

Mara Lezama es bien conocida por sus programas de periodismo rosa y de denuncia de problemas que aquejan a particulares. También es recordada por haber sido animadora en un par de eventos de cierre de campaña del PRI y el PVEM en 2013, donde alabó y avaló el trabajo de los priistas.

Lezama poco podrá hacer frente a la estructura del PRI, aunque sí le restará votos a la alianza PAN-PRD que aún no define a su candidato. La conductora de radio podría incluso dejar en un tercer sitio a la alianza joaquinista, pues su afinidad con el sistema priista la blindará de ataques mediáticos. Con la designación de Lezama, AMLO ayuda más al PRI que a su propio partido, que nuevamente sintió el autoritarismo de su mesías. Mientras en medios nacionales se destacó el pasado de la candidata de MORENA y sus vínculos con el oficialismo, en los medios locales no se resaltó esta característica.   

La elección del candidato en Benito Juárez resultará crucial para el PAN-PRD, así como la campaña en tierra que realice, pues los medios de comunicación locales no les darán ni grandes espacios ni promoción gratuita.  

En el caso de Othón P. Blanco (Chetumal), la situación para MORENA es más complicada, pues se dejó en el camino a  José Luis Gamero Castillo, quién era Promotor de la Soberanía Nacional y quien anunció acciones para enfrentar lo que consideró una asamblea de irregularidades, en la que fue elegido Laurentino Estella Chan.

A pesar de que en los propios estatutos de MORENA se castiga la crítica y la disidencia, lo que prácticamente deja fuera a quienes se atreven a contravenir las imposiciones, Gamero Castillo junto a un grupo de seguidores protestaron con pancartas y mantas.

No se debe perder de vista que Benito Juárez y Othón P. Blanco son los dos municipios con mayor número de votantes, de modo que los candidatos incidirán en los resultados de candidato a Gobernador, lo que significa que Mara Lezama podría llevar votos a un muy gris José Luis Pech Várguez y Gamero Castillo restárselos.

En cuanto a la alianza PRI-PVEM, ésta continúa aceitando la de por sí ya bien aceitada maquinaria. Si algo tiene el tricolor es que es un partido que no desdeña a sus rivales ni se cruza de brazos, menos aún si se trata de enfrentar un escenario complicado como el actual. La afiliación forzada que lleva a cabo entre burócratas y socios taxistas y de otros sindicatos, va acompañada con el amago de votar en favor de este partido, bajo la premisa de que de perder el PRI, las familias perderán también los beneficios que este partido les ha otorgado, desde empleo hasta programas sociales, incluyendo el clientelar “Basura por alimentos”, que lamentablemente ha permeado entre las clases bajas a base de la promoción de la pepena.

La ausencia de una masa crítica o con consciencia social deja un margen pequeño al PAN y al PRD para crecer, coalición que podría encontrar una oportunidad en la clase media, micro y pequeños empresarios, jóvenes y estudiantes, “migrantes” que se sintieron ciudadanos de segunda clase por la campaña de discriminación y la teoría del quintanarroismo impulsada por Roberto Borge y ahora revertida en el discurso por Mauricio Góngora. La alianza PAN-PRD también deberá realizar una fuerte campaña entre los muy activos  ciudadanos de las redes sociales, quienes por lo regular restringen su proselitismo al internet, pero no lo materializan en acciones.

Llama la atención que hasta ahora los dos anuncios de la alianza PAN-PRD son promovidos por el PAN, y uno es utilizado por Ricardo Anaya para promover su imagen.

Carlos Joaquín difícilmente catapultará a los candidatos que resulten electos para las presidencias municipales, y deberá ser al contrario, éstos tendrán que realizar una intensa campaña para promoverse a sí mismos y para repuntar la imagen de Joaquín González quien sigue ausente en medios locales, frente a la avasalladora campaña mediática del PRI-PVEM.

En José María Morelos, el registro del “independiente” Erik Borges Yam, representa un contendiente más en el escenario, pero, que también beneficia al PRI, pues Borges Yam, quien reunió los votos necesarios para su registro en solo dos días, es dirigente de Comunidades Mayas Morelenses, A.C., organización dirigida por el priísta Eduardo Ovando Martínez. (FOTO Quequi)   



A continuación un resumen de las noticias electorales de este fin de semana

PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Alista PRD denuncia por dádivas de Verde
(Reforma)

El PRD presentará una nueva queja contra el PVEM por el reparto de despensas en Cancún, Quintana Roo, adelantó Pablo Gómez.

El represente del perredismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que la denuncia advertirá que no es la primera vez de ese tipo de ilegalidades del PVEM en la entidad y que, por tanto, es un acto de reincidencia que debe ser sancionado con más severidad.

"Vamos a pedirle al INE que no se retrase mucho, como acostumbra hacer, porque la Unidad de lo contencioso electoral parece que a propósito retrasa los trámites para que pueda seguir la conducta irregular", destacó el ex senador Pablo Gómez.

Afirmó que todos los actos relaciones con el PVEM se demoran en su atención y resolución, contrario a lo que sucede con quejas contra otros partidos.

Ejemplo de cómo se hacen las cosas con celeridad y hasta en sesiones privadas es la resolución contra Morena sobre sus spots con Andrés Manuel López Obrador, pero no pasa lo mismo con el Verde, aseguró.
(…)

El representante del PRD en el INE dijo que no será la primera vez que se intentan parar los excesos del Verde en una entidad.

"El reparto de despensas ya se había dado en el proceso de 2015 y se trata ahora de una reincidencia. Antes fue denunciado y castigado, pero son sanciones que no desalientan repetir la conducta irregular", comentó.

Alertó que en este año habrá elección de Gobernador y renovación del Congreso local y de alcaldías, por lo que los excesos del Verde Ecologista pueden ser más graves.

"En Quintana Roo se ha instalado un grupo de forajidos, encabezados por el 'dueño' del partido, Jorge Emilio González Torres, que hacen ese tipo de acciones y ya lo estamos viendo", dijo, Pablo Gómez.

Lamentó que él INE no sea una institución imparcial, pues en muchos de sus actos se advierte la intención de ayudar al partido aliado del Gobierno federal. (…)


PRD asegura que impondrán a su candidato en María Morelos
(Quequi)

El Partido de la Revolución Democrática  (PRD) en el municipio de José María Morelos no postulará a ningún ex priista desertor como candidato de la alianza, que a nivel estatal está pactada con el Partido Acción Nacional (PAN), lo dejó en claro el dirigente de ese organismo político Víctor Díaz Selem.

A pregunta sobre si la alianza en este municipio ya estaba quebrada, dijo: “De ninguna manera solo unos cuantos andan queriendo ser abanderados por el PAN. La alianza sigue y el PRD pondrá a su candidato porque le corresponde” aseveró.


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Burócratas denuncian amenazas para afiliarse al PRI en QRoo
(CNNExpansión)

Funcionarios públicos de Quintana Roo denunciaron presiones de directivos para afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de lo contrario no recibirían su pago quincenal o perderían su trabajo.

Varios servidores, que prefirieron guardar anonimato, señalaron que la indicación es publicar en redes sociales el momento de su incorporación al PRI, partido que registró la renuncia de 5,000 militantes en días pasados para sumarse al candidato opositor Carlos Joaquín.

Roberto Poot Vázquez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE), en Chetumal, justificó las afiliaciones.

Son gente que por muchos años ha simpatizado con el partido tricolor e incluso muchos de ellos han participado activamente en diferentes campañas, y que por alguna razón no habían formalizado su registro como militantes.

“Todos los que ves en este lugar somos priistas, pero ahora venimos a afiliarnos ya oficialmente”, dijo.

Defendió que después del horario de labores, cualquier burócrata está en su derecho de participar en la vida política del partido. Ante el hecho de que las afiliaciones se dieron en horario laboral, aseguró que muchos de ellos solicitaron un permiso sin goce de sueldo para acudir a las oficinas.

Por su parte, la exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, también señaló la existencia amenazas por parte de dirigentes priistas.

Los funcionarios de alto nivel y directores de área que están obligando a los trabajadores a su cargo a que se afilien al PRI bajo amenazas, están cometiendo un grave delito electoral que debe ser investigado y castigado por la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

“Incluso, pueden ser cesados de su cargo, pues están violentando los derechos de los trabajadores porque nadie puede obligarlos a afiliarse a un instituto político, participar en las campañas electorales ni mucho menos votar por un parrido o candidato bajo amenazas y presiones”, acusó Martínez.

La exlíder del blanquiazul hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Quintana Roo a que como autoridades electorales investiguen estos hechos, pues dijo que sería lamentable que se “hagan de la vista gorda” ante este delito.

MORENA

Conductora de Televisa va con Morena por alcaldía de Cancún
(Proceso)

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido Morena designó a una conductora de la filial de Televisa en este destino turístico como candidata a presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún).

Se trata de María Elena H. Lezama Espinoza, conocida como Mara Lezama, conductora del programa de televisión “Cancún Vive”, del canal Gala TV de esta ciudad, del Grupo Sipse y filial de Televisa.

Cancún es la ciudad más poblada del estado y concentra arreador del 60 por ciento de los electores de la entidad. Es además, la segunda ciudad con más habitantes de la península de Yucatán, después de Mérida

La designación profundizó las inconformidad en las filas de Morena en Quintana Roo, partido que en las pasadas elecciones federal se convirtió en la segunda fuerza electoral en el estado.

El activista y exvocero municipal de Morena, Gerardo García, anunció su renuencia por la designación de Mara Lezama.

Además, la CNE designó como candidato a sindico al notario público e Mario Ramírez Canul, dos veces secretario del ayuntamiento con el priista Carlos Cardín y el ex perredista Gregorio “Greg” Sánchez.

Por otra parte, en asambleas municipales este sábado también fueron electos los candidatos a regidores.

En Chetumal, hubo protestas por la imposición de Laurentino Estrecha Chan, que de última hora desplazó a Luis Gamero Castillo, que era del Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en el municipio del capital del estado.

Mañana serán electos los 150 precandidatos para la lista de 10 candidatos a diputados de representación proporcional, los cuales serán definidos mediante sorteo el próximo viernes.

El pasado 26 de febrero, el ex secretario estatal de Gobierno, José Luis Pech Várguez, se convirtió formalmente en candidato de Morena a gobernador de la entidad.

Como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en el sexenio de González Canto, el ahora candidato de Morena estuvo implicado en la venta de un terreno de 36 hectáreas de esa universidad en Tulum, que después se convirtió en el exclusivo desarrollo hotelero, comercial y habitacional Aldeas Zamá.

La escritora y periodista Lydia Cacho cuestionó en las redes sociales la nominación de Pech Várguez como candidato de Morena.

“Y duro con Morena que no entiende que nominar al priista José Luis Pech es un error garrafal. El #PRi#QuintanaRoo quiere destruir a Morena”, divulgó la también activista.


Se enfrentan ‘morenos’ por elecciones internas en Quintana Roo
(Quequi)

Ésta mañana se llevaron a cabo asambleas simultáneas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en todos los municipios del estado para definir a aspirantes para alcaldías e integrantes de Cabildos, lo que generó reacciones encontradas en torno a la imposición de candidatos, como es el caso para el ayuntamiento de Benito Juárez, en donde Mara Lezama, conductora de radio y televisión, fue elegida.
(…)

En el camino también fueron descartados Máximo García Rocha y Antonio Terrazas Lara.

La comunicadora Mara Lezama, (…) se habría impuesto en la candidatura porque Andrés Manuel López Obrador la prefirió por encima de los demás, ya que era la que en una encuesta resultó la más conocida, incluso por encima de José Luis Pech Várguez, quien es el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo.
(…)

La Comisión Nacional de Elecciones también designó candidatos en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos, los otros municipios que estaban pendientes.

En Felipe Carrillo Puerto quedó Guadalupe Moreno Ponce para alcaldesa y José María Chacón Chable como síndico.

En la capital de Quintana Roo fue designado Laurentino Estrella Chan para presidente municipal y en José María Morelos quedó José Armando Farfan Tejero.

Sin embargo, todo este proceso generó malestar entre los mismos militantes, quienes amenazaron con movilizaciones en los próximos días, como es el caso de José Luis Gamero Castillo, quién anunció acciones para el lunes por irregularidades en asamblea de Morena en Chetumal, en donde fue elegido Laurentino Estella Chan.

Seguidores de José Luis Gamero Castillo, junto a él protestaron afuera de la asamblea de Morena en la ciudad de Chetumal, por la designación de Laurentino como candidato de Othón P. Blanco. Mostraron pancartas con mensajes de inconformidad sobre la designación.



‘Estallan morenos’ en asamblea de FCP
(Por Esto)

En medio de fuertes reclamos de inconformidad entre los distintos grupos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se llevó a cabo la asamblea municipal electoral de Felipe Carrillo Puerto, para la selección de los integrantes del cabildo y de la lectura del documento de designación de la precandidata a presidenta municipal por este instituto político.

Según se pudo conocer, poco más de 400 militantes de Morena arribaron al centro recreativo “La Capilla” para celebrar su asamblea municipal electoral, la cual de acuerdo al orden del día, se procedió a la selección de los candidatos a regidores, la selección de dos delegados para la asamblea estatal y la lectura de designación del candidato (a) a presidente municipal.
(…)

Tras realizar el proceso de votación para la planilla de cabildo, resultaron electos María Medina Chi, Landy Urich Ake, Catalina Pech Tuk, Diana Cima Chan y por los hombres, Narciso Santos Canul, Carlos Borges Rosado, Enrique Pech Yam y José Luis Xool Chimal.

Sin embargo, ante el anuncio de que se daría lectura a la designación de Guadalupe Ponce Moreno como única precandidata a presidenta municipal, las inconformidades de los distintos grupos políticos del partido “estallaron” en los reclamos, manifestando su negativa por la “imposición de candidata”, ya que acusan a Ponce Moreno de defraudar a numerosos militantes con un presunto programa de vivienda, del cual cobró la cantidad de 500 pesos por beneficiario hace más de dos años y a la fecha, no ha entregado dichos apoyos.


Asamblea de Morena a puerta cerrada
(Por Esto)

A puerta cerrada y en completo hermetismo, ayer sábado el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Benito Juárez, llevó al cabo su asamblea donde no solamente se eligió a 10 prospectos para regidores, sino también de manera sorpresiva se presentó "oficialmente" a una persona como precandidata externa a la presidencia municipal, lo que seguramente generará una posible impugnación de parte de las personas que cumplieron con los requisitos establecidos en dicho organismo político para su registro el pasado 24 de febrero y aún así no fueron tomados en cuenta.

Desde las ocho de la mañana, las puertas del salón de fiestas "Guty" en la Región 240, fueron abiertas para el inicio del registro de los militantes que de acuerdo a la convocatoria, se cenaría a las 11 horas, pero este proceso se dio hasta pasadas las 11:30 horas, tiempo en el cual ya no se dejó ingresar a nadie más.

Un grupo de simpatizantes que llegó tarde a la asamblea, no les permitieron el acceso a pesar de que estuvieron insistiendo y tocando la puerta, por lo que un representante no identificado, salió y les dejó en claro que aunque insistieran, no iban a poder ingresar a la reunión porque además, las listas ya no estaban en sus manos, lo que generó que se fueran molestos por dicha situación.

A la prensa, tampoco se le permitió el acceso porque la gente de Morena adujo que se trataba de una reunión privada de acuerdo a sus propios estatutos, pero que al final de la misma, sí habría oportunidad de entrar a tomar fotografías y entrevistas.

Los grandes ausentes a esta asamblea, fueron los simpatizantes Raúl Arjona Burgos, Rafael Quintanar González y Antonio Terraza Lara, que cumplieron con su documentación en tiempo y forma el pasado 24 de febrero para inscribirse como precandidatos a la presidencia municipal y que se supone, en esta reunión se iban a presentar formalmente para que fueran elegidos por los simpatizantes.
(…)

(En el caso de los integrantes de la planilla)  los nombres de los hombres y mujeres que fueron elegidos para posteriormente entrar a una "tómbola" que se rifará el próximo 18 de marzo, en donde solamente quedarían seis personas fueron: Alberto Calderón, 65 votos; Gerardo Solís Barreto, 60 votos; Herberto Rincón de León, 39 votos; Humberto Aldana Navarro, 28 votos y Erick Sánchez Córdova, 27 votos.

Mientras que las mujeres fueron Reyna Durán Ovando, 67 votos; Sonia Gordillo Tadeo, 56 votos; María Teresa Tun Coyoc, 44 votos; Miriam Morales Vázquez, 35 votos y Elva Pedroza con 14 votos.

En medio de este proceso, repentinamente se presentó al salón de fiestas el ya "destapado" candidato a la gubernatura, José Luis Pech Várguez acompañado del ex dirigente estatal de Morena, Rafael Marín Mollinedo y la ciudadana María Elena Hermelinda Lezama (Mara Lezama) que fue presentada oficialmente como precandidata externa de ese organismo político para encabezar la presidencia municipal de Benito Juárez.

Trascendió que su inscripción se hizo directamente en la ciudad de México y no aquí en Cancún, por lo que le "ganó" la partida a los otros tres aspirantes que no fueron tomados en cuenta, lo que sin duda, generó una fuerte inconformidad entre la gente de Morena en Benito Juárez porque se estaría jugando a la imposición de candidatos en lugar de tomar a las bases.


Dentro del "paquete" de aspirantes a conformar el gabinete para la presidencia municipal, se presentó al ex diputado constituyente y con una larga trayectoria política, Mario Ramírez Canul que buscaría la sindicatura municipal y en breve entrevista dijo: "espero que mi experiencia sirva de algo, todos los años que he estado participando con el servicio público que es lo que tengo como capital, es decir, mi trabajo nada más para llevar a cabo este proyecto de Morena que dirige a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador".

INDEPENDIENTES

Oficializa ‘rebelde’ candidatura
(Diario Respuesta)

Días antes del cierre del límite legal para entregar las firmas de respaldo ciudadano la sede del organismo electoral en José María Morelos recibió la vista del candidato independiente Erik Borges Yam, quien en apenas dos días logró el respaldo de 720 votantes que le permitieron subirse al escenario electoral.

Fue a principios de esta semana que Borges Yam ahora conocido como el “rebelde”, arribó a las oficinas del Ieqroo en el municipio acompañado de poco más de 300 personas que con documentos en mano respaldaron la candidatura ciudadana que lo oficializan como candidato independiente.

Los simpatizantes entre los que se contaban campesinos, amas de casa y jóvenes, ante los funcionarios del Ieqroo externaron su respaldo al proyecto de “rebelde” quien a diferencia de los candidatos de la alianza PAN-PRD no busca la de ser oficializado por sus partidos sino por la propia gente.

Reiteró que una vez que le entreguen su constancia y pueda iniciar su campaña reunirá recursos con sus propios simpatizantes y dará a conocer quiénes son los que aportan económicamente a la sociedad civil aunque no descarta recibir el apoyo económico de ley.  (…)
ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on domingo, marzo 13, 2016 Rating: 5

No hay comentarios