ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

OBSERVACIÓN.- En un momento aún temprano, el escenario para la coalición PAN-PRD empieza a cambiar en Quintana Roo, el condicionamiento del apoyo de la CROC hacia el PRI, a cambio de más espacios para la poderosa central obrera, es un elemento que será decisivo, pues si el tricolor pierde el voto duro croquista le será difícil conseguir la victoria el 5 de junio. El amago de la Confederación se da porque ha sopesado que el PRI ya no va solo rumbo al 5 de junio, lo que le da la posibilidad de "vender" su apoyo a la coalición verde o a la encabezada por Carlos Joaquín. Por otra parte, la inclusión de más ex priístas a la alianza empezará a mermar al PRI y sus aliados.

La llegada, oficializada, de Gabriel Mendicuti a la campaña de Carlos Joaquín representa un factor de peso en el avance de la misma. Mendicuti, quien hace unas semanas era el hombre que hacía el trabajo sucio de Roberto Borge, de una probada trayectoria de corrupción y enriquecimiento ilícito (de la que ya hemos comentado en entregas anteriores), es sin duda un operador político que tiene derecho de picaporte en prácticamente todos los sectores y a todos los niveles. Con el ex gobernador Félix González Canto también ocupó posiciones privilegiadas, por lo que seguramente habrá interlocución con el impulsor de Mauricio Góngora. Entre las primeras acciones de Mendicuti muy probablemente estarán la de acercarse a los dueños de los medios de comunicación y a los trabajadores de tierra de los mismos, con quienes mantiene cercanía por las dádivas y los apoyos en materiales de construcción que suele darles, lo mismo con los de la llamada prensa oficial que con los que se dicen independientes, con quienes mantiene una estrecha cercanía, por lo que el ex secretario de Gobierno de Roberto Borge no sufrirá con el recuerdo de su negro pasado y a la vez, irá allanando el camino para que Carlos Joaquín empiece a tener espacios en los medios de comunicación.  

De ser Gabriel Mendicuti el candidato de la alianza PAN-PRD en Solidaridad, será un contrincante que podría derrotar al priísta Filiberto Martínez Méndez.  

En Tulum, donde la alianza PRI-PVEM-Panal designó a Romalda Dzul Caamal como su candidata, se prevé otra ruptura, en la persona de Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, que podría inclinarse por apoyar al candidato de la alianza PAN-PRD, Jorge Portilla Manica.

En Felipe Carrillo Puerto, la designación de Paoly Perera Maldonado, quien dejó en el camino a José Chacón Arcos, igualmente puede terminar en ruptura.

Por su parte, MORENA llegó a su tope de desbandada, pues ya se definieron todas las posiciones. Al menguado partido de López Obrador solo le quedará responder a las impugnaciones, de las cuales, la de la candidata en Benito Juárez, Mara Lezama, es la que mayor preocupación le representa a ese instituto político.


CONTEXTO

CROC amaga con no participar en el proceso electoral
(Cancún Mío)

Cónclave croquista realizado en las instalaciones del sindicato en el municipio de Solidaridad concluyó en medio de molestia entre sus dirigentes; estatal,  y del  municipio de Benito Juárez, dado que consideraron que su Partido,  el Revolucionario Institucional no les ofrece los espacios suficientes, en relación a la estructura de activistas y voto duro que representan.

Tras concluir la reunión, los líderes optaron por no dar una declaración oficial pero explicaron que las propuestas del PRI son insuficientes, para los comicios a realizarse el próximo 5 de junio, en donde se renovará la gubernatura, once presidencias municipales y 15 diputaciones, más las plurinominales.

Los croquistas, coincidieron en señalar, que aún no se ha dicho la última palabra y confiaron en que en la siguiente reunión con la dirigencia priísta, se tome en cuenta su peso político con 10 mil activistas y 150 mil trabajadores con simpatía por el tricolor, dado que en los últimos procesos electorales el trabajo de propaganda y promoción del voto ha sido efectivo, y por lo tanto confiaron en que la repartición de candidaturas “sea más justa”.

No pedimos más de lo que podemos ofrecer como organización afiliada al PRI, porque los resultados en los proceso electorales se palpa, en la calle, con la estructura sindical que sale a la calle con las batucadas, banderines, y lo más importante; influyen en el voto de la sociedad, por ello consideramos que nuestra molestia tiene sentido, aunque estamos consientes que aún falta seguir negociando, pero de lo contrario  estaremos valorando si participamos con nuestra estructura de 10 mil activistas y 150 mil trabajadores afiliados”, explicó la fuente.

Cuestionados los líderes croquistas de cual era el ofrecimiento del PRI esta jornada electoral, rechazaron hablar al respecto, porque los acercamientos no son finales, y solo se limitaron a decir que son insuficientes.



En las instalaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en el municipio de Solidaridad, estuvieron presentes su dirigente estatal; Martín de la Cruz,  su líder en el municipio de Benito Juárez; Mario Machuca, la croquista y Secretaria General del PRI, Leslie Baeza, el dirigente del PRI en Benito Juárez;  René Sansores Barea, así como  Martiniano Maldonado, Uri Carmona, Evangelina Martínez, Noel Pinacho,  Luis Machuca,  Renata Ríos,  entre otros


PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Se suma otro ex priista a PAN-PRD en QR
(Reforma, Estados)

Gabriel Mendicuti Loría, ex Secretario General de Gobierno de Quintana Roo, se sumó hoy a la desbandada de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

 El ex colaborador del Mandatario Roberto Borge Angulo renunció a su cargo el 3 de marzo pasado y se incorporó al equipo de la alianza PAN-PRD, que ha postulado al también ex priista Carlos Joaquín González como candidato a la Gubernatura del Estado.

De acuerdo con fuentes oficiales, Mendicuti Loría buscará la Presidencia Municipal de Solidaridad por la coalición "Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza", nombre de la alianza opositora al PRI.

En el periodo 2002-2005, encabezó ese Ayuntamiento, el cual tiene su cabecera en Playa del Carmen.


Elige PAN a aspirantes a alcaldías
(Diario Respuesta)

Ya existen candidatos potenciales para las presidencias municipales que correspondieron al Partido Acción Nacional (PAN) en la conformación de la alianza “Quintana Roo Una Nueva Esperanza”, conformada con el de la Revolución Democrática (PRD). Los municipios que tocaron al PAN son Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

Al PRD corresponden Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Benito Juárez. Existen acuerdos en torno a figuras que encabezarían las planillas para miembros de ayuntamientos. Hasta ahora son cuatro panistas y dos externos, embargo el escenario puede cambiar en función de las concertaciones políticas entre expresiones al interior del PAN.

Para el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se perfila a Luis Torres Llanes, quien recientemente renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e ingresa como externo.

En Cozumel la candidata potencial es Perla Cecilia Tun Pech en tanto que para Isla Mujeres, una vez más, Alicia Ricalde Magaña. El trabajo realizado hará que la diputada con licencia Trinidad García Argüelles sea postulada como candidata a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

Mientras que para Puerto Morelos y Solidaridad, están Mercedes Hernández Rojas y Gabriel Mendicuti Loría, respectivamente.

Los aspirantes a miembros de ayuntamientos iniciaron precampaña el pasado 6 del presente y finalizan el 7 de abril. Quienes resulten ungidos por las coaliciones y partidos políticos solicitarán su registro el 8 de abril y a más tardar cinco días después el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinará quienes cumplieron con los requisitos y estarán en condiciones de iniciar actividades proselitistas ese mismo día.


Invita PRD a precandidato del PT a sumarse a la alianza “Quintana Roo Une”
(Enfoque Radio)

Ante las pocas probabilidades de triunfo que tiene el precandidato del PT, Alejandro Alvarado Muro, el secretario general del comité estatal del PRD, Carlos Montealbán, lo invito a sumarse a la alianza.

De acuerdo al secretario general del comité estatal del PRD, Carlos Montealban, anticipa que la campaña del PT, tiene muy pocas posibilidades para ganar la elección, por ello esperan que reflexionen y decidan sumarse a la coalición PAN-PRD.

Recordó que antes de conformar la alianza se hicieron reiteradas invitaciones al dirigente estatal del PT Hernán Villatoro Barrios, pero no aceptó competir en alianza, pero señaló que nunca es tarde para reflexionar.

En especial invito a Alejandro Alvarado Muro a que en un acto de madurez política se sume a la coalición PAN-PRD, al insistir que esa campaña no tiene posibilidades de triunfo. (…)


Atiende Carlos Joaquín inconformidad de ciudadanos
(Quequi)

El respeto a la gente se ha perdido en Quintana Roo, y reivindicar el valor del respeto a los demás es prioritario, a los quintanarroenses que viviendo en el paraíso no pueden disfrutar de él, como consecuencia de quiénes sólo ven por los intereses de unos cuantos, consideró Carlos Joaquín.

El candidato a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional sostuvo reuniones privadas con quintanarroenses, quienes le manifestaron su inconformidad sobre lo que vive la sociedad.

Carlos Joaquín constató este día lo que viene observando de cerca y escuchando todos los días a lo largo de la geografía quintanarroense, que hay discriminación y desigualdades cada vez más acentuadas. (…)


La ínsula mi segundo hogar: Felipe Calderón
(Quequi)

Cientos de personas acudieron a la misa de “Domingo de Ramos”, como inicio del periodo de Semana Santa, aunque en la Iglesia de Corpus Cristi acudió el expresidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.

Cuando salió el expresidente de la capilla, los cozumeleños aprovecharon a tomarse la foto del recuerdo y aseguró que Cozumel, al igual que su familia, es un destino seguro para vacacionar, debido a la calidez de su gente, por lo que considera a la isla como su segundo hogar.
(…)

Cabe señalar, que posteriormente realizó un recorrido dominical por el primer cuadro de la ciudad, para luego encontrarse con su familia y pasar un día tranquilo.


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Los priistas se fortalecen al interior, con absoluto respeto a la legalidad: Mauricio Góngora
(Enfoque Radio)

Con un PRI fuerte se logra el progreso con buenos gobiernos que generen resultados afirmo en JMM el precandidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora, mientras su contrincante, Juan Manuel Herrera, dijo que están listos para la convención estatal del partido.

Mauricio Góngora se reunió con delegados y  simpatizantes del PRI a quienes expresó su visión de las acciones que requiere, a fin de lograr la candidatura al gobierno de Quintana Roo rumbo a la convención de delegados.

“Vamos todos juntos por Quintana Roo y por el PRI, con plena confianza en la capacidad organizativa y de innovación de nuestros militantes, de los sectores y las organizaciones” puntualizó Mauricio Góngora en su breve mensaje, ante los delegados electores. (…)


Arropan ‘verdes’ a Remberto
(Quequi)

El precandidato del Partido Verde de México, Remberto Estrada Barba, inició sus actividades de precampaña, conforme lo autorizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al sostener un encuentro con militantes de ese instituto político en un evento privado en el domo del parque deportivo Fernando “El Toro” Valenzuela de la supermanzana 69.
(…)

Les recordó a los militantes verdes que juntos han caminado calle por calle, colonia por colonia, el municipio de Benito Juárez, por eso dijo, “conozco cuáles son las principales demandas sociales y quiero aportar al igual que todos ustedes mi granito de arena para que nos vaya mejor”. (…)


MORENA

Renunció “Mara” a su labor como locutora
(Quequi)

“Mara” Lezama renunció el pasado viernes a la radio y concluyendo compromisos con empresarios dejará la televisión, aunque será hasta el 8 de abril cuando registre su candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez ante el Instituto Electoral (Ieqroo), informó la conocida locutora.
(…)

Manifestó que podría seguir trabajando porque la ley lo permite pero siempre procura tomar el camino correcto. De las declaraciones de Quintanar comentó la aseveración de que no hubo encuesta de por medio para sacar al candidato cuando una semana antes el mismo personaje declaró que ella iba arriba en los sondeos. “Entonces está en su derecho, soy una persona que no peleo, yo todo para adelante, y cada quien su derecho en su derecho de libre expresión”.


Decepcionados los  ‘morenos’ 
(Quequi)

Decepcionados de que se imponga “el dedazo” y de que haya sido una farsa la elección a través de una tómbola, unos cinco mil simpatizantes y miembros de Morena toman nuevos rumbos. “No estamos en contra “Mara” Lezama Espinosa, ni de Mario Ramírez Canul, impuestos en Cancún, sino de que sean resultado de las mismas prácticas que nuestro líder nacional Andrés Manuel López Obrador ha criticado”, coinciden ex perredistas arrepentidos.

¿Cómo vas a salir a la calle a decir que eres un partido que respeta la legalidad, que se conduce con ética, con moral, con principios y valores, cuando en una cuestión partidaria,  donde tienes que respetar tus estatutos, tus convocatorias, tus documentos básicos, no lo haces? Se pregunta Rafael Quintanar González, quien se siente decepcionado por la imposición de Mara Lezama como candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.
(…)

Ante ello, añade, la inconformidad radica en el hecho de que no se está respetando una convocatoria, que Morena no Puede ser juez y parte, Hay una instancia que califica, que regula los procesos electorales, nos guste o no nos guste. De hecho, se señaló hace algunos días que había inconsistencias en cuanto a la notificación de los trámites hacia el Instituto Electoral de Quintana Roo, porque no se está respetando la convocatoria. “Este es el tema de fondo. Lo que molesta a la militancia es que hay una imposición, porque no se cumplió con la convocatoria”, remarca Quintanar.

Además el proceso de selección del candidato no se respetó. Después del registro se debió encuestar. Cierto hay una encuesta previa, pero está mal porque me sacaron de la misma. Violentaron mis derechos y solo se incluyó al ingeniero Terrazas, a Max Vega Tato, a Mara Lezama y a Máximo García. Es una encuesta que se hizo un mes antes del registro del cual ni siquiera tiene conocimiento el órgano electoral”, señala el entrevistado en tono molesto.

De igual forma, apunta, la inconformidad de la militancia no es solo por la ilegal selección de la candidata a la presidencia, sino también a la sindicatura y porque el día sábado en la asamblea, hubo compañeros que se quisieron registrar como candidatos a regidores externos, como lo establece la convocatoria, aún y cuando se acaban de incorporar a los trabajos de Morena, pero no los dejaron aduciendo los enviados del Comité Nacional que en el caso de Benito Juárez se reservaban ese punto y que no iba haber externos.

Luego entonces, anota Quintanar ¿Por qué se le permitió al notario Mario Ramírez Canul ser candidato a la sindicatura, cuando apenas hace tres semanas era el coordinador de campaña de José Luis “Chanito” Toledo? Lo mismo es el caso de Mara Lezama que públicamente ha dicho que no pertenece a ningún partido. “Yo creo que no se puede actuar así. Lo dice el propio Andrés Manuel: ‘en el tema de Morena no se trata de haber quítate tú para ponerme yo’. No puede ser que a cualquier costo se imponga un candidato”.

Esa acción, dice es lo que ha causado inconformidad, que no es exclusiva de Benito Juárez, lo mismo ha sucedido en otros municipios. Por ejemplo, de acuerdo a los corresponsales del Quequi, en Chetumal hubo protestas por la imposición de Laurentino Estrella Chan, que de última hora desplazó a Luis Gamero Castillo, que era Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) en Othón P. Blanco.  Cabe hacer notar que, en el caso de la capital del estado, el mismo Laurentino ha hecho una profusa campaña de “No a las imposiciones”, como reza una manta que lleva a cada uno de sus mítines. Luego entonces, se pregunta Quintanar: ¿Qué acaso la promoción de la democracia, como se ha hecho bandera en nuestro partido es una farsa?

En la misma capital de estado, en las elecciones federales del 2015, Morena sufrió la primera desbandada masiva, desde su nacimiento en la entidad, cuando “fue impuesta” como candidata a diputada federal Yensunni Martínez Hernández, desplazando a Ileana Onofre Posada, quien supuestamente contaba con más méritos. A partir de ahí Morena ha perdido militantes en cada postulación de candidatos.

De igual forma, en Felipe Carrillo Puerto, militantes protestaron por la designación de Guadalupe Ponce Moreno, única precandidata a presidenta municipal y a quien acusan de haber defraudado a muchas familias con apoyos para la construcción remozamiento de viviendas.

A su vez, el ex consejero estatal y ex candidato a diputado federal, Salvador Vargas Rosas, del municipio de Lázaro Cárdenas y Manuel Conrado, de Cozumel, anunciaron que impugnaron los procesos de selección de candidatos a alcaldes, regidores, síndicos, donde ha habido imposición de candidatos y todo el proceso ha sido un engaño. “Todo se ha definido desde la Ciudad de México”, dijo Vargas Rosas. (…)


INE/IEQROO

Habitantes de San Silverio y Yalchén viajarán 20 kilómetros para votar
(Novedades)

Cerca de 800 electores de las comunidades de San Silverio y Yalchén tendrán que viajar varios kilómetros a otra comunidad para ejercer su voto el próximo 5 de junio, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02 del INE, dijo que los habitantes de esas dos localidades podrán emitir su sufragio en la localidad de Francisco I. Madero, ubicada a 20 kilómetros de Yalchén.

Los habitantes de esa zona manifestaron su inconformidad porque tendrán que elegir a las autoridades que gobernarán al municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque ellos son atendidos por el municipio de Tulum.

Cabe destacar que el pasado 17 de marzo las autoridades electorales aprobaron la ubicación de las casillas para la renovación de la Gubernatura, Presidencias Municipales y Diputados Locales.

En todo el estado se trata 80 casillas extraordinarias y 14 especiales, en donde se encuentra incluida las casillas de la comunidad de Francisco I. Madero, donde votaron los habitantes de esas localidades. (…)


Destinan financiamiento para candidatos independientes
(Quequi)

El financiamiento para quienes sean validados como candidatos por la vía independiente variará en función del número de electores de la jurisdicción por la cual contenderá el próximo 5 de junio.

Para el caso de gobernador el financiamiento público será de 479 mil, 249 pesos, mientras que para Miembros de Ayuntamiento y Diputados de Mayoría Relativa variará en función del número de electores en las jurisdicciones respectivas.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) destinó un fondo de un millón 468 mil 884 pesos para el financiamiento público a los candidatos independientes, a los ayuntamientos y otra cantidad similar para los diputados locales. El monto de financiamiento será definido en con base al último corte del padrón electoral con fecha 31 de diciembre del 2015. Para el caso de gobernador el financiamiento público será de 479 mil, 249 pesos.

Para Miembros de los Ayuntamientos se determinó el siguiente financiamiento: para Othón P. Blanco 71 mil 068 pesos; Bacalar 12 mil 77; José María Morelos, 10 mil 591; Felipe Carrillo Puerto 21 mil 566; Tulum, 11 mil 70 pesos; Solidaridad, 72 mil 558 pesos, Puerto Morelos, seis mil 182; Cozumel, 28 mil 323 pesos; Benito Juárez, 228 mil 937 pesos, Isla Mujeres, ocho mil 386 pesos y para Lázaro Cárdenas, ocho mil 386 pesos.


Para diputados por el Principio de Mayoría Relativa: en el Distrito I se tendrá financiamiento de 33 mil 595 pesos, Sin embargo todos los recursos serán auditados a fin de garantizar que los recursos que financien actividades proselitistas de candidatos independientes no sea de procedencia ilícita.
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on lunes, marzo 21, 2016 Rating: 5

No hay comentarios